sábado, 1 de junio de 2013

Chiapas: 9 detenidos por asesinato de mujeres migrantes, que ya fueron identificadas

Un operativo realizado bajo un esquema de estrecha coordinación la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, terminó con la detención de 9 extranjeros indocumentados armados, que se encuentran presuntamente relacionados con la muerte de dos hondureñas en las inmediaciones de la Colonia Pakal-Na en Palenque, Chiapas. 

Las acciones interinstitucionales permitieron la ubicación y detención de los presuntos autores materiales del homicidio de las dos mujeres hondureñas asesinadas el pasado 30 de mayo; y se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes al conocerse que los detenidos que pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes, victimaron a las dos hondureñas al haberse negado al pago de cuota. 

El Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Única Investigadora en Palenque, Chiapas, inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/PAL/50/2013, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, pues a los detenidos les fueron encontradas dos armas de fuego, una calibre .40mm y otra .38mm, además de diversos cartuchos, y cargadores. 

En tanto que la Procuraduría del Estado de Chiapas integró la averiguación previa respectiva, luego que los 9 extranjeros declararon su culpabilidad en la muerte de las dos mujeres indocumentadas en las inmediaciones de las vías del ferrocarril en la Colonia Pakal-Na en Palenque, Chiapas, tras habérseles encontrado además de las armas de fuego, armas blancas con las que presuntamente cometieron los asesinatos y otros ilícitos contra migrantes. 

A través de un comunicado el INM informó que el trabajo interinstitucional permitió conocer que los nueve extranjeros de nombres Samuel Hernández Ramírez, Oscar Edgardo Martínez García, Duglas Alexander Valera Carias, Yoni Alexander Vázquez Membreño, Carlos Antonio Domínguez Espino, Agustín Pérez Díaz, Duglas Alexander Cornejo Arévalo, Juan Pablo Lendos Rivera y Dayrel Guadalupe Pérez Ochoa, de nacionalidad hondureña, pertenecen a un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes en la ruta de Tenosique, Tabasco hasta Coatzacoalcos, Veracruz. 

Gracias a la investigación que brindó información precisa, en el operativo que contó con la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial, a la altura del tramo carretero Villahermosa- Playas de Catazajá, en el poblado Nueva Esperanza, Chiapas, se detuvo un autobús del servicio público.

Luego de una revisión a los pasajeros, se encontraron a 9 personas quienes afirmaron ser de nacionalidad hondureña y sin permiso de estancia legal en el país por lo que al ser asegurados se encontró que uno de ellos llevaba consigo una arma de fuego calibre 40 mm y otra calibre .38mm en una maleta. 

Tras haber sido asegurados, se narra en el comunicado, los extranjeros declararon estar relacionados con la muerte de dos mujeres hondureñas y de otros ilícitos más, incluyendo la muerte a quienes no pagaran las cuotas exigidas; por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. 

El grupo interinstitucional del gobierno federal y estatal reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el territorio mexicano y expresó su disposición de seguir colaborando con las organizaciones no gubernamentales para combatir los ilícitos. 

Cabe recordar que la estrecha coordinación entre las instituciones del gobierno federal y de los estados ha logrado resultados favorables a la ciudadanía y de los migrantes en Arriaga, Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec y en el estado de Veracruz. 


Identificadas

Dos migrantes hondureñas asesinadas en Chiapas, fueron identificadas hoy.
Las jóvenes, identificadas como Iris Suleida Raudales Flores, de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, de 19, ambas originarias de Honduras, presentaban heridas por arma de fuego y arma blanca, informó la Procuraduría en un comunicado.
Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los más de 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.
En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.
(Con información de Grupo Fórmula y La Tribuna.hn)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

la verdad, no le encuentro ninguna logica a esta version chafa que estas escribiendo, y que segun te dijeron en alguna procuraduria, esto las autoridades corruptas mexicanas lo hacen con el fin de no crear enemistad, con los otros paises de donde viene estas mujeres, es mas facil, agarrar de culpables,a su misma gente, que echarselas algun grupo crimuninal, como si no supieras todas las marrandas q hacen estos criminales en el pais, centroamericanos, no se matan entre ellos, a mi mas bien me suena que fueron de algun cartel, que las quizo reclutarlas a trabajar con ellos, y al negarse estas mujeres pagaron ,con su muerte.

Anónimo dijo...

no mamen ,,esta claro la buena organisacion ke tienen..hisieron lo mas logico ..para ellos claro,,implicar a gente del mismo pais de las victimas...asi se lavan las mano..pinches,,esta de madre

Lo más leído y comentado