martes, 9 de abril de 2013

Veracruz: Periodista detenido y golpeado por fotografiar incendio en Xalapa


Elementos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa –pertenecientes a la nueva Policía Acreditable- detuvieron a Arturo Rosas, fotoperiodista del periódico digital “Al Calor Político” por tomar imágenes de un connato de incendio en una obra en construcción en la avenida Juárez.
Rosas fue agredido por los oficiales policíacos, esposado e insultado, antes de ser encerrado en el cuartel de San José. Fue liberado y regresado a las oficinas de su medio, tras la intervención de un funcionario del gabinete de Javier Duarte, informó la propia página digital.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo y por la noche la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) emitió un comunicado en donde lamentaba los hechos que impiden el libre ejercicio del periodismo.
La CEAPP también hizo alusión a un incidente en Martínez de la Torre en donde policías municipales amenazaron e insultaron a dos reporteros quienes únicamente estaban tomando fotografías de una detención.
“En el caso de Xalapa, un periodista fue detenido arbitrariamente por policías estatales por registrar el evento con su cámara fotográfica. Después de haber sido conducido a la patrulla, recibió golpes e insultos, y fue fotografiado en un claro intento de amedrentarlo. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas encuentra injustificable ese tipo de proceder, e instamos a las autoridades competentes a responder a dichas arbitrarias e ilegales acciones. Para ser coherentes con el discurso de respeto y garantía de la libertad de expresión, eventos como los de este fin de semana deben ser investigados y los responsables sancionados”, expresa el comunicado rubricado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
En su portal de noticias, el director de Al Calor Político, Joaquín Rosas, denunció que los agentes estatales ordenaron pasear, esposado, al fotoperiodista por las calles “para que le dé vergüenza”.
“Antes de subirlo a la patrulla, le preguntaron para qué medio de comunicación tomaba las imágenes, les informó que para alcalorpolitico.com y entonces, uno de los policías de muy baja estatura soltó la frase de que: Ustedes son los que siempre nos andan chingando, y con mayor razón lo empujaron y le dieron un golpe para amedrentarlo, despojándolo del gadget con que tomaba las fotografías”, relató Joaquín Rosas en la página.
Este lunes, dicho medio de comunicación –popular en Xalapa y en la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río- criticó el proceder de los policías estatales y el desconocimiento de sus funciones:
“El problema de los policías estatales no es que agredan a periodistas, sino que desconocen los límites de su función, lo cual es socialmente grave. Se supone que un cuerpo armado está para garantizar la salvaguarda de los derechos civiles, proteger a los ciudadanos, pero para ello necesitan discriminar con precisión cuáles son las libertades ciudadanas y en qué momento, hay una transgresión a la ley”.
Esta agresión se presenta en el marco del polémico premio entregado al gobierno de Javier Duarte por la Asociación Mexicana de Editores por su presunta defensa a la libertad de expresión, reconocimiento que fue reprobado por la mayoría de periódicos, asociaciones de periodistas y académicos.
(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado