sábado, 20 de abril de 2013

Amenazas al director de Artículo 19

La organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Artículo 19, denunció este viernes que recibió un mensaje anónimo en sus oficinas con amenazas en contra de su equipo, principalmente contra su director, Darío Ramírez.

“Tomamos con toda seriedad este incidente, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, explica Ramírez.

El mensaje impreso fue dejado durante la madrugada en la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, el cual hace referencia al trabajo de defensa de libertad de expresión que realiza la organización.

El mensaje no traía firma de algún grupo o persona.

No es la primera ocasión que se registra una amenaza contra esta organización debido a su labor.

“Sin duda el trabajo de Artículo 19 ha ocasionado malestar a la o las personas que lanzan la intimidación”, afirma Ramírez.

Y agrega:

“Seguiremos defendiendo el derecho a libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos.

La organización dio a conocer que se acoge plenamente a los mecanismos de protección del Estado mexicano, además de que presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por el delito de amenazas.

El equipo de Artículo 19 adoptó un protocolo interno de seguridad para garantizar la integridad física de sus colaboradores.

La carta amenazante fue publicada en el portal de Internet de la organización.

Más detalles

Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, reveló que la mañana de este viernes recibieron una carta con amenazas hacia su integridad física, así como la del personal que labora en esta organización, misma que aseguró, harán pública durante las próximas horas.

Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", detalló que esta misiva versa sobre el trabajo que realizan, así como la incomodidad que ha generado su labor en nuestro país, pues está repercutiendo en las actividades de algún perpetrador a lo largo y ancho de la República Mexicana.

"Trabajamos a lo largo y ancho de la República con casos muy delicados y debido a ello, no podemos determinar de dónde viene la amenaza, pero como siempre se los decimos a los colegas que hemos ayudado, nos lo estamos tomando con toda seriedad, está en alerta máxima Artículo 19 desde Londres y aquí en México, y también en contacto con la Relatoría de Libertad de Expresión en Washington, con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos", abundó.

Al ser cuestionado sobre la existencia de alguna reacción por parte del gobierno federal a este respecto, Darío Ramírez dictó, "estamos haciendo el pliego petitorio en términos de medidas de protección, hablé a la oficina de la licenciada Lía Limón, hablé con su particular y en estos momentos estamos tratando de operar y determinar la visita, para que se ejecuten las medidas de protección que estamos solicitando."

Asimismo, añadió que a través de esta carta, la cual incluye una gran cantidad de palabras altisonantes, los remitentes le advierten a él y a sus colaboradores que no saben con quién se han metido, que ya los tienen hartos por sus acciones y prosiguió a dar lectura textual del documento:

"Pinche jefecito pendejo, eres un puto que no sabes con quién te estás metiendo. Te tenemos hasta la madre, muy machito ¿verdad cabrón?, a ver si con una madriza no se te para el corazón.

"Mucha puta libertad ¿verdad?, a ver que te carga la verga, después termines como otros putitos alrededor. Ya nos tienes hasta la madre, estamos viéndote y bien cerca de ti. No seas cabrón y no te sigas creyendo mucho, que te partimos la madre.

"Son unos pendejos y te tenemos ganas de chingar. Sabes quienes somos y que sí lo podemos hacer."

En este sentido, añadió que han decidido coordinarse con las autoridades federales, ya que es responsabilidad de éstas garantizar que Artículo 19 pueda continuar con la defensa de la libertad de prensa, pero consideró que ésta ha sido una mala semana para la libertad de prensa en nuestro país, esto debido a la cantidad de ataques que se han registrado contra medios de comunicación y la citada amenaza.

"El tomarnos con toda seriedad la amenaza es eso, hay que tomar las medidas necesarias, las decisiones correctas, pero de ninguna manera Artículo 19 cierra o se va del país, o yo me dedico a hacer otra cosa. Lo vamos a seguir haciendo con cautela, señalando la responsabilidad del Estado y bueno, al final esperamos que el Estado responda y que el contexto en México cambie", concluyó.
(Con información de Proceso.com.mx y Grupo Fórmula)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado