sábado, 6 de abril de 2013

Chihuahua: Hallan con vida a doctora; desapareció por propia voluntad

La médico María Evelyn Martínez Manríquez fue localizada viva en el ejido Porfirio Parra, en el poblado de Caseta, en el Valle de Juárez, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado zona Norte, Arturo Sandoval.

El portavoz dijo que esta noche la profesionista fue hallada con bien, por parte de agentes estatales.

Inicialmente había trascendido que un grupo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) es quien la había hallado.

La médico desapareció el miércoles pasado tras salir de su casa en la colonia Altavista para dirigirse a su trabajo, un hospital del ISSSTE ubicado en el Pronaf.

Su desaparición movilizó a todas las dependencias policiacas.


Más detalles
La doctora egresada de la UACJ, María Evelyn Martínez Manríquez, fue localizada viva y en buen estado de salud, informó anoche la Fiscalía estatal aquí. 

Luego de tres días de haber sido reportada desaparecida, la profesionista fue hallada en el ejido Porfirio Parra, en el poblado de Caseta, en el Valle, a donde viajó por su propia voluntad y al parecer deseaba seguir ahí.

“No hay ningún dato de que hubiera sido privada de su libertad. La Fiscalía tiene destacamentos en todo el Valle, se mandaron todos los datos y en un operativo en base a la denuncia presentada (el miércoles pasado), en aquél poblado se encontró un vehículo con las características del que era usado por la doctora; ella estaba en el interior. Se le entrevistó y se le pidió su colaboración”, dijo el vocero de la Fiscalía Arturo Sandoval Figón.

El portavoz señaló “está muy bien” e incluso explicó que por ser mayor de edad no era posible obligarla a regresar, pero en atención a la denuncia presentada por su madre la tarde del miércoles pasado, se le solicitó que accediera a ser trasladada a Ciudad Juárez, inicialmente a las instalaciones de la Fiscalía estatal, para ser entrevistada por el Ministerio Público, ante quien se negó a rendir declaración.

“No acepto dar la entrevista al Ministerio Público de la Fiscalía estatal y fue entregada a los agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Aquí únicamente se le hizo una inspección médica”, indicó Sandoval sin aportar mayores datos pues la médico no los aportó.

El extravío de Martínez Manríquez movilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a través del Protocolo Alba, activado un día después de su desaparición el miércoles 3 de abril así como a personal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y fue difundido ampliamente en las redes sociales por ciudadanos que se indignaron al conocer la noticia.

“Por medio de este comunicado, que ojala se publique, hacemos un llamado a las autoridades y hampones por igual. En nombre de una mayoría de médicos que vivimos y trabajamos en Ciudad Juárez, si no aparece esta muchacha en la siguiente semana sana y salva, llevaremos a cabo un paro laboral masivo hasta encontrarla. No es posible que el hampa nos siga hostigando con tan impunidad. Especialmente un gremio que es poco apreciado pero vital para la sociedad. Muchas gracias”, expuso un médico en un escrito enviado a los medios de comunicación.

En Facebook y Twitter, decenas de personas compartieron en por lo menos unas cinco mil ocasiones la pesquisa de la profesionista con su fotografía, pidiendo colaboración para dar con Evelyn. Además se programaron ayunos y cadenas de oraciones, una prevista para hoy al mediodía.

Tras su localización, también se generaron decenas de reacciones. Todas positivas y agradeciendo a Dios que no hubiera muerto.

Se fue con el novio
La doctora María Evelin Martínez Manríquez, reportada como desaparecida el miércoles anterior, fue localizada  por agentes ministeriales la tarde de este viernes en un domicilio ubicado en el Valle de Juárez, en el poblado Porfirio Parra, conocido como Caseta.
La mujer, de 25 años de edad, fue encontrada junto a su pareja sentimental con quien se fue por voluntad propia, según de desprende de la entrevista policiaca realizada a la profesionista, dijo a los medios el vocero de la Fiscalía General del Estado zona norte, Arturo Sandoval.
Martínez Manríquez -agrego Sandoval- pidió no ser trasladada a Ciudad Juárez, ya que es su decisión permanecer en ese pueblo vallejuarense.

La doctora Martínez arribó la noche de este viernes a instalaciones de l Fiscalía General del Estado, finalmente persuadida de que acudiera a realizar su declaración.
Ella en una unidad oficial acompañada de agentes, y otros elementos a bordo de la camioneta propiedad de fémina, llegaron a instalaciones de la dependencia donde era esperada por el Ministerio Público.
Aunque aún no se divulga la versión de la médico, se adelantó su rechazo a la versión policiaca de que se encontraba con un hombre.

(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado