domingo, 5 de mayo de 2013

Chihuahua: Ejecutan a hijos de periodistas

Dos jóvenes, hijos de dos periodistas, fueron asesinados por un comando la madrugada de este sábado en la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía General del estado reportó que Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados cuando circulaban por la colonia Arboledas a bordo de un automóvil Honda Civic.

Los jóvenes recibieron disparos desde un vehículo en marcha en la esquina de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal.

Las víctimas son hijos de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson. La publicación de corte policiaco es parte de El Diario de Chihuahua.

El padre de los jóvenes es David Páramo, periodista especializado en asuntos financieros en la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía, Carlos González, aseguró que asesinato de los jóvenes no está relacionado con la actividad profesional de Nicholson.

Interrogado sobre la investigación, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche, también aseguró que el doble asesinato no está vinculado con la actividad periodística de los padres.

Agregó que aún se está integrando la averiguación, pero no explicó por qué deslindan la actividad profesional de los padres del homicidio de los jóvenes.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a coordinarse con las autoridades de Chihuahua en la investigación del crimen.

En su cuenta de Twitter, el mandatario envió el pésame a David Páramo y a Martha Nicholson por la muerte de sus hijos.

“He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”, posteó Peña Nieto.

Los cuerpos de David Alfredo y Diego Alejandro son velados en la funeraria San Felipe de la ciudad de Chihuahua, en ataúdes cerrados.

Entre incredulidad, dolor e impotencia, amigos y familiares de los jóvenes acudieron para darles el último adiós a los hermanos Páramo González, quienes serán sepultados el martes, cuando lleguen sus familiares que viven fuera del país.

Diego estudiaba en el Tec Milenio y David, quien estaba en Chihuahua este fin de semana, estudiaba su carrera universitaria en Ciudad Juárez.

Investiga la PGR asesinatos

La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades del estado de Chihuahua en la investigación del asesinato de Alfredo David y Alejandro Páramo González, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.

Esto, en respuesta a las instrucciones giradas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, informó la PGR en un comunicado.

La dependencia indicó que enviará a agentes del Ministerio Público y peritos especializados para coadyuvar con la Fiscalía de Chihuahua en las averiguaciones de los homicidios de los jóvenes de 20 y 21 años.

En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que ya investiga el doble homicidio.

Sin embargo, el vocero de la dependencia, Carlos González, dijo que hasta el momento se desconoce el móvil de los asesinatos, aunque enfatizó que se tienen instrucciones de dar con el paradero de los responsables.

La Fiscalía señaló que por ahora las líneas de investigación son reservadas pero reiteró que no hay elementos para vincular el crimen con el ejercicio profesional de los periodistas.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de los hijos de los periodistas ocurrido en la ciudad de Chihuahua.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, condenó el asesinato de los jóvenes y exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables de sus muertes ante la justicia.

En un comunicado indicó que inició una queja de oficio, de conformidad con lo establecido en la fracción II del Artículo 24 de la Ley de la CNDH, a fin de dar puntual seguimiento a la investigación correspondiente.

Más detalles

La madrugada de este domingo fueron asesinados Alfredo y Diego Paramo González de 23 y 21 años respectivamente, hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson, editora del periódico de corte policiaco El Peso.

Según la procuraduría General de Justicia del estado el crimen se registró en las inmediaciones de la colonia Colinas del Sol, cuando los jóvenes aparentemente salían de una fiesta. Según testigos después de una persecución mientras viajaban en un vehículo Honda fueron privados de la vida. Carlos González vocero de la Fiscalía General del estado, aseguró que el delito está siendo investigado.

“Hasta este momento que no hay ninguna relación con la actividad profesional de la señora Nicholson y se está por lo tanto pues haciendo una indagatoria en otro sentido. Se habla pues de una persecución donde el objetivo era fundamentalmente privarlos de la vida”.

Descartó un posible intento de asalto. En dicho escenario Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras llamó a las autoridades hacer una investigación profunda.

“Sí consideramos en todos los asesinatos de periodistas o familiares cercanos a periodistas es que se tienen que abundarse en todas las líneas de investigación, ninguna tiene que ser descartada porque desde luego de inicio esto siembra muchas dudas”-

Recordó que en México, la profesión del periodismo es considerada la más riesgosa, no sólo para los que la ejercen sino para sus seres cercanos. El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de periodistas Freedom House informó que en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo menos se registraron 37 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación.

La organización Campaña Emblema de Prensa, dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar con mayor número de periodistas asesinados y detalló que Veracruz, Morenos, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipa, son los estados donde más número de casos fueron registrados.

Investigan

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que cuenta con "líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento del homicidio de los dos hijos del periodista David Páramo ocurrido en esa entidad.

La fiscalía reiteró que tiene total disposición y apertura para que la Procuraduría General de la República coadyuve en el caso del homicidio de los hermanos Páramo, tal como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Es preciso destacar que a más de 24 horas de acontecidos los homicidios, la Fiscalía zona Centro ha realizado diversas diligencias ministeriales y conforme avance la indagatoria, se estará en condiciones de ofrecer detalles sustantivos a la familia de las víctimas", informó la dependencia.

(Con información de Proceso.com.mx, W-Radio y Vanguardia)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado