lunes, 29 de abril de 2013

Michoacán: Reaparece "La Tuta", pide diálogo con el gobierno (Video)

Un video en el que supuesta mente aparece el presunto líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, comenzó a circular en las redes sociales.

En el video, el mensajero asegura que su organización está dispuesta a entablar un diálogo con el Gobierno federal para que los conflictos creados por los grupos de autodefensa se solucionen.

Además, quien dice llamarse “La Tuta” deslinda al grupo delictivo de haber creado las policías comunitarias en Michoacán y responsabiliza a otras organizaciones delictivas de estar detrás de los grupos de autodefensa en el municipio de Buenavista, Tomatlán.

El video fue subido publicado por “Grillonautas2” en YouTube el pasado viernes 26 de abril y hasta ahora cuenta con casi 120 mil reproducciones.

Hasta ahora no se ha confirmado que el personaje del video sea en realidad Servando Gómez Martínez.

Más detalles

Luego de señalar que los integrantes de las policías comunitarias en Michoacán son miembros de diversos cárteles de la droga, Servando Gómez, alías "La Tuta", señaló que si el gobierno no hace nada al respecto, él mismo les hará frente.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un video que fue subido al sitio de videos por Internet YouTube. De acuerdo con expertos dicho material fue subido a la red el pasado jueves alrededor de las 16:00 horas.

Como parte del contenido del video, que tiene una duración de poco más de trece minutos, Servando Gómez aborda tres puntos: en el primero se deslinda de la organización criminal "Los Caballeros Templarios" y de la serie de eventos que se han producido en las últimas semanas en Michoacán.

En el segundo punto, el presunto líder de "La Familia", señala que los integrantes de las policías comunitarias que se encuentran operando en la entidad son integrantes de cárteles de la delincuencia ajenos a Michoacán, principalmente de la organización denominada "Nueva Generación de Jalisco".

Y como tercer punto, hace un llamado a dialogar con el gobierno federal, sosteniendo que respeta el trabajo realizado tanto por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, como por la Policía Federal.

Se trata de la tercera ocasión en la que "La Tuta" pide un acercamiento al diálogo con el gobierno federal; la primera desde que Enrique Peña Nieto entró en funciones como presidente de la República.

Cabe señalar que hasta el momento no ha habido alguna declaración oficial por parte de las autoridades estatales.

En resumen

En un video difundido este sábado en YouTube, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios", reapareció y exigió al gobierno federal y a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo correctamente a favor de Michoacán.

Además, deslinda a la organización criminal que dirige de los grupos de autodefensa y de los bloqueos registrados en Michoacán la semana pasada.

"La Tuta" considera que el pueblo se manifiesta porque ya está enfadado de la corrupción de los gobiernos federal y estatal.

Enfatiza que "Los Caballeros Templarios" no están relacionados con las guardias comunitarias que han surgido en Michoacán, y acusa que éstas están bajo el mando del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Señala que es el Estado mexicano el que está adiestrando y armando a más de mil integrantes de guardias comunitarias a fin de “enfrentar pueblo contra pueblo”, y asegura que varias personas en estos grupos civiles armados no pertenecen a la entidad.

Se dice confiado en que el presidente Enrique Peña Nieto detendrá a las guardias comunitarias y en que cooperará con el cártel “por el bien del pueblo”.

Gómez Martínez cuestiona asimismo la labor hecha por el gobernador priísta Fausto Vallejo en materia de seguridad.
Dice que el mandatario michoacano no ha cumplido sus obligaciones con la sociedad y eso ha ocasionado el estallamiento de movilizaciones masivas.

Indica que si la autoridad asume su responsabilidad para lo que la sociedad demanda, ellos ("Los Templarios") se abrirán al diálogo y al desarme con el fin de restablecer el orden y la justicia en Michoacán.

“Nosotros somos delincuentes pero estamos dispuestos a buscar las medidas convincentes para poner orden, no sólo en Michoacán, sino en donde podamos”.

También pide a los gobiernos federal y estatal dialogar con su organización delictiva y agrupaciones sociales (normalistas, estudiantes y campesinos) con el propósito de atenuar los conflictos en Michoacán.

En el video, "La Tuta" vestía una playera a rayas y un pantalón de mezclilla. De fondo un árbol y una vaca.

El pasado 13 de marzo, "Los Caballeros Templarios" anunciaron el repliegue de sus actividades en Michoacán “para dejar en manos de los gobiernos federal, estatal y municipal el cuidado de la sociedad”.

En "narcomantas" desplegadas en distintos sitios públicos de la ciudad de Morelia, la Región Oriente, la costa, Tierra Caliente y la Ciénega, el grupo dirigido por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", que se escindió de "La Familia Michoacana", exigía terminar con la ‘farsa’ de las policías comunitarias y expulsar de Michoacán a delincuentes lacras y abusivos.

Asimismo, solicitaban que se establezcan las condiciones para que la sociedad michoacana viva en paz y pueda desarrollarse de manera plena.

Las "narcomantas" estaban dirigidas a los tres niveles de gobierno.
 

(Con información de Vanguardia, Grupo Fórmula y Proceso.com.mx)

1 comentario :

Anónimo dijo...

y quien este persona, no le endi nada

Lo más leído y comentado