miércoles, 26 de junio de 2013

Cd. de México: Con ustedes… “Lady Azcapotzalco”, “muy pesada”, según ella

Gamaliel Lezama Paz, enfermero del IMSS, fue retenido durante 16 horas y pagó 18 mil pesos de fianza por el delito de ultraje, luego de que tomara fotos a dos funcionarios del Ministerio Público de Azcapotzalco que estaban desinflando la llanta de una camioneta.

El pasado miércoles 19 de junio, cerca de las 15:30 horas, Gamaliel estaba estacionado enfrente de la estación de Bomberos de Azcapotzalco esperando a que su novia se bajara del automóvil y tomara su transporte público, cuando se percató que un hombre y una mujer quitaban el aire a una llanta, sin pensarlo comenzó a tomar fotografías.

En entrevista con EL UNIVERSAL DF, Gamaliel relata que la mujer, quien resultó ser Patricia Alejandro Botello Platas, oficial secretaria del MP de Azcapotzalco, se dio cuenta de las fotos y cruzó la avenida para reclamarle al joven. De manera grosera y con palabras antisonantes comenzó a preguntarle y él por miedo a que le imputaran otras cosas, negó las imágenes.

Salió del coche y la enfrentó, le contestó que no escondía nada. Ella lo amenazó, diciéndole que "era una persona muy influyente y que no sabía con quién se estaba metiendo", él asintió.

La mujer, quien portaba un vestido de color azul claro, empezó a llamar por radio y solicitar la presencia de policías. Se ausentó unos momentos y el joven se quedó con el hombre que estaba con ella; en el pecho traía una placa que lo identificaba como policía de investigación de apellido Licona.

La oficial secretaria regresó con otros cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y le pidieron a Gamaliel que lo acompañaran a las oficinas del MP, que se encontraban a un lado.

Primero lo iban a llevar al Juez Cívico, pero por orden del agente Cuberto Flores Almazán, lo presentarían ante el Ministerio Público, a esto, Gamaliel se resistió, pero por presiones de los policías entró a la sede delegacional de la Procuraduría capitalina.

Desde el momento que ingresó, denuncia que fue víctima de malos tratos, caras largas, groserías, intimidación y aislamiento. Incluso a su familia, cuando ya se encontraban en el lugar, no les proporcionaron información. "Me trataron como a un criminal, parecía que todos estaban en contubernio contra mí".

Patricia Botello lo acusó de "ultraje", delito que refiere a la falta de respeto a autoridades en sus funciones.

Sin embargo, él asegura que eso no pasó, que sólo tomó fotografías y según su abogado, eso no es delito y al negarlas, tampoco es falseo de declaración. Según la declaración de ella, desinflaban la llanta porque "estaban en una diligencia para deshabilitar a un automóvil que estaba ahí por robo".

Ingresó al MP a las 16:00 horas, le tomaron la declaración a las 1:40 de la madrugada del jueves 21 de junio y lo soltaron después de las 5:00 horas, pagando una fianza de 18 mil pesos.

"Hasta a un chavo que lo acusaron de robar y matar, y a una chava de robar en Walmart, los dejaron salir antes que a mí". Hubo un policía que le confesó que esa mujer estaba "pesada" y que la conocían como la "Chica Plástica" y que "era un alacrancito". De ahí que en redes sociales ya la bautizaron como "Lady Plástica" o "Lady de Azcapotzalco".

Gamaliel ya levantó la queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF, en Atención Ciudadana de la Contraloría Interna y su abogado prepara un escrito dirigida a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF.

El proceso legal no ha concluido, sigue abierto, por lo que el joven busca que se fijen responsabilidades a quienes cometieron la injusticia de retenerlo tanto tiempo, que se le retiren los cargos y que su caso no quede impune.

Además, ya solicitó las cámaras de videovigilancia de la SSPDF para corroborar que en ningún momento manoteo ni la agredió ni señaló.

En Facebook, personas que lo apoyan ya realizaron el grupo "Ya basta México es nuestro" y "Ya basta".

Es una verdadera lástima que no exista un video donde pudiéramos apreciar en toda su magnitud la prepotencia, altanería e influyentismo de esta mujer. ¿O habrá alguno por ahí que los lectores nos quisieran compartir? Sería estupendo.

(Con información de Red Política El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado