martes, 9 de abril de 2013

Tijuana: Reo estrangulado en "La Peni"

Apenas el 8 de marzo pasado lo habían sentenciado a 50 años de prisión por delitos de homicidio y asociación delictuosa y la noche del lunes pasó a mejor vida al ser estrangulado por otro reo que resultó ser integrante del llamado "Cártel de Sinaloa".

El presunto criminal fue identificado como Abner Irak Meza Delgado, alias "El Serio", de 27 años de edad, y la víctima como Gersain Méndez Sánchez "El Solovino", de 24, privado de la vida al anochecer del lunes en una celda de la Penitenciaría del Estado.

Acorde a información oficial aportada por las autoridades del Sistema Penitenciario, ambos protagonistas compartían la misma crujía en el edificio seis y formaban parte del grupo conocidos como "Los Sureños".

Según contaron los reclusos, el ahora fallecido Gersain Méndez molestaba de forma frecuente a Meza Delgado por lo que se suscitó una acalorada discusión entre ambos y luego liarse a golpes.

Sin embargo, en un momento dado "El Serio" arropó con su brazo derecho el cuello de "El Solovino" y lo apretó hasta provocarle la muerte de asfixia por estrangulamiento.

Lo anterior, a pesar de los golpes que le propinaron en el momento sus compañeros de celda para que lo soltara, pero lo hizo hasta que logró su objetivo de privarlo de la vida.

Apenas el 8 de marzo pasado al finado Méndez Sánchez se le notificó la sentencia de 50 años de prisión que dictó en su contra el titular del Juzgado Décimo de lo Penal, al hallarlo penalmente autor de los delitos de homicidio calificado, secuestro, robo con violencia y asociación delictuosa.

Y es que dicho sujeto en el mes de septiembre del año 2011 fue capturado junto con Salvador Méndez Belmontes, de 30 años; María Antonieta Martínez Flores, de 40; Mirna Guadalupe Tiznado León, de 24; Alejandro Morales Vázquez, de 33; Isidro Beyzli García Velásquez, de 28, y Ana Karen Aurora Rivera Martínez, de 24.

En su momento fueron señalados como vendedores de droga al menudeo, extorsionadores, secuestradores y homicidas en la tristemente célebre Zona Norte, en donde fueron aprehendidos tras hallarse en dicha zona el cadáver de Raúl Pérez Cancino.

Al rendir su declaración ministerial se declararon confesos del mismo y también de quien en vida llevó el nombre de Abacuc Rodríguez Salgado y el secuestro de una mujer de origen estadunidense por la que exigieron 10 mil dólares para liberarla.

En su momento apelaron la resolución judicial y fue el 8 de marzo pasado cuando la ratificó el Tribunal Superior de Justicia mediante el Toca Penal 4595/2012.

Por su lado, Abner Irak Meza purgaba condena por los delitos de homicidio calificado, secuestro y delincuencia organizada y en su momento fue vinculado como integrante de la banda que lideraba Teodoro García Simental, alias "El Teo" y/o "El Tres Letras".

Fueron policías municipales quienes lo apresaron en el año 2011 luego de interceptar a su cómplices Pablo Andrés Ornelas Gregorio, de 22 años, y José de Jesús Benítez Navarro, de 27, cuando viajaban con exceso de velocidad en una vagoneta sobre el bulevar Díaz Ordaz y la calle 34 Sur, en la delegación La Mesa.

En el momento el primero portaba una pistola escuadra calibre 45 y el restante un teléfono celular en el que había varios mensajes de texto con el que le ordenaban ejecuciones de "narcomenudistas".

Aunque nunca se dijo cómo lo lograron, señalaron a los agentes un inmueble en la misma demarcación en donde atraparon a sus compinches Rosalío Díaz Tirado, de 37 años; Ángel Moisés Salas Tirado, de 25; Eduardo Guadalupe Zazueta Cárdenas, de 19; Juan Carlos Álvarez Almaraz, de 28, y Abner Irak Meza Delgado.

Revelaron que en su momento planeaban ejecutar a un sujeto de nombre Emanuel Castro Muñiz y declararse como autores del asesinato de Arnulfo Abarca Rendón y Humberto Vela Maldonado y la tentativa del mismo de Benjamín Reyes Delgado.

Todos ellos enfrentan la comisión de los delitos de homicidio calificado, secuestro, robo con violencia y delincuencia organizada.


(Con información de El Sol de Tijuana)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado