viernes, 28 de junio de 2013

Chihuahua: 4 ejecutados en Juárez; cae el asesino

Esta madrugada fueron baleados cuatro empleados de una maquiladora, de los cuales dos murieron en el lugar de los hechos y los otros dos en un hospital al que fueron trasladados.

El ataque se registró a las 01:15 horas en la Empresa Lear planta 1, que se ubica en el cruce de la calle Sigma y avenida Rafael Pérez Serna, en el Parque Industrial Omega.

Los cadáveres de dos hombres quedaron tendidos en el pavimento mientras que los otros dos fueron trasladados en ambulancias a un nosocomio, donde fallecieron.

Entre las víctimas se encuentra un hombre que se desempeñaba como jefe de recursos humanos, dos guardias de seguridad y uno más que pertenecía al sindicato.

Según testigos, los camiones de transporte público que trasladan a los empleados del segundo turno a sus respectivas casas ya se habían retirado cuando sucedieron los hechos.

Así mismo, dijeron que solamente un hombre con un arma corta se acercó a las víctimas y abrió fuego, para después retirarse a toda velocidad en una camioneta pick up color gris.

Datos preliminares establecen que el jefe de recursos humanos respondía al nombre de Ernesto Zavala, mismo murió en el lugar de los hechos, al igual que un guardia de nombre Abundio Grajeda.


Más detalles
Como un hechos derivados de un asunto "pasional", clasificó la Fiscalía General del Estado zona norte (FGEzn) la muerte de cuatro empleados de la maquiladora Lear 1, al tiempo de arrestar a Daniel Adrián Chico Hernández, de 47 años, como el presunto autor y en posesión del arma utilizada.
La dependencia también dio a conocer la identidad de las víctimas: Ernesto Zavala Navarro, de 36 años; Abundio Grajeda Arguijo, de 52; Daniel Rubén Vélez Rentaría, de 42; y Francisco Cano, de 52.
Al entrevistar a testigos presenciales -divulgó la FGEzn- manifestaron que por la madrugada del día 26 de junio de 2013, el hoy detenido fue a buscar a su esposa a la empresa y al salir la mujer, este intentó subirla por la fuerza a una camioneta de color gris de modelo antiguo, pero la femenina fue apoyada por compañeros de la planta, y no logró su cometido, posteriormente encendió la marcha de la camioneta y se retiró.
El día de hoy Chico Hernández, de nuevo fue a buscar a su esposa a la empresa, pero compañeros de la mujer le informaron que su esposo había llegado en la misma camioneta y estaba parqueado en la puerta principal; por lo anterior, la mujer salió de la planta sin que su pareja se diera cuenta.
Al pasar los minutos, Chico Hernández, al no ver a su mujer intentó ingresar a la planta maquiladora, pero fue abordado por personal de seguridad, y éste en respuesta sacó un arma de fuego y la accionó en contra de los empleados, haciendo blanco en cuatro personas; posteriormente el presunto asesino emprendió la huida.  


Más
Con la información obtenida, se logró ubicar inicialmente a la esposa de Daniel Adrián Chico Hernández, quien se encontraba refugiada en casa de una amiga, y al entrevistarla manifestó que su esposo es muy agresivo y por su conducta finalmente decidió separarse de el, y que actualmente tiene una nueva relación sentimental con un compañero del trabajo. Asimismo manifestó que su marido la molestaba a menudo para que volviera con ella, a pesar de saber de su nueva relación sentimental; ante su negativa, éste le dijo la última vez que la vio “o vuelves o va a valer madre”; pero ella no le hizo caso a sus amenazas.

Durante la investigación se ubicaron los domicilios de todos los familiares de Chico Hernández que residen en esta ciudad; por lo anterior, los agentes investigadores realizaron un operativo de manera simultánea y se trasladaron a las viviendas en donde posiblemente estaba refugiado Chico Hernández, al llegar al hogar de un hermano ubicada en la colonia Libertad, se localizó la camioneta que tripulaba el presunto asesino, siendo de la marca Chevrolet, color gris de modelo antiguo.

Logrando ubicar a Chico Hernández en dicha vivienda, y en su poder se le localizaron dos pistolas tipo escuadra, la primera del calibre 9 milímetros con cuatro cargadores abastecidos, y la segunda del calibre 40 milímetros con dos cargadores, de los cuales solo uno estaba abastecido.

Por lo anterior Daniel Adrián Chico Hernández, quedó detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado cometido en perjuicio cuatro masculinos; asimismo, las armas y la camioneta quedaron aseguradas.

Daniel Adrián Chico Hernández está plenamente confeso, ya que ante el agente del ministerio público y en presencia de su abogado defensor aceptó su participación en los hechos que se le imputan; además esta representación social cuenta con varias pruebas científicas que lo incriminan.

En su declaración manifestó que la ira y los celos le ganaron, refiriendo que el solo quería hablar con su esposa para convencerla a que volviera con él, pero al saber que estaba con otro y se le ocultaba, intentó ingresar a la planta a buscarla, pero al impedírselo accionó el arma que traía en contra de las personas que se le pusieron en frente.

Cabe señalar que Chico Hernández cuenta con antecedentes penales por delitos de robo y homicidio; en el año 1996 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de homicidio, ya que también atacó  con proyectiles de arma de fuego a un sujeto que pretendía a su primera esposa, por este delito obtuvo el beneficio de la preliberación y estuvo firmando semanalmente hasta que cumplió el tiempo de la condena. 

Chico Hernández quedó a disposición de esta representación social por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado, y en las próximas horas se le realizará la formal imputación ante un Tribunal de Garantía. Asimismo, se informa que las armas aseguradas fueron enviadas a los laboratorios de servicios periciales, en donde se determinó que la pistola del calibre 40 milímetros fue utilizada por el hoy detenido.

(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado