miércoles, 8 de mayo de 2013

Edo. de México: 25 ya, los muertos por explosión de pipa

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, informó que ya son 25 los muertos por la volcadura y posterior explosión de una pipa abastecedora de gas en la zona de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, la cual se registró minutos antes de las 06:00 horas del martes 7 de mayo.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, dijo que hay 23 personas hospitalizadas, 8 de las cuales continúan en estado grave.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno del Estado de México informaron que hasta ahora la cifra oficial de viviendas dañadas es de 45, 180 personas sin hogar y 16 vehículos calcinados.

Efrén Rojas, secretario General de Gobierno del Estado de México, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezaron la conferencia de prensa en la que también se informó que ya terminó la búsqueda de cuerpos en los escombros y que se reabrieron 2 de los tres carriles en ambos sentidos de la Autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 14.

Eruviel Ávila pospone audiencia con el Papa 

En su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, el priísta Eruviel Ávila, anunció que cancelaría algunas actividades en el Vaticano para poder regresar a la entidad.

Además, la Coordinación de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México anunció que Ávila pospuso la audiencia que tendría mañana miércoles 8 de mayo con el Papa Francisco en el Vaticano.

El 5 de mayo pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer que, del 7 al 9 de mayo, realizaría una gira de trabajo oficial en El Vaticano y Roma, Italia, en la que estaba programada una audiencia con el Papa Francisco, firmaría diferentes convenios y tendría actividades de promoción turística y económica del Estado de México.

Por lo anterior, el gobernador no ha acudido al área siniestrada pues, según confirmó Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, a Foro TV, el gobernador se encontraba ya en El Vaticano cuando sucedió el accidente.

La pipa iba “presumiblemente” a exceso de velocidad: Eruviel Ávila 

Según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la pipa accidentada “presumiblemente” iba a exceso de velocidad y con exceso de carga.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó en conferencia de prensa que la pipa accidentada en Xalostoc estaba en condiciones físico-mecánicas adecuadas.

“Sería preliminar en este momento poder dar alguna opinión, tendremos que ver los documentos de cuándo salió, cómo salió cargado, con qué tanto peso, etcétera. Pero sí, en lo que le puedo decir certificado que el vehículo fue verificado, es un vehículo modelo 2012, verificado el 1 de febrero de 2013 en cuanto a sus normas y condiciones”, explicó el secretario en el lugar del accidente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actualiza constantemente las listas preliminares de los heridos que se encuentran en los hospitales cercanos.

El director general de Servicios Médicos y Urgencias, Román Rosales Avilés, confirmó que en el Hospital General Dr. Rubén Leñero recibieron a ocho pacientes, de los cuales sólo uno se encuentra en estado de gravedad.

A partir de las 6:40 de la mañana empezaron a recibir pacientes, la mayoría ha presentado quemaduras y sólo un hombre de 24 años de edad se encuentra grave y en cuidados intensivos.

Asimismo, dejó claro que cuentan con todo el equipo para atender a las dos mujeres, cinco hombres y dos niños que acudieron por atención médica.

El chofer de la pipa propiedad de la empresa Termogas, identificado como Omar Díaz Olivares, se encuentra en un hospital recibiendo atención médica en calidad de detenido, debido a que se sospecha que circulaba con exceso de velocidad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México ha iniciado las investigaciones para determinar las causas de la explosión y para resolver si habrá sanciones a la empresa dueña de la pipa.

Además, se informó que se cancelan las clases en las escuelas cercanas a la zona de la explosión.

Los hechos se registraron en el kilómetro 20 de la carretera México-Pachuca.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, la unidad, una "salchicha" que transportaba gas, era conducida con exceso de velocidad, cuando el chofer perdió el control y se impactó contra varias viviendas y vehículos.

Debido a ello, la pipa explotó y se incendió, extendiéndose el fuego a varios vehículos y casas que se encuentran en los alrededores de la carretera.

En el lugar, unidades de emergencia, personal del Ejército, de Seguridad y de Bomberos acordonaron la zona, auxiliaron a los vecinos, trasladaron a los heridos a varios hospitales y trabajaron en sofocar el incendio. 


(Con información de Vanguardia)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado