jueves, 25 de abril de 2013

Zacatecas: Disminuyen balaceras pero aumentan las ejecuciones, en Fresnillo

A pesar de que han disminuido las balaceras, el número de muertos abandonados en comunidades y en las carreteras incrementó 50 por ciento de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo de 2012, informó Juan Manuel Loera López, subprocurador de Justicia en la región.

Durante este año en Fresnillo han sido encontrados 18 cadáveres maniatados, mutilados, quemados o con el tiro de gracia, muchos de ellos acompañados de "narcomensajes" dirigidos a bandas del crimen organizado.

De las personas ultimadas que han encontrado en El Mineral, según Loera López, la mayoría son hombres de entre 18 y 30 años, pero también mujeres se han visto involucradas en esta situación.

El responsable de la justicia en el municipio enfatizó que en estos cuatro meses se han registrado cerca de 32 muertes violentas, cuatro fueron por homicidios y seis fallecieron en la balacera de la madrugada del sábado 20 de abril en la comunidad San José de Lourdes entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada.

El resto son producto de ejecuciones y tiroteos, entre ellos dos policías, uno federal y otro municipal.

El funcionario estatal refirió que en lo que va del año, por mes se suscitaron un promedio de ocho ejecuciones o muertes que están vinculadas con el crimen organizado.

Para investigar a fondo los asesinatos de las personas que han aparecido últimamente en caminos de terracería e incluso en carreteras, el agente del Ministerio Público (MP) del fuero federal se hace cargo de las pesquisas.

Sin embargo, en algunas ocasiones piden el apoyo del MP del fuero común solamente para levantar los restos de los ultimados.

El subprocurador informó que durante 2012 hubo alrededor de 70 muertes violentas, 50 por ciento de ellas fueron producto de balaceras entre sicarios y fuerzas federales.

Las ejecuciones el año anterior fueron muy pocas, contrario a lo que prevalece en 2013, ya que el índice de personas torturadas y asesinadas aumentó 50 por ciento.

Incluso lamentó que quienes desaparecen y son reportados por sus familias a los pocos días son encontrados muertos.

De enero a abril de 2012

El 11 de enero de 2012 al repeler una agresión, efectivos de la Policía Federal (PF) abatieron a seis delincuentes en el kilómetro 48 de la carretera federal 45, México-Ciudad Juárez, en el tramo Fresnillo-General Enrique Estrada.

El 20 de febrero murieron seis presuntos integrantes del crimen organizado en una balacera que sostuvieron contra elementos de la PF en la comunidad Buenavista de Trujillo; éstos quedaron a 100 metros de la telesecundaria de este lugar y a un costado de dos camionetas de lujo que fueron destrozadas por las municiones.

Siete días después se registró un enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios. El saldo fue de 11 personas muertas, entre ellas, una mujer. Además se aseguraron 12 vehículos y armamento.

Una balacera entre integrantes del crimen organizado y fuerzas federales se suscitó en San José de Lourdes el 9 de marzo del año anterior. El saldo fue un sicario abatido y tres detenidos.

Desaparecidos de este año

En lo que va del año se han interpuesto cinco denuncias por desapariciones de ciudadanos en El Mineral, sin embargo el subprocurador consideró que hay más hechos de este tipo, pero no todos se denuncian por miedo ante el clima de inseguridad que se vive.

El funcionario estatal recalcó que de esas cinco denuncias tienen dos averiguaciones previas por personas desaparecidas.

La más recientes es la de Ángel Alberto Huitrón Leyva, de 33 años de edad, quien desapareció durante la tarde del 23 de marzo, al momento que circulaba a bordo de una camioneta Explorer por la avenida Manuel M. Ponce.

La otra averiguación es de un hombre, de quien hasta la fecha no se sabe algo de su paradero, manifestó Loera López.

De las cinco personas extraviadas se encontró a una hace aproximadamente 15 días, era un profesor de educación física, sin embargo, sus familiares aseveraron que ya regresó a casa.

También se han suscitado casos en que las fuerzas federales como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal arrestan a varios sujetos para ser investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y los allegados acuden a la casa de justicia a levantar una denuncia argumentando que fueron levantados por dichas corporaciones.

(Con información de NTR Zacatecas)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado