sábado, 4 de mayo de 2013

Chihuahua: Cae con 6 cómplices; secuestró a 2 familiares

En marzo pasado Kaory Mytzu Tuda Tuda ‘puso’ a su prima hermana de 2 años a una banda de secuestradores. Ayer, ella y seis cómplices fueron arrestados por ese hecho y por tener cautivo a un empresario que también resultó familiar de Kaory.

Agentes del Grupo Especial Antisecuestros, de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a los siete presuntos secuestradores y rescataron al empresario, un hombre de 44 años al que tenían privado de su libertad en una casa de seguridad de la colonia Nuevo Hipódromo.

Tuda Tuda, de 24 años, fue copartícipe en la planeación del secuestro y se encargó de la vigilancia.

De acuerdo con la FGE, ella es familiar de la víctima y fue quien proporcionó datos sobre sus actividades a sus cómplices.

De acuerdo con Carlos González, vocero de la representación social, la misma banda secuestró en marzo pasado a una niña de dos años, que permaneció cautiva 15 días en el domicilio ubicado en la calle Camargo 6314, utilizado como casa de seguridad.

En el operativo táctico de rescate del empresario, los agentes antisecuestros recuperaron el dinero que los plagiarios pidieron a la familia para liberarlo.

En el domicilio utilizado como cautiverio, los agentes estatales arrestaron a cinco de los presuntos secuestradores y horas después ubicaron a los otros dos en diversos puntos de la ciudad.

Los detenidos son Luis Alberto Ontiveros Castañeda, de 26 años, originario de Torreón, Coahuila; quien supuestamente planeó y ejecutó la privación de la libertad del empresario.

Tuda Tuda se encargó de la vigilancia del empresario y fue quien proporcionó datos sobre sus actividades a sus cómplices. Javier Arturo Carbajal, de 26 años, cuya función fue el señalar a la víctima, fue su empleado. Jesús Domingo Armendáriz Dueñez, de 28 años; quien participó en el secuestro y cobro del rescate.

Alejandro Delgado Ayala, de 19 años, participó en el plagio, cobro del rescate y también vigilaba a la víctima en la casa de seguridad, que resultó ser su domicilio.

Sara Elvira Rendón Cabañas, de 22 años, quien estaba encargada de alimentar al secuestrado y además es pareja sentimental de Delgado Ayala. Jesús Esteban Martínez Rocha, de 24 años, a quien le atribuyen la participación en la privación de la libertad de la víctima.

A los detenidos, la Fiscalía estatal los acusa de haber secuestrado en marzo pasado, a una niña de dos años a quien mantuvieron 15 días en cautiverio bajo el cuidado de Tuda Tuda, quien resultó ser prima-hermana de la menor.

De acuerdo a la declaración de Kaory Mytzu, los integrantes de la banda ingresaron al domicilio del afectado y utilizando violencia extrema, sustrajeron a la niña, para después trasladarla a la casa de cautiverio ubicada en la colonia Nuevo Hipódromo, donde permaneció hasta que lograron una suma de dinero por su libertad. Posteriormente planearon el secuestro del padre de la menor, quien permaneció dos días en cautiverio en el domicilio señalado.

En el 2011, la presunta secuestradora estuvo detenida por haber fingido el secuestro de ella y sus dos hijas.

En aquella ocasión, elementos de la Policía Ministerial la detuvieron junto con otra mujer, debido a que simularon el secuestro con la intención de sacarle dinero al padre de las menores, quien es un ciudadano norteamericano.

La presunta plagiaria es prima de un ex funcionario del Gobierno estatal, de acuerdo con un funcionario de la Fiscalía estatal.

Con estas detenciones, suman 383 secuestradores capturados y 89 bandas desarticuladas en lo que va de la presente administración estatal.

Fingió su propio secuestro hace 2 años
La joven Kaory Mitzu Tuda Tuda fue detenida ayer en la colonia Nuevo Hipódromo junto con seis cómplices, tras rescatar a empresario que mantenían en cautiverio.

A ella la detuvieron previamente en el 2011, tras planear su secuestro y el de sus dos hijos, que entonces tenían cuatro y dos años de edad, para despojar a su esposo, de quien estaba separada, de fuerte cantidad de dinero.

Fue en los últimos días del mes de abril del año 2011 cuando elementos de la Fiscalía lograron la detención de Suckey Elena Mena Fuerte, de 21 años de edad y Stephanie Medrano de Santiago, de 23, amigas de Kaory así como de la joven “secuestrada”.

El arresto se logró en la Catedral, que se ubica en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Noche Triste, luego de cobrar el rescate, gracias a que la víctima denunció el plagio.

Ayer, la joven fue arrestada nuevamente, luego de que elementos de la Fiscalía lograran liberar a empresario que plagiarion y tenían en cautiverio en la vivienda 6314 de la calle Camargo, en la colonia Nuevo Hipódromo.

A Tuda Tuda la detuvieron junto con Jesús Domingo Armendáriz Dueñez, de 28 años de edad; Alejandro Delgado Ayala, de 19; Sara Elira Rendón Cabañas, de 22; Jesús Esteban Martínez Rocha, de 24; Luis Alberto Ontiveros Castañeda, de 26 y Javier Arturo Carbajal Carbajal, también de 26 años.

Esta misma banda secuestró también en marzo del 2012 a niña de dos años, quien permaneció cautiva 15 días en el mismo domicilio, informó la Fiscalía.

En resumen
Luego de haber permanecido dos días en cautiverio, un empresario de la localidad fue rescatado de sus plagiarios gracias a un operativo táctico especial montando por agentes del grupo de Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

Tras este hecho, ocurrido la tarde del jueves, siete integrantes de la banda fueron detenidos.

Según se dio a conocer, agentes de la FGE ubicaron sobre la calle Camargo #6314 la casa de seguridad, utilizada por los delincuentes para a mantener en cautiverio a sus víctimas.

Luego del operativo donde se procedió a la liberación del empresario de 44 años de edad y se logro recuperar el dinero proporcionado por la familia exigido como “rescate”, cinco secuestradores fueron detenidos y horas después se ubico a dos más en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la autoridad, esta misma banda participó en el secuestro de una niña de dos años el pasado mes de marzo y fue también en ese domicilio donde permaneció privada de la libertad durante 15 días.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Domingo Armendariz Dueñez, de 28 años de edad, con participación en el secuestro y cobro del rescate; Alejandro Delgado Ayala de 19, cobró el rescate y dispuso su vivienda como casa de seguridad; Sara Elira Rendón Cabañas, de 22, pareja sentimental de Delgado Ayala; Jesús Esteban Martínez Rocha de 24, Javier Arturo Carbajal Carbajal, de 26, fue quien eligio a la victima pues trabajo para el; Kaory Mytzu Tuda Tuda, de 24; (todos ellos originarios de Ciudad Juárez) y Luis Alberto Ontiveros Castañeda, de 26 oriundo de Torreón, Coahuila.

Este último, fue quien planeo y ejecutó el secuestro del empresario.

Por su parte, Kaory Mytzu Tuda Tuda declaró ante la autoridad que fue ella quien planeo el secuestro de la bebe, pues resulto ser su prima-hermana.
(Con información de El Diario.mx, Puente Libre y Norte Digital)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado