sábado, 6 de abril de 2013

Nacional: Ataques a comercios han dejado 32 muertos en lo que va del año


Los ataques del crimen organizado a 24 establecimientos mercantiles en nueve estados dejaron un saldo de 32 muertos en lo que va del año.
Coahuila y Nuevo León acapararon 70 por ciento de estas víctimas, pues en la primer entidad hubo 12 y en la segunda 10.
De los 24 ataques, en nueve los establecimientos fueron quemados, pero no hubo muertos. Un ejemplo de esto fueron las cuatro propiedades (tres mueblerías y un negocio de pinturas) pertenecientes a la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza.
Nuevo León encabeza la lista de ataques a comercios con siete casos, de los cuales sobresale el del 9 de febrero cuando un grupo armado baleó a tres hombres que veían un partido de futbol en el bar La Papaya, localizado en el cruce de las avenidas Las Planicies y Rodrigo Gómez, en la colonia Moctezuma, de Monterrey.
El 2 de abril, en el municipio de Escobedo, pistoleros atacaron un negocio de venta de sonido y alarmas para auto, que dejó saldo de tres muertos y un herido de gravedad.
La agresión más violenta contra un negocio ocurrió en Coahuila el 6 de enero, cuando un comando irrumpió en la discoteca "Tornado", ubicada en el centro de Torreón, y asesinó a siete clientes y dejó lesionados a cuatro.
El 31 de marzo en Guadalajara un grupo armado atacó los bares "Ruta 66" y "Gol", mató a seis parroquianos e hirió a 19, de los cuales dos murieron días después.
El promedio a escala nacional fue de un atentado a establecimientos mercantiles cada cuatro días.
Derecho de piso
De acuerdo con pobladores de Los Reyes la Paz, Estado de México, el incendio en el bar "La Cabaña" fue provocado por un grupo de sujetos que arrojó botellas de gasolina al interior del local. Esta práctica ha sido utilizada en los últimos años por el crimen organizado para cobrar el llamado derecho de piso a los empresarios.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro de 953 denuncias por el delito de extorsión entre enero y febrero de 2013, que representa un aumento de 12.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Si se comprara las cifras anuales, en 2006 hubo 3 mil 157 extorsiones, sin embargo, para 2012 esa cifra se duplicó al llegar a 6 mil 38 casos.
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN explica que en 2011 nueve de cada 10 extorsiones contra el comercio no fueron denunciadas a las autoridades.
Señala que la mitad de los delitos denunciados en ese año fueron casos relacionados con los cobros de derecho de piso o venta de protección que se identifican con el crimen organizado.
El mayor atentado del crimen organizado por cobrar el llamado derecho de piso se llevó a cabo contra el "Casino Royale" en Monterrey, Nuevo León, donde 51 personas fallecieron cuando un comando incendió el local, porque los dueños no querían pagar 150 mil pesos semanales al grupo de "Los Zetas".
13 ejecuciones
La jornada violenta ligada al crimen organizado dejó ayer en seis entidades 13 ejecutados, seis de los cuales fueron reportados en Chihuahua.
La Fiscalía estatal informó que a un costado de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo hallaron cuatro ultimados, entre ellos un niño de 13 años, quienes tenían el tiro de gracia. Mientras en Ciudad Juárez y la capital hubo sendos homicidios violentos.
En Acapulco, la Procuraduría de Guerrero dio a conocer el hallazgo de tres cadáveres en un par de fosas clandestinas, ubicadas en las colonias Santa Cecilia y María de la O, en las inmediaciones del parque nacional El Veladero.
También hubo ejecutados en Sinaloa (1), Jalisco (1), Oaxaca (1) y Chiapas (1).
(Con información de Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado