viernes, 15 de marzo de 2013

Reporte Nacional: 55 ejecuciones en 24 horas

Dos universitarias fueron violadas y degolladas, y sus cuerpos arrojados en un terreno en las afueras de la ciudad. Ambas eran estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, según confirmó la propia casa de estudios.

Se trata de Tiara “N” y Tania “N”, cuyos cuerpos se localizaron en un despoblado del ejido Labor de Terrazas, al oeste de la mancha urbana, cerca de un parque.

Vestían pijamas y presentaban huellas de violencia. A las dos se les privó de la vida cortándoles el cuello con arma blanca, según fuentes de la Fiscalía general del estado. En el lugar también estaban tiradas unas sábanas ensangrentadas.

La dependencia indicó que se desconoce la identidad de los agresores, pero, por el tipo de ropa que portaban las víctimas, se presume que fueron sustraídas de sus viviendas.

En tanto que la universidad manifestó que eran estudiantes regulares de la Facultad de Enfermería y Nutriología, al tiempo que condenó el homicidio y se manifestó porque las autoridades ministeriales resuelvan a la brevedad el caso.

El viernes pasado, Día Internacional de la Mujer, decenas de activistas se manifestaron en plazas públicas de la ciudad de Chihuahua para exigir que se detengan los homicidios contra mujeres en la entidad. Un día antes una joven fue abusada sexualmente y asesinada.

Mientras, el gobierno del estado afirmó que la violencia de género disminuyó en relación a otros años.

Jalisco
Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y un grupo de presuntos sicarios, en el ingreso a Tala en la región Valles de Jalisco, dejó la tarde de ayer dos hombres armados muertos y dos uniformados heridos.

Mandos de la dirección de seguridad pública local reportaron que minutos antes de las 19:00 horas elementos a bordo de una patrulla se encontraron de frente con sujetos armados a bordo de dos camionetas en la carretera que va a San Isidro Mazatepec en las inmediaciones de un supermercado.

En el lugar se registró un tiroteo, en el que el comando lanzó grabadas calibre 40. Por la refriega murieron dos presuntos sicarios y resultaron con lesiones regulares dos municipales.

Al revisar a los fallecidos autoridades dieron cuenta que usaban chalecos antibalas.
A unos metros de los cuerpos quedó una camioneta Jeep blanca. En el interior de la unidad fueron localizados casquillos y cargadores para armas largas.

Por su parte peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) hallaron en el área de los hechos decenas de casquillos de bala, un cascajo de granada calibre 40 y un fusil de asalto.
Entre tanto policías de municipios de la región, estatales e investigadores realizan operativos para tratar de localizar a los que escaparon en una camioneta Tacoma blanca hacia Tlajomulco de Zúñiga.

Con estos hechos suman en Jalisco 16 muertos por violencia, en menos de 24 horas.
Este día además fue encontrado un hombre muerto en el municipio de Cocula, dos más en Tlaquepaque, dos en Zapopan, dos en Zapotlanejo, dos en Guadalajara y cuatro en Atotonilco.

Hallan 5 cuerpos; 4 estaban en autos

En dos hechos distintos, fueron encontrados cinco cuerpos con huellas de violencia en Jalisco, cuatro en dos camionetas en el municipio de Atotonilco y uno más en Guadalajara.

La Dirección de Seguridad Pública de Atotonilco, en la región Ciénega del estado, reportó que en la carretera que va de la cabecera municipal a la delegación de San Francisco de Asís, fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres y dos hombres aún no identificados.

"En el kilómetro 30 de la vía señalada a la altura de un crucero fueron abandonadas dos camionetas, una tipo Blazer y otra Expedition. No movimos nada pero a simple vista son dos cuerpos en cada unidad. Al parecer dos mujeres y dos hombres con huellas de violencia", explicó vía telefónica un comandante de la corporación municipal.

Entre tanto, a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Guadalajara (Semefo), fue enviado el cadáver de un hombre de 35 a 40 años aún no identificado, hallado esta mañana en el cruce de las calles 66 y Santa Clemencia en la colonia Talpita, al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Policías municipales informaron que el cuerpo golpeado y con un impacto de bala en la frente, se encontraba atado de pies y brazos con cinta plástica. Así, suman 13 asesinatos en la entidad en un lapso de poco más de 12 horas.

Sinaloa reporta 10 crímenes en las últimas horas
Durante las últimas horas, al menos 10 personas han muerto en forma violenta en diferentes puntos de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que cuatro de los decesos ocurrieron en el municipio de Sinaloa de Leyva, en donde dos presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el ejido Concentración 5 de Febrero. Los cuerpos no han sido identificados.

Asimismo, en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Naranjo, en el mismo municipio,

fueron encontrados dos cuerpos enterrados de manera clandestina. En el lugar había 15 casquillos percutidos de fusil AK-47.

En Culiacán, dos personas fallecieron al ser baleadas en una de las calles de la colonia Almada, mientras que en el fraccionamiento Santa Fe, Pedro Luis "N", de 40 años, fue asesinado de la misma forma, y en el poblado Agua Salada, del municipio de Mocorito, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza.

En Mazatlán, un desconocido fue encontrado semienterrado, en el ejido El Castillo. Al parecer falleció por asfixia. En Navolato, una persona fue encontrada sin vida flotando en las aguas del Canal 7, perteneciente a la sindicatura de San Pedro.

Suben a 7 los muertos por ataque a bar en Cancún
La suma de muertos por el ataque armado registrado la tarde de hoy, en el bar "La Sirenita", localizado en una zona popular de Cancún, se elevó de seis a siete fallecidos, confirmó el subrprocurador de Justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario también informó que entre los cuatro heridos, y los muertos se encuentran taxistas.

Entre los fallecidos se encuentra el secretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Francisco Achach, quien también era sobrino de la alcadesa de Benito Juárez.

Por separado, la ex alcaldesa Magaly Achach, confirmó la muerte de su sobrino en la agresión, Francisco, de 47 años, quien -dijo- trabajó toda su vida para el Sindicato.

"Era un muchacho sano que estaba en el lugar y a la hora equivocada. No estaba involucrado en ningun asunto ilícito; tú puedes preguntar en todos lados y te van a decir que ‘La Barbie' siempre fue un buen muchacho", expresó la ex presidenta municipal, quien agregó que se encuentra reunida con sus familiares, a la espera de que les entreguen el cuerpo.

A las 20:42 horas, tres horas después del ataque armado al bar "La Sirenita", el secretario general del Sindicato de Taxistas, Oliver Fabro, respondió a EL UNIVERSAL que desconocía si en el lugar habían sido victimados operadores o trabajadores de dicho organismo gremial. Manifestó que tampoco tenía información sobre el deceso de su secretario de Conflictos, datos que manifestó, obtendría en una hora.

Ejecutan a dos joyeros en Apatzingán, Michoacán
El dueño de una joyería y su empleado fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos, en pleno centro de esta ciudad, donde se encuentra el establecimiento de venta de alhajas.

El atentado ocurrió alrededor de las 20:00 horas de ayer martes en la joyería La Fortuna, ubicada en la esquina de las calles Heriberto Jara y José Ma. Coss, hasta donde se trasladó el fiscal del fuero común, apoyado por personal pericial y ministerial, para realizar las primeras investigaciones.

Los ahora occisos fueron identificados como José Collí, de 70 años de edad, quien era propietario de la negociación arriba mencionada, y su trabajador, a quien solamente se le reconoció como Odón, de aproximadamente 63 años.

Ellos tenían múltiples impactos de bala en distintas partes de su humanidad, y no se descarta que el móvil del crimen haya sido a consecuencia de un asalto, aunque las autoridades ministeriales también siguen otras líneas de investigación.

Tal situación provocó pánico en las personas, quienes se retiraron de inmediato a sus hogares y el centro de esta localidad lució solitario.

Balean sicarios a siete jóvenes en León, Guanajuato

Siete jóvenes, algunos menores de edad, resultaron lesionados la madrugada de éste domingo luego de recibir diversos impactos de bala en las calles de la colonia Villas de San Nicolás tercera sección; sin que se reporten personas detenidas.

Reportes radiofónicos indicaron que las víctimas se encontraban conviviendo afuera de un domicilio ubicado en la calle San Benedicto Manny de la colonia arriba mencionada, lugar donde fueron atacados a tiros por varios sujetos a bordo de un vehículo de la marca Tsuru blanco. Ello requirió una intensa movilización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, además de paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes tuvieron que auxiliar a los jóvenes.

Eran las 2:00 horas del domingo, cuando se registró la balacera, y las siete personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General Regional (HGR), para que recibieran atención médica.
De acuerdo a información oficial los afectados menores de edad son Osvaldo, Ana y Mario de 15, 17 y 16 años respectivamente, además Luis, Daniel y Brandon, de 18 años de edad y Alejandro, de 25.

Las autoridades del Ministerio Público, informaron que hasta la tarde de ayer cuatro de los hospitalizados fueron dados de alta durante la mañana, mientras que los otros tres cuentan con estado de salud delicado, por las heridas que sufrieron. En la escena de los hechos, las autoridades encontraron 3 casquillos de calibre 9 milímetros. Hasta la tarde de ayer se desconocía quienes fueron los atacantes, pero tres hombres fueron presentados ante el Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

(Con información de Periodista Digital.com)

Lo más leído y comentado