jueves, 14 de marzo de 2013

Michoacán: Incendian gasolinera y empacadora, en Buenavista

Sujetos armados y encapuchados presuntamente al servicio del crimen organizado, hicieron explotar una gasolinera y una empacadora de limón la madrugada de este miércoles, dejando daños por más de 40 millones de pesos.

Todo se desprende de la información obtenida al respecto, conociéndose que aproximadamente a las 02:00 horas, el Centro de Control y Cómputo, C-4 recibió una llamada de auxilio ya que sujetos desconocidos habían rociado una empacadora de limón denominada Cítricos Amatlán, S. A. de C.V., misma que se localiza a la altura del kilómetro 124+800 del tramo carretero Tepalcatepec-Apatzingán.

Asimismo, los mismos delincuentes que cubrían sus ilícitas actividades con las sombras de la noche, también incendiaron la gasolinera denominada "Súper-Servicio Santa Ana, S.A. de C.V., localizada a un costado de la empacadora de limón antes descrita.

Una vez en el sitio de los hechos, este medio pudo conocer que en la gasolinera se quemaron tres de las cuatro bombas, dejando pérdidas materiales de hasta 20 millones de pesos, según se supo.

En tanto, en la empacadora quedaron totalmente calcinados 5 tractores con sus respectivas jaulas y una jaula más extra, una cámara de refrigeración doble, cuatro máquinas seleccionadoras de limón computarizadas, entre otras cosas menores.

En este sentido, se sabe que la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Apatzingán, inició las averiguaciones previas penales 33/2013 y la 34/2013, ambas por daño en las cosas, sin embargo, se mantienen en el anonimato las identidades de las personas que formularon las denuncias para evitar represalias en su contra.

Más detalles
La tensión en el municipio michoacano de Buenavista aumentó hoy luego de que presuntos delincuentes incendiaron una empacadora y una gasolinería.

El ataque se produce luego de la detención y consignación de 51 guardias civiles y la retención de 47 militares en La Ruana que obligaron a la Secretaría de Gobernación a asumir el compromiso de reforzar la seguridad de la zona con el envío de tropas del Ejército mexicano.

La empacadora de limón permanecía cerrada desde el pasado 25 de febrero, como medida de presión para que se desactivaran las policías comunitarias.

Buenavista es uno de los más de 44 municipios michoacanos en donde han surgido grupos de autodefensa en respuesta a la falta de seguridad.

Desde el pasado 24 de febrero, el ayuntamiento es patrullado por civiles armados que decidieron conformar una policía comunitaria para protegerse, dicen, de las extorsiones y cobro de cuotas del crimen organizado.

El problema en ese municipio escaló cuando las autoridades federales capturaron a 51 guardias, a quienes incluso vinculó con el "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Molestos por dicha acción, los pobladores de la región decidieron retener a 47 militares, para exigir la liberación de sus compañeros.

Luego de permanecer varias horas retenidos, los militares fueron liberados, después de que la Secretaría de Gobernación se comprometió a enviar tropas del Ejército al municipio para garantizar la seguridad y asistir legalmente a sus compañeros detenidos.

Cuando las cosas parecían volver a la tranquilidad en Buenavista, un grupo armado prendió fuego a una empacadora y a una gasolinería, según confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la federación se está haciendo cargo del asunto.

Sobre los antecedentes penales de Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, dijo que desconoce si tiene antecedentes ante la justicia en Michoacán, así como en Estados Unidos, al momento, especificó que el Ejército y la Policía Federal son las encargadas de la situación y que la institución a su cargo sólo colabora en las Bases de Operaciones Mixtas.

Habla el procurador
El Procurador de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, confirmó que en el municipio de Buenavista, fueron incendiadas una gasolinera y una empacadora de limón la madrugada de este miércoles, aunque especificó que es un asunto que es tratado por la Federación.

Torres Pineda, en rueda de prensa, afirmó que la institución a su cargo no ha recibido ningún oficio de colaboración ante la aparente llegada de fuerzas castrenses a dicha municipalidad.

De igual forma, afirmó que desconoce mayores informes de estos hechos ya que no se le ha pedido apoyo a la Procuraduría del Estado.

Sobre los antecedentes penales de Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, dijo que desconoce si tiene antecedentes ante la justicia en Michoacán, así como en Estados Unidos, al momento, especificó que el Ejército y la Policía Federal son las encargadas de la situación y que la institución a su cargo sólo colabora en las Bases de Operaciones Mixtas.

(Con información de El Sol de México, Proceso.com.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado