sábado, 6 de abril de 2013

Oaxaca: Hallan el cuerpo de estudiante con huellas de tortura

En un terreno de cultivo cercano al parador turístico y zona arqueológica de Mitla, en el distrito de Tlacolula, zona del Valle Central de Oaxaca, fue hallado el cadáver de una joven estudiante que había desaparecido el viernes pasado y cuya búsqueda había provocado que familiares y pobladores bloquearan y cerraran carreteras para exigir la intervención de las autoridades estatales y la localización de la adolescente.

El cuerpo de la víctima, quien estudiaba en el Colegio de Bachilleres, fue hallado en el paraje Los Cedros, de la agencia San Bartolo, perteneciente a San Lorenzo Albarradas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, el cuerpo presentaba rastros de violencia, semidegollado y presuntas huellas de ataque sexual, además de que se encontraba en avanzado estado de putrefacción.

La localización del cadáver la hizo un campesino que realizaba labores de labranza en la zona.

La joven de 16 años de edad desapareció el pasado viernes por la noche cuando salió de trabajar de un restaurante ubicado a pocos kilómetros de su domicilio, ubicado en las inmediaciones de Villa de Mitla.

Algunos testigos refieren que la malograda habría subido a un taxi de alquiler, y después se desconoció su paradero.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, dijo que se siguen varias líneas de investigación.

Expuso que entre los probables responsables del atentado se encuentra un taxista del sitio de San Pablo y San Pedro Ayutla, quien al parecer había ya acosado a la menor.

En tanto, Yésica Sánchez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, criticó la ineficacia de las instituciones encargadas de procurar justicia, que no están preparadas para enfrentar la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Indicó que hoy se vence el plazo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado haga públicos los reglamentos para aplicar las alertas tempranas y protocolos de localización de mujeres desaparecidas.

Sánchez Maya advirtió que el asesinato de la estudiante está clasificado dentro de tipo delictivo de feminicidio y, en consecuencia, debe haber una actuación eficaz, expedita, para esclarecerlo y castigar a los responsables de haberlo cometido.

Afirmó que en Oaxaca se está poniendo en evidencia el grado de violencia en contra de las mujeres, que está agudizado.

Recriminó que no se cuente aún en Oaxaca con los mecanismos de reacción inmediata para lograr la localización de mujeres víctimas de rapto o secuestro. “Hacen falta los procesos de alertas y protocolos que exige la ley recientemente promulgada”.

Cuestionó que haya sido con la manifestación de la familia y los pobladores que se tuvieron que ver en la necesidad de bloquear una carretera, para que hubiera actuado el agente del Ministerio Público.

Adelantó que las organizaciones van a buscar a la familia para que agilice la investigación y pronto pise la prisión quien cometió tal crimen.

Más detalles

El cadáver de Elizabeth Martínez Cruz, fue encontrado la mañana de este viernes en el paraje Los Cedros, ubicado en la agencia de San Bartolo, perteneciente a San Lorenzo Albarradas.

De acuerdo a las autoridades, el cuerpo de la joven de 16 años fue descubierto en avanzado estado de putrefacción, por un campesino que transitaba en el lugar, quien reportó el hallazgo a las autoridades.

Elizabeth desapareció el pasado 28 de marzo en inmediaciones de “Rancho Zapata”, Villa de Mitla, lo que motivó que vecinos y familiares realizaran un bloqueo carretero el sábado 30 de marzo, para exigir acelerar las investigaciones.

El pasado 1 de abril, padres de la menor exigieron, en conferencia de prensa, a las autoridades su apoyo para encontrar a su hija, dado que al no “ser políticos”, carecían de respuesta.

(Con información de Milenio.com y Noticias.net)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado