jueves, 4 de abril de 2013

Cd. de México: Frustrado atentado contra los Monreal


La Procuraduría General de la República informó que fueron detenidos hoy varios sujetos que pretendían atentar contra los legisladores Ricardo Monreal Ávila y su hermano David Monreal.
Los sujetos fueron detenidos en un hotel del centro de la Ciudad de México en un operativo que no registró uso de violencia. A los presuntos agresores se les decomisó armas, una camioneta y equipos de comunicación.
Los sujetos y los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la PGR.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, informó que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
De la información reciba, se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Senador David Monreal Ávila.
Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federación. En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores.
Finalmente, la PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones.
Más detalles
La Procuraduría General de la República informó que capturó a varios sujetos en un hotel del Distrito Federal que planeaban ejecutar al diputado federal Ricardo Monreal y a su hermano, el senador David Monreal.

"La PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIA/432013, de la información recibida se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal Ávila, y senador David Monreal Ávila", señaló Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La funcionaria relató que se integró una célula para indagar el caso y que esta mañana se logró la captura de varios sujetos en un hotel del DF.

"Se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados, que fueron ubicados en un hotel del centro de la Ciudad de México", refirió Benítez.

"En las primeras horas del día de hoy se concluyó exitosamente el operativo, efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas se aseguraron armas, equipo de comunicación así como una camioneta con los que se pretendía materializar los atentados".

Actualmente, Monreal Ávila es el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Antes, se desempeñó como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del año pasado.

Tras las elecciones, fue uno de los principales promotores de que las autoridades investigaran y sancionaran a los implicados en el uso de monederos electrónicos de Soriana y Monex, con los cuales presuntamente se compró el voto a favor del entonces cadidato priísta Enrique Peña Nieto.

Monreal también fue Gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004.

En tanto, su hermano David es senador por Zacatecas, también por el MC.

Fue Presidente Municipal de Fresnillo durante el periodo 2007-2010, año en el que contendió para Gobernador por Zacatecas como abanderado del Partido del Trabajo.
(Con información de Milenio.com y El Diario.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado