lunes, 3 de junio de 2013

Chiapas: "Mujeres sólo sirven para cocinar", dice funcionario

El presidente del Patronato de Agua Potable del municipio indígena de San Juan Chamula, de la comunidad de Nichmamtic, canceló una ceremonia de entrega de certificados escolares que recibirían más de 60 mujeres por estar embarazadas.

Las indígenas denunciaron en una carta, que el presidente del patronato tomó el micrófono para decir públicamente que "es una verguenza que estas mujeres estudien, cuando solamente sirven para cocinar y para el trabajo en el campo".

El funcionario Domingo Gómez, quien se encontraba entre los asistentes, agregó que bajo ninguna circunstancia se podría celebrar dicha graduación y para la sorpresa de todos, los hombres que lo acompañaban, respaldaron esa postura.

El caso fue denunciado al Instituto de Educación para Adultos y al gobernador Manuel Velasco Coello, para que tomen cartas en el asunto.

Más detalles

Las mujeres embarazadas no deben estudiar, para lo único que sirven es para trabajar en la cocina y en el campo, dijo el presidente del Patronato de Agua Potable Domingo Gómez Díaz.

El sujeto dijo que le deba vergüenza que las mujeres estudiaran y que el haría para que no recibieran el titulo como egresados de la escuela secundaria.

La alusión se dirigió a 67 mujeres que pretendían organizar una ceremonia en septiembre pues consideran que cursaron satisfactoriamente la secundaria y que les gustaría ser reconocidas.

Cuando dijeron sus intenciones, Gómez Díaz hizo uso de la palabra y junto con otros 10 sujetos agredió a las mujeres a las que les dio muy escaso valor y más si están embarazadas.

Las afectadas denunciaron el hecho ante el gobernador Manuel Velasco Coello al que le pidieron que se sancione al funcionario que las ofendió y que está en contra de que ellas traten de superarse.


(Con información de Azteca Noticias y Zócalo Saltillo)

Mi comentario:
Definitivamente, por donde se le vea, la mentalidad y criterio nuestros funcionarios y políticos, da lástima... 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado