jueves, 14 de marzo de 2013

Puebla: Caen policías asaltantes de Córdoba, Veracruz

Una banda de cuatro asaltantes, entre ellos tres policías en activo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, fueron detenidos ayer en Tehuacán, luego de que asaltaron a un grupo de mujeres pertenecientes a la Financiera Compartamos.

Mediante una persecución realizada por elementos de la policía municipal de Tehuacán y Policía Federal, en la que hubo varias detonaciones de arma de fuego, se logró el aseguramiento de estos hampones.

Derivado de la acción policiaca, un oficial de esta ciudad resultó atropellado por una patrulla federal.

La detención se llevo a cabo sobre la Carretera Tehuacán-Veracruz, a unos metros del Rastro de Aves, cuando los asaltantes intentaban huir a bordo de un vehículo Ford Fiesta, negro, con matrícula del estado de Veracruz.

El director de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, señaló que tras un tiroteo entre los asaltantes y elementos de la policía, se logró detener a los policías municipales de Córdoba, que se encontraban francos.

Los detenidos son: Jesús Morales Villanueva, Regino Solís Palacios y José Manuel Hernández Rosales, de 24 años de edad, así como el civil Marco Polo Martínez Sánchez, de 36 años de edad.

De acuerdo con la declaración, Martínez Sánchez fue quien planeó el asalto, dado que sabía, gracias a que su madre pertenece al grupo de Compartamos, a qué hora iban a llegar las mujeres para entregar el dinero a un domicilio particular, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Asimismo, Tlachi Meneses manifestó que, desafortunadamente, durante el operativo uno de los elementos fue atropellado por un oficial federal, quien no se percató cuando aquél corría para tratar de asegurar a los asaltantes, quienes habían abandonado la unidad y trataron de huir a pie por terrenos baldíos.

El policía lesionado es Juan Mendoza Vázquez, quien fue trasladado a la ciudad de Puebla debido a que su estado de salud se reporta como grave.

A los delincuentes se les decomisó una pistola calibre 38 especial con algunos cartuchos útiles, luego de que otros habían sido detonados en contra de los agentes policiacos, quienes repelieron el fuego.

Finalmente el director de Seguridad Pública manifestó que el asalto fue cometido en una comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco, dentro de un domicilio particular, donde un grupo de 20 personas se encontraba reuniendo el dinero que entregarían a Compartamos. Fue entonces cuando irrumpieron los delincuentes y a mano armada se apoderaron de una cantidad aproximada de 60 mil pesos.


Más detalles
Policías en activo de Córdoba, Veracruz, fueron detenidos en esta ciudad luego de haber robado a un grupo de ahorradoras de la Financiera Compartamos e intentar llevarse un vehículo cargado con paquetería; durante el operativo que se montó para detenerlos fue atropellado un elemento de la Policía Municipal de este municipio, quien se encuentra grave.

Todo comenzó cuando los tres policías de Córdoba y su cómplice de esta ciudad, ingresaron a un domicilio particular de San Lorenzo Teotipilco donde las ahorradoras tenían sus reuniones, a quienes despojaron de 60 mil pesos, para luego darse a la fuga en un vehículo Ford Fiesta, placas de circulación YDH–73–93 del estado de Veracruz.

Al llegar a la plaza comercial El Paseo trataron de robarse la camioneta cargada con paquetería, pero ya se había alertado del asalto a la Policía Municipal, por lo que varias patrullas realizaban la búsqueda de los delincuentes, de modo que volvieron a abordar el mismo vehículo para darse a la fuga.

La unidad en la que huían fue detectada por un patrullero de este municipio, cuando circulaba sobre la Calzada Adolfo López Mateos, con rumbo al bulevar Socorro Romero, donde inició la persecución.

Al verse descubiertos los delincuentes abrieron fuego contra los municipales, ataque fue repelido por la patrulla de Tehuacán; las balas de los policías tehuacanenses dieron en el medallón y una de las llantas delanteras, lo cual provocó que el vehículo de los asaltantes saliera de control y se detuviera.

Tres de los delincuentes intentaron huir a pie, por lo que los preventivos iniciaron su persecución, acción en la cual el policía Juan Mendoza Vázquez, fue embestido por una patrulla de la Policía Federal, que en ese momento se unía al operativo; el lesionado se encuentra grave y tuvo que ser trasladado a la capital del estado.

Momentos después se logró la detención de Régulo Solís Palacios, de 26 años de edad, a quien se le encontró un arma calibre 38, marca cobra, matrícula 121302, con seis cartuchos útiles y uno percutido, así como 10 proyectiles extra.

Jesús Morales Villanueva, de 24 años y José Manuel Hernández Rosales, de 32 años, también fueron asegurados; los tres trataron de hacer creer que se dedicaban a actividades comerciales, pero dentro del vehículo fueron localizadas sus credenciales de policías, luego de lo cual se confirmó que efectivamente forman parte de la corporación municipal de Córdoba.

El conductor de la unidad dijo llamarse Marco Polo Martínez Sánchez, de 36 años de edad, en cuya ficha delincuencial se le atribuye el robo de un tráiler, perpetrado hace 10 años; trascendió que es quien señalaba a las víctimas de los asaltos y, en esta ocasión, supo de las reuniones de las ahorradoras porque su madre forma parte de ese grupo.

Además de las credenciales y el arma, dentro de la unidad se hallaron seis teléfonos celulares y dinero en efectivo, todo lo cual quedó a disposición del Ministerio Público, donde se definirá la situación jurídica de los detenidos.
(Con información de E-Consulta.com Veracruz y  La Jornada de Oriente)

Lo más leído y comentado