viernes, 3 de mayo de 2013

Zacatecas: Balaceras en Fresnillo dejan 2 muertos

Elementos del Ejército, Policía Federal e integrantes del crimen organizado, protagonizaron enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad la madrugada de este viernes, que deja como saldo extraoficial, la muerte de dos integrantes de células delictivas.

El saldo preliminar de la balacera es de dos presuntos criminales muertos.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha reportado si tras los enfrentamientos hubo personas detenidas.

Las autoridades federales confirmaron dos bloqueos sobre el Paseo del Mineral al momento del tiroteo entre Huicot y Paseo del Mineral.

Los primeros disparos se escucharon poco después de la medianoche en distintos puntos, entre ellos la salida a Valparaíso, por la Colonia del Valle, la Emiliano Zapata, Lomas de Plateros y la salida a Saín Alto, por el rumbo del basurero municipal.

El tiroteo también se extendió al centro de la ciudad, de manera que abarcó una amplia zona y pudo ser escuchada por muchos habitantes, este punto fue reconocido por las autoridades como el "más crítico".

Presuntamente, en la colonia Miguel Hidalgo, los sicarios dispararon contra unos transformadores de energía eléctrica, con el fin de que mientras se daba el enfrentamiento por este sector no hubiera iluminación.

Entre arrancones y disparos desde vehículos en movimiento por diversas calles, pasó más de una hora en la que se atacaron grupos de bandas rivales del crimen organizado que se disputan Fresnillo.

Según versiones policiales, a las 2:00 horas se observó presencia de militares del 97 Batallón de Infantería, además de elementos de la Marina Armada de México y la Policía Federal, quienes comenzaron a buscar y perseguir a los hombres armados.

Con menor intensidad se siguieron escuchando algunos disparos en algunos puntos de El Mineral. Una de las rutas de escape de los sicarios fue la carretera a Plateros, donde colocaron camiones para bloquear el paso, que fueron retirados hasta poco después de las 6:00 de la mañana.

Desde finales del año pasado, la entrada del "Cártel del Golfo" a Fresnillo ha provocado el aumento de enfrentamientos, los cuales se dan por la madrugada o noche, por lo general, así como el número de homicidios.

En la balacera algunos vehículos particulares y fachadas de viviendas resultaron con impactos de bala, pero no se reportan heridos o fallecidos entre los habitantes.

Más detalles

Momentos de nerviosismo y de pánico se vivieron durante la noche de este jueves y parte de la madrugada de este viernes al suscitarse enfrentamientos armados en varios puntos de esta ciudad, así como persecuciones entre grupos de personas vinculadas con el crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano.

Las detonaciones de armas de fuego de alto poder se empezaron a escuchar aproximadamente a las 23 horas en las principales arterias viales, habiendo iniciado en el Paseo de El Mineral y la avenida Huicot.

Posteriormente la balacera se pasó a las colonias del norte de la cabecera municipal como la Plutarco Elías Calles, Lomas de Plateros, Ampliación Azteca y Emiliano Zapata, entre otras.

Un sinnúmero de habitantes de dichos lugares reportaron lo sucedido al Sistema de Emergencias 066 para que la autoridad correspondiente tomara cartas en el asunto.

A los pocos minutos se desplegó un fuerte operativo por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fue agredido por los criminales y repelió el ataque.

Las familias fresnillenses se resguardaron en sus casas y se alejaron de las puertas y ventanas que dan hacia la calle.

Cerca de las 23:30 horas los balazos cambiaron de lugar, ya que algunas persecuciones se situaron en la zona Centro, específicamente en las calles 20 de Noviembre, Pánfilo Natera, Tabasco y Nuevo León.

Después, al filo de la medianoche, se pudo observar el paso de camionetas de modelo reciente a exceso de velocidad por la avenida Enrique Estrada, mismas que se introdujeron a las colonias Esparza y Fovisste.

En dichos asentamientos también se escucharon ráfagas, a la altura de la empresa Leche Real, e incluso se dijo que los sujetos armados les disparaban a los transformadores para terminar con la energía eléctrica y no ser vistos.

Los tiroteos cesaron a las 1:40 horas aproximadamente en la carretera que conduce al municipio de Valparaíso.

Trascendió que en dicha movilización quedaron abatidos dos integrantes de una organización criminal, uno apodado “El Diablillo” y/o “El Enano, pero hasta el momento las autoridades no ha dado a conocer la cifra de bajas.

Fue hasta las 2 horas que un fuerte convoy de la Policía Federal, Fuerzas Especiales, arribó a Fresnillo en apoyo a los soldados, quienes implementaron vigilancia por toda la demarcación ya que lo declararon “código rojo”.


Presuntos líderes, los muertos
tiroteos-y-persecuciones
Este viernes alrededor de la 01:30 de la madrugada en el municipio de Fresnillo se registró un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos, vecinos de las colonias aledañas a las salidas a Valparaíso y Jerez vieron irrumpida su tranquilidad luego de escuchar las múltiples detonaciones con armas de fuego.
De acuerdo con el reporte preliminar por fuentes oficiales, poco antes de la medianoche en el Mineral de Fresnillo se habría registrado una intensa movilización de vehículos particulares, lo que apuntaba a una persecución entre grupos antagónicos.
Elementos del Ejército acudieron a atender el reporte y alrededor de las 04:00 de la mañana fueron agredidos por un grupo de sujetos armados, los militares repelieron la agresión y con ello se desató el fuego cruzado en el que dos presuntos criminales perdieron la vida.
Fuentes oficiales confirmaron que los occisos fueron identificados como David Alejandro Loreto, alias "El Diablo", quien sería el jefe regional de la plaza de "Los Zetas" en Zacatecas, Nuevo Laredo y Coahuila, así como un sujeto reconocido sólo como "El Gordo Chaires", quien se desempeñaría como jefe en Fresnillo de esa misma célula delictiva.

(Con información de El Diario.mx, NTR Zacatecas y El Diario de Coahuila)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado