jueves, 14 de marzo de 2013

Sinaloa: Detectan patrullas clonadas en Los Mochis y Culiacán



El subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Héctor Manuel Castillo, reconoció que en el estado operan patrullas clonadas principalmente en las ciudades de Culiacán y Los Mochis.

El funcionario estatal detalló que se trata de vehículos presuntamente oficiales de dependencias como la Policía Estatal Preventiva, la Ministerial e incluso de las corporaciones municipales los cuales son hechizos en talleres alejados por la delincuencia organizada.

“Ahorita aquí tenemos algunos reportes de aquí en Culiacán, y también en Los Mochis se han reportado vehículos clonados parecidos a los de los policías y creo que el año pasado detuvieron alguna en esas condiciones”.

“…también se han detectado vehículos blindados sobre todo en la zona norte hechos en algún taller, los vienen armando la delincuencia”, dijo.

El funcionario de Seguridad Pública en el estado dijo desconocer cuántas denuncias se han recibido en este tenor, pero reconoció que a pesar de ello no se ha emprendido ningún operativo en específico para detectar y detener a quienes hagan uso de vehículos apócrifos y pese a las denuncias no se ha logrado detener a nadie.

“Yo pienso que si los delincuentes están clonando alguna patrulla lo hacen con la finalidad de escabullirse o pasar desapercibidos, pero en este caso nosotros hemos instruido al personal de modo que nosotros tenemos controladas las unidades, dónde andan, plenamente identificadas”.

“…pero si se detecta alguna, se le tiene ordenado al personal inmediatamente abordarla y hacerle el estudio que se le debe de hacer para determinar si es de alguna corporación policiaca”, expresó.

En cuanto a uniformes apócrifos, señaló que no se han recibido denuncias de presuntos delincuentes vestidos como autoridad.

Finalmente, agregó que los vehículos oficiales pueden ser identificados por la sociedad civil, pues todas las unidades portan placas, además de los diferentes logotipos dependiendo del área a la que correspondan. 

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido denuncias sobre la presencia de patrullas "clonadas" que rondan por Sinaloa, similares a las de la PEP y Ministerial, y abordadas por gente armada.

Ante las múltiples querellas que han interpuesto ciudadanos a las autoridades sobre estas unidades apócrifas, informó Martín Robles Armenta, subprocurador General de Justicia, la Fiscalía estatal ha girado instrucciones a las corporaciones policiales para que todas las patrullas porten el número oficial correspondiente y sean identificables.

"Se han recibido denuncias sobre patrullas con el color azul, cuatro puertas, doble cabina, pero sin número y sin placas de circulación, similares a las que se tienen asignadas a las áreas de seguridad, tanto a la Policía Estatal Preventiva, como de la Policía Ministerial", expuso.

Otra medida que la PGJE ha tomado, de acuerdo con Robles Armenta, es un control de los oficiales que conducen cada una de las patrullas de las diversas corporaciones, así como del número oficial de cada vehículo a fin de tenerlos ubicados en cuanto al sector en el que patrullan.

En las querellas que han recibido por parte de ciudadanos, se menciona que las unidades presuntamente apócrifas, han sido visto en diferentes zonas de la entidad, donde se desplazan tanto en calles de colonias como en las carreteras del estado y llevan personas armadas a bordo.

Dijo que en la capital del estado, las patrullas "piratas" se han detectado en la carretera estatal que conduce a Imala, y en la colonia Loma Rodriguera, por lo que la PGJE ha optado por colocar la numeración en cada una de las unidades a cargo de la PME a fin de evitar equivocaciones o malos entendidos.

Casos sonados

29 de abril de 2012

Luego de un enfrentamiento en Choix, el Ejército y la Policía Federal aseguraron varias patrullas "clonadas"

con insignias la Policía Federal, Estatal Preventiva, Ministerial del Estado y un Hummer con colores de la Sedena.

29 de marzo de 2012

Cuatro jóvenes fueron privados de su libertad por supuestos agentes de la Policía Ministerial, quienes presuntamente patrullaban en calles de la Colonia Adolfo López Mateos, en Culiacán.

2 de febrero de 2013

En la sindicatura de Juan José Ríos, tres jóvenes fueron privados de la libertad presuntamente por sujetos vestidos como policías municipales que abordaban presuntas patrullas "clonadas", según declaraciones.

(Con información de Línea Directa y Nayaritpuntocom)

Lo más leído y comentado