domingo, 21 de abril de 2013

Oaxaca: Se accidentan estudiantes de la UNAM

Por lo menos siete estudiantes, un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el conductor resultaron lesionados al volcar el autobús en el que viajaban sobre la carretera federal 182, en la región mazateca, informó el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.

Los hechos ocurrieron esta tarde en el kilómetro 90, cuando un autobús con razón social Transportes Universitarios Exclusivos, número económico 521, se volcó en las inmediaciones del paraje denominado Agua Jarana, perteneciente a San Bartolomé Ayautla, cuando los estudiantes de la UNAM se dirigían a Tuxtepec en plan de estudios.

En el accidente resultaron lesionados los estudiantes Juan Luis Pérez Ordóñez, de 20 años; Octavio Romero Coapio, de 20; Laura Pamela Castro, de 20; Luis Ángel Aguilar Luna, de 19; Leonardo Daniel Rosas Paz, de 19; Rodrigo Pérez Toledo, de 19 y Elvira Azcárraga López, de 20 años, así como el profesor José Manuel Espinoza Rodríguez y el conductor Jorge Alberto Lozano Ortiz.

Según reportes de la Comandancia Regional del Papaloapan, el peritaje de la Policía Federal indica que el accidente se debió a un “choque con objeto fijo”.

Por lo pronto, los lesionados fueron trasladados al hospital del IMSS de Huautla de Jiménez y el resto de los estudiantes permanecerá en las instalaciones del DIF de esa misma localidad en espera de otro autobús que les enviará la UNAM para proseguir a su destino.

Más detalles
Un inusitado movimiento registra el Hospital Rural de Oportunidades número 43 de Huautla de Jiménez en donde fueron trasladados esta noche al menos 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que viajaban en un autobús de la institución el cual volcó.

Se sabe que la unidad se quedó sin frenos en la carretera federal 182, en jurisdicción de San Juan Coatzospam, municipio de la zona mazateca.

De acuerdo con información de la Policía Municipal de Huautla, que acudió a prestar auxilio, en el autobús viajaban 42 personas, entre ellas José Manuel Espinosa Rodríguez, de 55 años, quien es profesor de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y estaba a cargo del grupo de estudiantes.

El presidente municipal de Huautla, Arturo Pineda Jiménez, informó que cerca de las 18:30 horas, todos los tripulantes llegaron a Huautla con el apoyo de corporaciones policiacas y automovilistas voluntarios para recibir atención médica en el hospital regional del IMSS número 43.

Reveló que el estado de salud de siete pasajeros se reporta como grave, mientras que el chofer se encuentra inconsciente y es el más delicado. Agregó que el autobús quedó resguardado por las policías municipales de San Miguel Ayautla y San Juan Coatzospam.

"Una de las estudiantes lesionadas dijo que el autobús se encarreró, se quedó sin frenos, y el chofer decidió pegarlo al cerro y fue en el impacto que varios alumnos salieron disparados", describió el también rector del Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Mazateca.

Según las versiones de los estudiantes, se dirigían a la presa "Miguel Alemán" para realizar trabajos de campo, cuando sobrevivo el accidente.

El alcalde de Huautla dijo que los trabajadores del Ayuntamiento se coordinan para dar hospedaje a los demás estudiantes que no presentan lesiones. "Aquí van a pasar la noche y estamos tratando de apurarnos para brindarles todo lo que requieran", sostuvo.

Los heridos
El Gobierno del Estado informa que alrededor de las 18:35 horas de este domingo, se reportó del accidente de un autobús que transportaba a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la Carretera Federal 182, a la altura de la población de San Juan Coatzospám, distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada.

Ante este lamentable hecho, diversas corporaciones de seguridad, rescate, tránsito y salud de los tres niveles de gobierno, apoyados por diversos cuerpos de rescate, se trasladaron a la zona del accidente para apoyar a los lesionados y trasladarlos a los centros de salud de la zona, a fin de recibir los primeros auxilios y atención médica.

De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal, los lesionados con contusiones múltiples son:

- Juan Luis Pérez Ordoñez, de 20 años de edad.

- Octavio Romero Coapio, de 20 años.

- Laura Pamela Castro, de 20 años.

- Luis Ángel Aguilar Luna, de 19 años.

- Leonardo Daniel Rosas Paz, de 19 años.

- Rodrigo Pérez Toledo, de 19 años.

Todos ellos son originarios del Distrito Federal y según peritajes de las autoridades correspondientes, el percance se debió a "choque con objeto fijo". El resto de los estudiantes

–quienes se dirigían en plan de estudios a Tuxtepec- permanecerán en las instalaciones del DIF de Huautla de Jiménez, en espera de que otro autobús los traslade a su destino final.

Cabe señalar que los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, viajaban a bordo de un autobús con razón social "TRANSPORTES UNIVERSITARIOS EXCLUSIVOS", número económico 521, el cual se volcó sobre la carretera federal 182, kilómetro 90, a la altura del paraje denominado "Agua Jarana".

Ante estos hechos, al lugar se apersonaron elementos de la Policía Estatal, Municipal, Transito del Estado, Policía Federal y una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras corporaciones del sector de seguridad y primeros auxilios.

(Con información de Proceso.com.mx, Tiempo en Línea.mx y e-consulta Oaxaca

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado