martes, 12 de marzo de 2013

Michoacán: Pobladores retienen a militares en La Ruana

Pobladores de La Ruana, Michoacán mantienen retenidos en esta comunidad a al menos 20 elementos del Ejército Mexicano en represalia por la detención de 51 personas en los últimos días, quienes fueron señaladas por el gobierno federal como parte del "Cártel del Jalisco".

En estos momentos autoridades del estado de Michoacán se encuentran reunidas con los pobladores para llegar a un acuerdo y poner en libertad a los militares.

Las autoridades estatales les ofrecen el apoyo para revisar el caso de las personas detenidas por el Ejército en menos de cinco días y que se hacen llamar grupos de autodefensa de la comunidad Felipe Carrillo Puerto.

Por otro lado, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó que pobladores de esta comunidad retienen desde el pasado domingo a los elementos militares como protesta para exigir la liberación de 17 personas que fueron detenidas por presuntamente formar parte de la "guardia comunitaria" de este población.
En entrevista vía telefónica, el edil señaló que los pobladores de La Ruana responsabilizan al Ejército de la detención de moradores de esta tenencia.

Cabe recordar que en menos de una semana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 51 hombres, quienes presuntamente conformaban la guardia comunitaria que surgió el mes pasado en Buenavista.

Por su parte, el encargado del Despacho de la Gubernatura, Jesús Reyna García, aseguró la mañana de este martes que esta población terracalentana “estaba en calma” y garantizó la presencia de autoridades del gobierno estatal para atender la problemática.

En este sentido, el munícipe dijo que “desde el pasado lunes, personal militar y de la Policía Federal (PF) se encuentran dialogando con los pobladores de La Ruana a fin de que liberan a los soldados.

Asimismo, hay que destacar que a la par de los militares, también se encuentran retenidos cinco policías municipales, entre ellos, el director de la corporación, quienes se encuentran privados de su libertad desde el surgimiento del llamado grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán.

Finalmente, el presidente municipal negó que los accesos a Buenavista estén bloqueados por los pobladores de La Ruana.

Más detalles

Al menos 47 militares fueron capturados y retenidos por habitantes de la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en protesta por la detención y procesamiento de 51 personas que se ostentaban como integrantes de guardias comunitarias.

De acuerdo con fuentes militares, los soldados fueron retenidos desde ayer por la noche como medida de presión para buscar la liberación de los detenidos.

Las mismas fuentes señalan que habitantes de la comunidad exigen la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal para negociar la liberación de los presuntos miembros de la autodefensa capturados.

El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó la retención de los militares y señaló que desde ayer por la noche dio aviso del hecho a las autoridades estatales y federales.

Indicó que los pobladores "están ofuscados" y que el clima que se vive en la región es de intranquilidad y agitación.

Liberados
En demanda de que sean liberados los integrantes de la guardia comunitaria detenidos en los últimos días, habitantes de Buenavista Tomatlán retuvieron a un grupo de por lo menos 40 militares, confirmó el alcalde de ese municipio, Luis Torres.
Señaló que fue el lunes por la noche, tras la detención de los 17 guardias comunitarios, cuando se emprendió la medida.
Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres, aseveró que los militares ya fueron liberados.
En este sentido, el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna, aseveró que la situación en aquel municipio y en concreto en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto se mantiene en calma.
Mencionó que el director de Gobernación, Antonio Becerra, ya se encuentra en el lugar para platicar con los lugareños.
En breve entrevista, dijo que las autoridades se mantienen atentas a la situación; "no hay ningún problema, no habido riesgo en la integridad física de las personas" .
Como se recordará, en menos de una semana 51 integrantes de la guardia comunitaria que operaba en el lugar fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano.
A todos se les aseguraron armas de grueso calibre y los vehículos en los que se transportaban.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado