viernes, 31 de mayo de 2013

Advertencia a Granier: Se presenta o van por él (La pregunta es: ¿Y qué esperan?)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enviará una nueva notificación –la segunda– al ex gobernador Andrés Granier Melo para que se presente a declarar por el millonario desfalco al erario y los 88.5 millones de pesos encontrados en una propiedad relacionada con su secretario de Finanzas.
En caso de faltar a la audiencia, el Ministerio Público valorará si confina el expediente y solicita orden de aprehensión.
El ex mandatario no acudió a la diligencia que tenía este jueves a las 11:30 de la mañana. Luego de una espera de 30 minutos, la fiscal especial de la PGJE, Luz del Alba Pardo Cruz, declaró la inasistencia de Granier Melo y lo asentó en el acta correspondiente.
Dos horas antes de la cita, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador, había anticipado a un programa de radio que su cliente no acudiría porque supuestamente no se le notificó oficialmente.
Dijo que desde “hace algunas semanas”, asumió la defensa de Granier Melo y que le ha manifestado que es “ajeno” a las acusaciones en su contra, pues oficialmente no hay ninguna denuncia contra su cliente.
El ex abogado de Raúl Salinas de Gorrati manifestó que será hasta cuando se le notifique oficialmente que el ex gobernador decidirá si comparece o no ante la PGJE, y evitó mencionar dónde se encuentra en este momento.
Terminada la diligencia sin presencia del ex gobernador, el procurador Fernando Valenzuela reiteró que Granier fue notificado hasta en tres ocasiones en los dos domicilios que él mismo ha dado como referencia en esta capital.
El funcionario dijo que en la casa de la calle Mario Brown nadie respondió y que en la otra, ubicada en el fraccionamiento Campestre, los trabajadores se negaron a firmar de recibido el documento, aunque sí preguntaron de qué se trataba la notificación.
Valenzuela adelantó que se le hará un nuevo citatorio a Granier, ahora a través de los medios de comunicación dentro de los próximos 15 días, y que, en caso de que falte, el Ministerio Público valorará la consignación del caso ante un juez y solicitará orden de aprehensión.
El ex mandatario perdió, dijo, la oportunidad de hacer sus aclaraciones y enterarse de los motivos por los que está siendo requerido por la justicia.
Aunque evitó revelar detalles para no interferir en las investigaciones, mencionó que Granier está siendo indagado por al menos dos delitos “muy importantes”.
Según el titular de la PGJE, el ex gobernador todavía no puede ser declarado prófugo de la justicia, pues no hay orden de aprehensión en su contra, y que tampoco se ha pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de la Interpol para su búsqueda.
Valenzuela Pernas manifestó su “respeto” por los reconocidos despachos de abogados que están encargando de la defensa del químico Granier y ex colaboradores, pero aclaró que este asunto no se trata de prestigio, “sino de evidencias contundentes y razón jurídica”.
Frente a la PGJE, fuertemente resguardada por el Ejército, colonos y petroleros perredistas, así como jóvenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron con equipo de sonido, pancartas y mantas en repudio al ex gobernador Granier Melo, para quien exigieron cárcel.
“Nosotros sin dinero y Granier con 400 pares de zapatos”, “Chelo Granier, regálame una casa”, “Cárcel para Granier por rata”, “Granier, devuelve el dinero de los tabasqueños”, “Granier, cuánto me pagas por bolearte los zapatos”, rezaban algunas de las consignas de los indignados manifestantes.
El ex mandatario está citado en la PGJE en calidad de “indiciado” dentro de la investigación que realizan por denuncias que presentó la Secretaría de la Contraloría a inicios de este año, por la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales para salud, educación y seguridad pública que no se aplicaron.
También se le indagará por el decomiso de los 88.5 millones de pesos en efectivo en el ejido Lomitas, Nacajuca, en un inmueble propiedad de la familia de Marlis Cupil López, contadora y secretaria del ex tesorero del estado, José Manuel Saiz Pineda, en su despacho privado Patrimonium Asesores Fiscales, donde se hallaron abundantes documentos sobre el manejo financiero del gobierno de Granier Melo.
Además, se espera que le hagan explicar la desmedida deuda pública de más de 20 mil millones de pesos, pues cuando asumió el cargo en 2007 era de apenas 600 millones de pesos.
(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado