miércoles, 10 de abril de 2013

Chihuahua: Nuevo video de mujer policía divide opiniones (Video)

El video donde aparece una policía municipal dando una patada a una ciudadana creó controversia, ya que mientras algunas personas opinaron que la agente abusó de su autoridad, otras piensan que se defendió de una agresión.

Pero coincidieron en que el hecho demostró la falta de preparación de los oficiales para mediar y controlar un conflicto ciudadano.

Representantes de sectores sociales y lectores de Diario Digital comentaron que es necesario que las autoridades trabajen en la preparación de los policías que enfrentan este tipo de situaciones porque no se puede mantener el orden entre la sociedad a golpes y patadas.

En una versión más larga de la grabación, que puede verse en la liga http://vimeo.com/62118009, se aprecia que la ciudadana –quien al parecer se llama Griselda– está siendo esposada por la agente, de pronto se voltea y comienza a manotear mientras dice: “no me tienes porque golpear”.

Es entonces cuando la oficial reacciona propinándole una patada en el área abdominal.

De esa escena, que tiene una duración de 02:13 minutos, se desprende que la intervención policiaca pudo deberse a un pleito entre vecinas, ya que la persona que está grabando les reclama a los oficiales que detengan también “a la otra”.

Aunque el video fue puesto en el portal YouTube el 18 de marzo pasado, un día después de que al parecer ocurrió el incidente, había superado sólo las 300 visitas hasta el lunes pasado, pero luego de ser dado a conocer por El Diario, el martes alcanzó más de 30 mil, según el contador de esa página.

Usuarios de las redes sociales expresaron también sus opiniones, algunos justificando a la policía porque trató de defenderse, otros coinciden en que abusó de su poder.

Peter Sánchez publicó que: “… mi sentido común me dice que esta policía lo hizo en defensa personal ya que su actitud no es agresiva después de dar la patada a diferencia de la señora…”.

Otro punto de vista es el de Couther Rosbel Krainth, quien escribió: “… yo opino que es normal que un poli reaccione así, más si una persona se pone como la del vídeo. Por qué siempre se ponen de lado de la gente errónea, al fin de cuentas ustedes si fueran policías harían lo mismo. Todos tenemos derechos de defendernos, o no creo que todavía de que si les dan un golpe, ustedes no respondan...”.

Por el contrario, Luis Alberto García señaló que: “… una prueba más de que las autoridades siempre abusan de uno, para el colmo cuando traen puesto su traje de policía muy bravos, pero una ves que se lo quitan ya no es lo mismo...”.

Para Rodolfo Barraza: “… independientemente de quien haya causado el pleito, la mujer policía claramente está mostrando su falta de profesionalismo y abuso de autoridad… la autoridad por ningún motivo debe utilizar sus piernas o brazos para golpear como pretexto de defensa...”.

Las autoridades policíacas profesionales, continúa, deben soportar los insultos o golpes y utilizar sus técnicas, aprobadas por el protocolo oficial, para neutralizar y controlar a las personas alteradas.


 

(Con información de El Diario.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado