miércoles, 24 de abril de 2013

"No haremos famosos a mugrosos": Enrique Galindo, comisionado de la PF

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), sostuvo que son entendibles las críticas de quienes aseguran que esa corporación no está combatiendo a la criminalidad al nivel de la problemática que enfrenta el país en materia de delincuencia organizada, ya que la nueva relatoría de comunicación social en temas de seguridad obliga a la PF a no presentar a los detenidos para evitar que los “mugrosos” sean tomados como ejemplo y adquieran fama pública que no merecen.

Tras participar en una conferencia ante especialistas y empresarios en el Centro Banamex, en la denominada Expo Seguridad México, el comisionado refirió que la corporación policíaca ha detenido los primeros cuatro meses de la actual administración federal a 14 mil presuntos delincuentes, la mayoría de ellos vinculados con algún grupo del crimen organizado. Añadió que del total de detenidos, 250 eran liderazgos de alguno de los cárteles de la droga que operan en México.

“Es entendible todo esto (de las críticas a la PF) simplemente porque ya no los presentamos, porque yo no soy quien los va a hacer famosos. Yo no les voy a dar público, no les voy a dar a la prensa, pero hemos detenido a líderes importantes en muchos estados, y la nueva tónica de comunicación social a mí no me lleva a hacerlos famosos”, puntualizó el comisionado.

Añadió que “entre más famosos pondríamos un mugroso, perdón por la expresión, con todo respeto, pero ponemos un muchacho de 20, líder de no se qué, y ya todos los muchachos de esa edad pensaron que ese era el camino de la vida, y ahí ya no”.

Más detalles

El Comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, dijo que la dependencia federal no dará difusión a "mugrosos" para hacerlos "famosos", en referencia a las personas detenidas durante la presente administración para ser investigadas por delitos del fuero federal.

Ceballos mencionó que al presentarlos ante los medios de comunicación, se crea una imagen de fama sobre los detenidos, por lo que nueva política de comunicación es evitar darle difusión a menores, adolescentes o adultos capturados por las autoridades.

"Ya no los presentamos porque yo no soy quien los va hacer famosos. Yo no les voy a dar público, no les voy a dar prensa, pero hemos detenido líderes importantes en muchos estados, y la nueva tónica de comunicación social a mí no me lleva a hacerlos famosos.

"Entre más famosos pondríamos un mugroso, perdón por la expresión, con todo respeto, pero ponemos un muchacho de 20, líder de no sé qué, y ya todos los muchachos de esa edad pensaron que ese era el camino de la vida, y ahí ya no".

Durante un foro de seguridad, el comisionado aseguró que durante la presente administración, la dependencia ha contribuido con la captura y puesta a disposición del Ministerio Público de 14 mil personas para ser investigadas.

Sin embargo, dijo que se debe de seguir trabajando, ya que hay grupos fuertes que durante muchos años han amedrentado a la población que no está relaciona con las actividades ilícitas que realizan.

"Te podría decir, sin dar nombres, que hemos asegurado de todas las organizaciones criminales, de todas, no nos ha faltado ninguna, y liderazgos intermedios, que son los que interesan, es decir, un liderazgo criminal que tiene asolado un municipio, una región de un estado", señaló.

Y agregó: "Necesitamos trabajar de fondo, hay grupos muy fuertes ahí trabajando, que me parece que tienen años que tienen muy acotados a grupos de la sociedad civil, que son inocentes, que no tienen nada que ver, la actividad económica, y que nos toca trabajar esa parte".
(Con información de Plano Informativo.com y El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado