jueves, 11 de abril de 2013

Michoacán: Militares abaten a "El Pantera", de "Los Caballeros Templarios"


La Policía Federal abatió en Michoacán a Francisco Galeana Núñez, "El Pantera", uno de los líderes de "Los Caballeros Templarios", y capturó a Omar Alejandro Mendoza Camacho, "El Pícula", presunto mando del grupo criminal, durante un ataque perpetrado por sicarios contra fuerzas federales y civiles.
El saldo fue de 14 personas muertas, entre ellos ocho jornaleros asesinados por delincuentes, que participaban en una caravana por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los seis restantes son supuestos miembros del crimen organizado. Otras seis personas resultaron heridas, al igual que cuatro policías federales.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los agentes federales recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de sujetos armados en Uruapan.
El despliegue permitió la aprehensión de Mendoza Camacho, a quien las autoridades señalan como “supuesto integrante de la estructura de un grupo delictivo y presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga”, a quien se le aseguraron un vehículo, un arma larga y una corta, además de un lanzagranadas.
La CNS informó que federales a bordo de un helicóptero ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban por el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora, en Uruapan.
Los sujetos que tripulaban los vehículos, al percatarse de la presencia policial, a dispararon contra los agentes, que desde el aire repelieron la agresión.
En este incidente, que ocurrió a las 11:30, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, quien según los datos de Plataforma México, “es identificado como mando de un grupo delictivo” que operaba en Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
Autoridades del gabinete de seguridad nacional confirmaron a MILENIO que este presunto delincuente era líder de "Los Caballeros Templarios", por lo que su muerte y la captura de "El Pícula" representan un “duro golpe a la estructura de la organización”.
En el lugar fueron decomisados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación.
A las 14 horas, pero en un hecho distinto, en la zona conocida como Cuatro Caminos, en Apatzingán, policías federales abanderaban una caravana de ciudadanos que conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cuando un grupo armado disparó contra algunos participantes desde distintos puntos.
Los federales repelieron el ataque a los civiles y lograron abatir a uno de los presuntos delincuentes, a quien se le aseguró un rifle Barret calibre 50, dos pistolas y un rifle AK-47.
De acuerdo con autoridades estatales, el presunto delincuente muerto era Gerardo Duarte Briseño, quien puede pertenecer a la llamada guardia comunitaria. Producto del enfrentamiento, dos policías resultaron lesionados.
A las 16 horas, cuando la caravana iba en el puente Los Girasoles, en la zona de Apatzingán, hubo una nueva agresión de personas armadas contra el mismo grupo, lo que dejó un saldo de ocho civiles sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos.
Entre los jornaleros asesinados por los delincuentes fueron identificados a Arturo Sandoval Silva, Alejandro Ayala Acosta y Raúl Soto Vega, originarios de Carillo Puerto o La Ruana, municipio de Buenavista.
Interrogan a otro de los lìderes
Omar Alejandro Mendoza Camacho, uno de los nuevos líderes de "Los Caballeros Templarios", capturado por la Policía Federal en Uruapan, Michoacán, sigue siendo interrogado en la SEIDO, luego de que su lugarteniente Francisco Galeana Núñez encabezará una serie de enfrentamientos en varios municipios michoacanos, que dejaron un saldo de 14 muertos y 10 heridos.
Las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Michoacán coordinan las indagatorias, ya que el intento del traslado de Mendoza Camacho a la ciudad de México desató las confrontaciones en las que fue abatido Galeana Núñez.
Los primeros informes de las averiguaciones exponen que como consecuencia de la captura de Mendoza Camacho fallecieron ocho civiles, seis sicarios, entre los que se cuenta el lugarteniente, cuatro policías y seis civiles heridos con disparos de arma de fuego.
Los informes de las procuradurías y la Comisión Nacional de Seguridad establecen que la captura de Mendoza coincidió con las agresiones que sufrieron los habitantes del municipio de Buena Vista, donde a principios del año surgieron grupos de autodefensa que fueron detenidos por el Ejército.
Los civiles muertos eran productores de limón, donde "Los Caballeros Templarios" extorsionan a los comuneros, también los municipios de Uruapan -donde fue capturado Mendoza Camacho-, Gabriel Zamora mejor conocida como Lombardía, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato, según la Policía Federal.
(Con información de Milenio.com y El Economista.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado