martes, 12 de marzo de 2013

Tamaulipas: Función de circo y de terror, en Reynosa (Video)

Decenas de personas que acudieron la noche del domingo pasado a una función de circo en Reynosa, Tamaulipas, vivieron una verdadera pesadilla: quedaron en medio del fuego cruzado en un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.
Fueron dos horas de violentas balaceras de las que ni el gobierno de Egidio Torre Cantú ni el federal dieron cuenta.
Algunos testigos que se atrevieron a grabar videos, atrincherados, desde sus casas, cuando se llevaba a cabo el enfrentamiento, subieron sus testimonios a las redes sociales.
Otros tomaron fotografías de vehículos incendiados y charcos de sangre una vez que paró la violencia y otros compartieron los momentos de pánico que vivieron cuando se encontraban en una función del Circo Atayde, a través de la página de Facebook, “Valor por Tamaulipas”.
También subieron fotografías de vehículos incendiados, camionetas baleadas, junto a charcos de sangre, y una de personas atrincheradas en un cine.


Uno de los videos que más circula en las redes, de 15 minutos de duración, fue grabado por un hombre, al parecer desde algún rincón de su casa.
La oscuridad de la noche impide ver detalles, sólo se aprecia, desde una ventana, el momento en que pasan patrullas, camionetas a toda velocidad y ambulancias, pero durante el tiempo que dura la grabación se escuchan los balazos y ráfagas de armas largas muy cerca del lugar.
En un momento incluso, quien graba le pide a una mujer que se vaya a otro lado de la casa para protegerse.
Un testimonio anónimo publicado en la página de Facebook, Valor por Tamaulipas, refiere que la balacera comenzó alrededor de las 8:25 de la noche, que una mujer resultó herida por una bala perdida y que el enfrentamiento duró casi dos horas.
Dice la publicación:
“Una indicación de lo que pasó ayer en el Circo Atayde, para ir eliminando fantasmas: ‘Yo estuve anoche en el circo Atayde y todo empezó a las 8:25 aprox se escucharon detonaciones y todos corrieron dentro de la carpa, la gente histérica corriendo y aplastando niños”.
El testigo refiere que una mujer de unos 25 años resultó herida por bala perdida en un muslo, que el enfrentamiento terminó alrededor de las 10 de la noche y que a las 10:30 los dejaron salir poco a poco por sus vehículos para retirarse.
En otro reporte publicado casi a la media noche, en la misma página se reportó que en la una gasolinera ubicado en las inmediaciones de Valle Alto, elementos del Ejército cerraron el paso y que había una camioneta con las puertas abiertas, mientras que en la colonia López Portillo, había 10 camionetas rojas con placas de Estados Unidos y vidrios polarizados que bloquearon algunas calles.
Según los testimonios, en un campo deportivo ubicado en la misma colonia, había tres personas muertas.
Pasada la media noche continuaron los reportes de grupos armados que revisaban vehículos e identificaciones en la entrada a Puerta Sur, en Reynosa.
El enfrentamiento, disputa interna del CDG
El enfrentamiento, según “Valor por Tamaulipas”, se debió a un “conflicto interno por el liderazgo de la facción del CDG (Cartel del Golfo) de Reynosa, esta situación se viene gestando desde hace tiempo y aumento de nivel cuando ejecutaron al "M-4"”, David Salgado, el pasado 15 de enero.
La mañana de este lunes, los usuarios de la página avisaron que la situación no se había relajado.
Alrededor de las 10:00 horas en al menos cinco mensajes se advirtió a la gente de la presencia de grupos armados en distintos puntos y se pidió evitar “salidas innecesarias”.
“Indicaba @Bandolera7 que llegaban los refuerzos del CDG desde Matamoros. Con más razón evitar salidas innecesarias.
“Sigue habiendo reportes de GA (Grupo Armado) en Jarachina Norte. Estaremos a la expectativa, las indicaciones de dos bandos del CDG solicitando refuerzos son fuertes. Tendremos que estar a la expectativa desde Camargo hasta Reynosa de cualquier movimiento. Todavía no se tranquiliza la situación.
“GA en Seven tres picos y circuito independencia estaban revisando identidades. Si la pregunta es si sigue habiendo movimiento, si, si sigue habiendo movimiento”, advirtieron en algunos de los mensajes.
De la situación, el gobierno estatal guardó silencio. En su página oficial “Tamaulipas, estado fuerte para todos”, en la sección de prensa fueron publicados ocho comunicados y ninguno de ellos hace referencia a los hechos de violencia.
Sólo en uno de los comunicados, de la Secretaria de Seguridad Pública estatal se informó de la muerte de cinco internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, la tarde del domingo. El resto enaltece la labor del gobierno.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado