miércoles, 1 de mayo de 2013

Guerrero: "Levantan" a 11 policías; ejecutan a 2


El pasado fin de semana, once policías preventivos del municipio de Cuetzala del Progreso, fueron privados ilegalmente de su libertad por miembros del crimen organizado; dos ya aparecieron muertos, uno lesionado, y del resto se desconoce su paradero.
La desaparición de los elementos de Seguridad Pública Municipal en esta demarcación de la zona norte de Guerrero, se registró tras varios hechos violentos que generaron la movilización del Ejército mexicano.
Con base en información proporcionada por habitantes de la cabecera municipal, se conoció que el domingo varios hombres armados a bordo de camionetas llegaron hasta la comandancia de la Policía Preventiva y se llevaron prácticamente a todo el personal que estaba en su interior.
Eran once los elementos privados de su libertad, de ellos, Orlando Zarco Lezma y Efrén Agüero aparecieron muertos en una casa de la colonia Buenos Aires de Iguala de la Independencia, ambos ejecutados a balazos y abandonados junto a varias armas de cargo robadas a elementos en activo.
Otro elemento, Efrén Agüero Catalán, fue encontrado herido por arma blanca, también en Iguala.
Permanecen en calidad de desaparecidos los policías Juan Sotelo Sabás, Inocente Orduño Bustamante, José Alberto Román Mena, Antonio Miranda Díaz, Jaime Adán Pedraza, Pablo Guadarrama Bustamante, Anselmo Lorenzo Tomás, Jair Salgado Quezada y Juan Tranquilino Jaimes.
Desde la mañana del lunes, elementos del Ejército nacional reforzaron su presencia en los caminos que comunican Cuetzala con Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y Cocula. El alcalde Feliciano Álvarez Mesino se ha abstenido de emitir declaraciones a los medios.
En su campaña por la alcaldía, Alvarez Mesino fue secuestrado por un grupo de delincuentes y liberado hasta que su familia pagó un rescate.
No abandonó la campaña y ganó la alcaldía impulsado por el PRD, a través de la corriente denominada Nueva Mayoría, de la que forma parte su homólogo de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
En enero pasado, en este municipio fueron secuestrados dos elementos de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, que en dicha zona solo existe como gestora de desarrollo social y todavía no integra grupos de autodefensa ni policías comunitarias, como ya lo hizo en la Costa Chica y zona Centro.
(Con información de Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado