lunes, 29 de abril de 2013

Michoacán: Suman 14 muertos tras enfrentamientos

De acuerdo con la información emitida por las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Apatzingán, el número de personas muertas tras los enfrentamientos registrados en diversos puntos de la región de Tierra Caliente aumento a 14, de los cuales 12 fueron identificados legalmente ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la PGJE, este lunes las autoridades ministeriales recibieron el reporte del hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino en la población de La Nopalera Poniente, municipio de Apatzingán, en donde personal de la Subprocuraduría General de Justicia arribó junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la 43 Zona Militar con sede en la ciudad de Apatzingán, con la finalidad de dar fe del levantamiento de los cadáveres.

Así mismo se informó que en el lugar del hallazgo de los cuerpos se localizaron armas largas y cortas así como granadas de fragmentación y otros objetos, mientras que otro reporte alertaba a la policía sobre la localización de otro cuerpo en la ranchería Tepemesquites, en el municipio de Tepalcatepec. Occiso que fue identificado con el nombre de José Contreras Carichiga, quien era Policía Comunitario de Tepalcatepec, según informaron autoridades de la PGJE.

Así mismo se indicó que los otros 11 identificados respondían en vida a los nombres de Matías Álvarez Valencia; Jorge Fernández Martínez; Mario Toledo y Evaristo Arias Retes. La persona que murió en otro tiroteo en la población de Catalinas, es Juan Manuel Vargas Pulido, mientras que otro que cayó en la comunidad El Naranjo de Chila fue Miguel Ángel Moreno Torres.

Los muertos de La Ruana son Carlos de León González, de 43 años de edad, originario de la tenencia Felipe Carrillo Puerto; Mario Alberto Salcedo Lozano, de 23, oriundo de Guadalajara, Jalisco y vecino de La Ruana; Rogelio Quintero Madriz, de 30, originario de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán Jalisco; Abdón Salazar Cuadros, de 30, nacido en el rancho El Capirio, perteneciente a Buenavista, Tomatlán e Ismael Salazar Ramos, de 35, vecino de la ciudad de Morelia.

Cabe señalar, que en Rancho Viejo, perteneciente a la tenencia de El Ahuaje, en el municipio de Aguililla, fue encontrado el cadáver putrefacto de una persona del sexo masculino, sin embargo, se encuentra en calidad de desconocido y, por el estado en que se localizó, las autoridades descartaron que tuviera relación con los acontecimientos del domingo anterior.

Clases suspendidas
La Secretaría de Educación de Michoacán suspendió este lunes las clases en el municipio de Apatzingán, luego de que el pasado domingo 28 al menos 10 personas perdieron la vida en diversos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y policías comunitarios en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

De acuerdo con la dependencia, las clases fueron suspendidas en el Tecnológico de Apatzingán, la escuela de Enfermería, el Colegio de Bachilleres, Cecytem Apatzingán, la Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela preparatoria “Adolfo Chávez”.

La suspensión de actividades se extendió también a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Las autoridades consideraron riesgoso que los estudiantes acudieran a clases, debido a la tensión que se vive en la zona, donde en los últimos meses han surgido las autodenominadas policías comunitarias, creadas por pobladores para protegerse de la inseguridad.

En esa misma región, recientemente fueron asesinados 10 campesinos que se dedicaban a la producción de limón y que habían pedido a las autoridades garantías para trabajar y colocar su producto, debido al cierre de empresas empacadoras por amenazas de organizaciones criminales que operan en Michoacán.

Sobre los enfrentamientos de ayer, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que la región “vivió uno de los peores días”.

De su lado, el portavoz del gobierno estatal, Julio Hernández, señaló que las balaceras ocurrieron en la comunidad de La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista, y La Guadalupe, del municipio de Tepalcatepec.

Una de ellas, añadió, fue protagonizada por elementos de la Marina Armada de México, que efectuaban un recorrido de vigilancia, y presuntos delincuentes.

Las confrontaciones, según las autoridades, ocurrieron en la zona conocida como Tierra Caliente, donde tiene fuerte presencia La Familia, pero también Los Caballeros Templarios.

No obstante, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, difundió un video en YouTube en el que deslindó a esa organización delictiva de los grupos de autodefensa.

En el video, en el que habla armado, de pie, dando la espalda a un árbol y una vaca, se deslinda enfáticamente de los grupos de autodefensa, integrados –según él– por gente que “no es de Michoacán”, pero sí de un cártel antagónico, Jalisco Nueva Generación.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores en mensajes públicos, La Tuta propuso al gobierno dialogar para mejorar la situación de Michoacán.

“Podemos dialogar y estamos dispuestas a hacerlo”, dice el capo en el video de 13 minutos.

Mientras tanto, personal del Ministerio Público arribó a los lugares donde tuvieron lugar los enfrentamientos para realizar el levantamiento de los cadáveres, así como de indicios que ayuden a la integración de la averiguación previa.
(Con información de Mi Morelia.com y Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado