lunes, 22 de abril de 2013

Oaxaca: Trituran perros vivos por órdenes del alcalde; él lo niega

Por medio de fotografías, ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales y el medio ambiente denunciaron a trabajadores del Servicio de Limpia de Salina Cruz, Oaxaca, quienes supuestamente por órdenes del edil panista Gerardo García Henestroza, trituran vivos a perros callejeros.

En las imágenes se puede ver tres trabajadores municipales arrastrar a un perro, al que introducen en la parte receptora de basura en donde minutos después es triturado con vida y sin compasión. Uno de los empleados, identificado como “El chilango”, junto con los otros servidores públicos, agarraron a un perro callejero sobre la Avenida 5 de Mayo alrededor de las siete de la mañana de pasado 13 de abril.

La ciudadanía indicó que no es la primera vez que se registran hechos de crueldad animal en el gobierno panista, ya que ha sido el propio presidente municipal, quien ha ordenado una limpieza de animales callejeros para “embellecer “ al puerto de Salina Cruz.

Este caso ha conmocionado debido a las imágenes que muestran la crueldad humana y han comenzado a circular en las redes sociales para exigir al edil panista investigar este crimen contra animales además de pedir la dimisión de García Henestroza y convocan a llamar o escribir.

Habla el alcalde

Ante las protestas, el gobierno municipal de Salina Cruz manifestó a los medios locales su respeto a la naturaleza y por lo tanto a la vida animal y condena la injusticia y la violencia cualquiera que sea la víctima, así lo declaró el edil Gerardo García Henestroza.

Este pronunciamiento lo hizo con relación a las fotos donde se muestra a trabajadores del ayuntamiento supuestamente torturando y sacrificando a un perro, y aclaró que de ninguna manera ha sido una orden de la presente Administración municipal atentar contra la vida animal y mucho menos conducirse lejos de los códigos de respeto.

Afirmó que luego de esta situación los trabajadores fueron sancionados y exhortados a conducirse en todo momento que presten su servicio bajo los principios de equidad, respeto y profesionalismo.

Gerardo García Henestroza destacó que el gobierno municipal que encabeza tiene especial interés en dar un trato ético a los animales, prueba de esa intención es que, durante este gobierno se creó la primera clínica veterinaria pública que brinda los servicios de vacunación y esterilización de especies pequeñas.

“El servicio está abierto a todo el público y juntos podemos contribuir, con prevención, a la disminución de la fauna callejera”, expresó. En el caso de algún sacrificio se valoran muchas circunstancias y se realizan a pedido del propietario o denuncia ciudadana.

El gobierno municipal, afirmó, no puede ordenar ni tolerar un hecho así, como tampoco es responsable de la falta de humanismo de estos trabajadores, pues este tipo de conductas insensibles, mal intencionadas y de faltas a la moral son consecuencia y responsabilidad de los involucrados.

(Con información de El Diario de Coahuila)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado