lunes, 6 de mayo de 2013

Chihuahua: Un detenido por caso de hijos de periodistas asesinados

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer esta noche que las autoridades de Chihuahua ya tienen a un detenido como presunto responsable del homicidio de los hermanos Alfredo y Diego Páramo.

El detenido se encuentra rindiendo sus primeras declaraciones, según la información que le fue proporcionada vía telefónica a Murillo Karam por el gobierno de Chihuahua.

El titular de la PGR reveló lo anterior al concluir la reunión de seguridad de los gobiernos de la zona Centro-Occidente, misma que se efectuó en esta ciudad y a la que asistieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de Marina y Sedena.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro que duró más de cuatro horas, Osorio Chong y Murillo Karam fueron interrogados sobre los avances de las indagatorias en el caso de los hijos de David Páramo y la periodista Martha González Nicholson.

El secretario de Gobernación ratificó las instrucciones de Enrique Peña Nieto para colaborar y dar “todo el apoyo” al gobierno de Chihuahua en el esclarecimiento de estos asesinatos.

Al pasar la voz al titular de la PGR, éste dijo tener “noticias de último momento, no muy claras, sobre un detenido”.

“Es información telefónica, se asegura que tienen visos muy firmes para sacar adelante este caso”, agregó.

De acuerdo con Murillo Karam, el detenido se encontraba declarando esta noche, “con posibilidades de ser ya consignado como presunto responsable”, aunque el funcionario se negó a dar más detalles hasta confirmar la información que estaba recibiendo.

Alfredo y Diego Páramo fueron atacados con armas de fuego en la madrugada del domingo.

Homicida, conocido de las víctimas: Gobernador
El homicida de los hermanos Páramo González era una persona conocida para los dos jóvenes, debido a que les disparó a corta distancia y sin huellas de forcejeo, dio a conocer el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, el mandatario precisó que el arma utilizada para cometer el crimen es una pistola calibre nueve milímetros, y no un rifle de asalto como se manejó en diversos medios de comunicación. Además, indicó, las pruebas periciales arrojaron que esa misma arma de fuego se utilizó para otro homicidio tiempo atrás.

"Fue de cerca, no fueron tiros a distancia, seguramente conocían muy bien al agresor. No fue un homicidio como el que regularmente uno ve en circunstancias de grupos o de armas largas", dijo Duarte.

David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años respectivamente, eran hijos del periodista financiero David Páramo, y la editora del periódico El Peso, filial de El Diario de Chihuahua, Martha González Nicholson.

Los jóvenes fueron privados de la vida alrededor de las 5:00 horas del sábado, cerca de su casa, en el cruce de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal, de la colonia Colinas del Sol de esta capital.

Durante la emisión radiofónica, cuestionado sobre si la Fiscalía no se había apresurado a señalar que el crimen no estaba relacionado con la labor informativa que llevan a cabo los padres de los jóvenes, respondió que la relevancia de la investigación obligaba a no ventilar el contenido de las carpetas, pero que se tenía información valiosa para aclarar el doble homicidio.

"Me apena lo que le voy a expresar, porque voy a repetir una expresión que la señora madre de las víctimas expresó en la funeraria y que se hizo pública en ese momento de los medios de la ciudad, por eso probablemente hay esa visión; ella está consciente y así lo declaró, de que no era un asunto que tenía que ver con la responsabilidad que ella ostenta en un periódico vespertino de la capital", destacó el gobernador chihuahuense.

Recordó que el domicilio en el que vivían los jóvenes con su madre fue atacado a tiros hace poco más de un año, y que la noche que perdieron la vida ya habían ingresado a su domicilio y se volvieron a retirar luego de recibir una llamada telefónica.
(Con información de Proceso.com.mx y Vanguardia)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado