lunes, 8 de abril de 2013

Campeche: 12 mdp para viajes en el congreso; "no saben" quién los gastó


De octubre de 2009 a octubre de 2011, el Congreso de Campeche autorizó un gasto de 12 millones de pesos en viajes de avión y viáticos, pero desconoce a quiénes se les otorgaron los boletos, así como el destino de los mismos.
La 60 Legislatura del Congreso del estado gastó en boletos de avión un total de 5 millones 523 mil 930 pesos, de acuerdo con un reporte de la unidad de acceso a la información —del cual EL UNIVERSAL tiene copia. En el documento se detalla que el Poder Legislativo de Campeche gastó también 6 millones 632 mil 785 pesos en viáticos.
La suma del gasto en pasajes de avión y lo otorgado en viáticos da un total de 12 millones 156 mil 715 pesos, correspondiente a la 60 Legislatura de octubre de 2009 a octubre de 2011.
En la solicitud ple/021/13 se pidió detallar a quién se le autorizaron boletos de avión y a dónde viajaron, así como el desglose del gasto de hospedaje, comida y bebidas. La Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso indicó que no sabe quiénes y en dónde se gastaron los 12 millones de pesos.
En el reporte entregado se indica: “No omito manifestar que la información aludida se registra en cuentas y subcuentas, sin que en ningún momento se detallen los conceptos de viáticos tales como hotel, comidas, restaurantes, bebidas, ni pasajeros ni destinos, por lo cual esta información se proporciona en el estado en que se encuentra en los archivos de este Poder Legislativo”.
Édgar Hernández Hernández, líder del Congreso, dijo que se trata de un gasto programado para que los diputados acudan a diversos actos o reuniones para fortalecer su trabajo. Sin embargo, para el diputado del PRI, este tipo de información no tiene que ser desglosada “tan a detalle” a los ciudadanos.
Pero para el legislador del PAN Javier Ortega Vila es un caso en el que debe poner más atención del Congreso, “para transparentar este gasto”. Mientras que el diputado del PRI José Manrique Mendoza indicó que el Congreso tiene toda la información ya que “cada vez que un diputado se va a un evento oficial y le otorgan recursos tenemos cuatro días para comprobarlos”, señaló.
En 2011 el Congreso local gastó más en estos aspectos: en pasajes de avión autorizó 2 millones 536 mil nueve pesos y casi la misma cantidad en viáticos, 2 millones 450 mil 356 pesos. Pero sobre quiénes, a dónde y a qué fueron nada pudieron informar.

(Con información de Vanguardia)

Mi comentario:

En esta nota, por fortuna, nadie ha perdido la vida... pero la realidad es que lo que hacen nuestros políticos también es un crimen que nadie está dispuesto a resolver. Se perjudicarían ellos mismos...

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado