jueves, 14 de marzo de 2013

Nacional: Jornada de al menos 30 ejecuciones


Al menos 30 personas murieron este jueves en una de las jornadas más violentas registradas desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ejecuciones y balaceras registradas este día en distintos puntos de Sinaloa dejaron un saldo de diez muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cuatro de las víctimas murieron en Sinaloa de Leyva cuando presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el ejido Concentración 5 de Febrero.
En el mismo municipio, pero en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Naranjo, fueron encontrados dos cuerpos enterrados de manera clandestina. En el lugar había casquillos percutidos de fusil AK-47.
Una balacera registrada en calles de la colonia Almada en Culiacán dejó dos muertos más, mientras que en el fraccionamiento Santa Fe fue baleado otro hombre y, en el poblado Agua Salada, del municipio de Mocorito, uno más fue asesinado de un balazo en la cabeza.
Además, en Mazatlán, el cuerpo de otro hombre fue encontrado semienterrado, en el ejido El Castillo; en Navolato, un cadáver fue hallado flotando en las aguas del Canal 7, perteneciente a la sindicatura de San Pedro.
En Durango, tres jóvenes de entre 22 y 25 años, entre ellos una mujer, fueron encontrados muertos a balazos a bordo de una camioneta Voyager roja, en el municipio de Lerdo.
Según las autoridades locales, el hallazgo se realizó alrededor de las 5:00 de este jueves a orillas del poblado Ciudad Juárez.
Las víctimas fueron identificadas como Alejandra Yocelin Arreola López, de 22 años; Héctor Ignacio Rosales Rodríguez y César Armando Meza Hernández, ambos de 25 años. Los tres eran originarios de Lerdo.
En Jalisco, en dos hechos distintos, fueron encontrados cinco cuerpos con huellas de violencia, cuatro en dos camionetas en el municipio de Atotonilco y uno más en Guadalajara.
La Dirección de Seguridad Pública de Atotonilco, en la región Ciénega del estado, reportó que en la carretera que va de la cabecera municipal a la delegación de San Francisco de Asís fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres y dos hombres en dos camionetas.
En otro hecho, el cadáver de un hombre fue hallado esta mañana en el cruce de las calles 66 y Santa Clemencia, en la colonia Talpita, al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.
El cuerpo presentaba golpes y un impacto de bala en la frente; estaba atado de pies y brazos con cinta plástica.
Además, en el cruce de la calle Morelos y Periférico Sur, en el ingreso al poblado de San Sebastianito, Tlaquepaque, fue encontrado el cadáver de otro hombre también atado de manos y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.
Otro cadáver de un hombre fue localizado enterrado en un predio del municipio de Cocula, en la región Valles de Jalisco. La Dirección de Seguridad Pública local reportó que el hallazgo ocurrió en un terreno conocido como El Saucillo, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.
En Cancún, siete personas murieron, tres de ellas dirigentes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, y cuatro más resultaron heridas cuando un comando baleó un bar de una colonia popular de la ciudad.
Entre los muertos se encuentran el subsecretario de conflictos de ese gremio, Francisco Achach, sobrino de la exalcaldesa (priista) de Cancún, Magali Achach, y dos delegados de ese mismo sindicato.
Los otros cuatro muertos eran parroquianos que estaban en el lugar sin vínculos con el sindicato; uno de ellos, que había resultado herido, murió cuando era atendido.
De acuerdo con informes preliminares, alrededor de las 17:30 un comando, a bordo de dos vehículos, un Jetta y un Chevy, llegó al bar La Sirenita, ubicado en la Colonia 233.
Dos sujetos descendieron de los vehículos, ingresaron al antro y abrieron fuego contra las personas que estaban ahí.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado