martes, 25 de junio de 2013

Chihuahua: Expulsan a directora por maltrato a alumnos

La directora del Centro Escolar Revolución será removida definitivamente del plantel al encontrar pruebas en su contra de que incurrió en omisión de cuidados en la atención de uno de sus alumnos.

Además, un grupo de profesores de la misma escuela también serán retirados de sus labores y reubicados en otros institutos, luego de que se detectaran fricciones entre la plantilla docente. 

Así lo confirmaron fuentes internas de la Coordinadora de Educación en la Zona Norte, quienes dieron a conocer que el próximo viernes Elizabeth Holguín Bonilla, será notificada de la resolución del caso.

“En esta semana se sabrán los resultados de la investigación. Por lo pronto a la directora se le retirará del plantel. Lo más grave que se detectó es que no tuvo tacto para atender el problema del alumno”, dijo uno de los informantes.

“También se sancionarán a otros maestros de la escuela ya que detectamos que no mantienen una buena relación con el personal y por eso se darán los movimientos”, refirió la misma fuente.

Como parte de la investigación que se sigue desde hace un par de semanas, Teresa Briones, madre de Sergio Holguín de siete años, acudió ayer a la Coordinadora de Educación en la Zona Norte para aportar las pruebas que le fueron solicitadas por las autoridades educativas.

“Les entregué las copias de la firmas que junté con los padres de familia, además las quejas de abusos, las copias de los cuadernos del niño con sus calificaciones y las cartas de su psicólogo”, añadió.

Se dijo, además, que previo al incidente donde se denunciara que el menor de edad había sido encerrado en una de las aulas durante cinco horas, ya se tenían reportes de que en esa escuela existían rencillas entre docentes, lo que afectaba el correcto desempeño de los alumnos.

“A la directora se le retira del centro educativo y después se le busca otro lugar, pero se va con un apercibimiento de que si incurre en otra falta similar procede el cese y cancelación de su nombramiento”, aseguró personal de Educación.

Al respecto, Ramón Mario López López, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, dijo que hasta el momento la averiguación sigue su curso, por lo que esperarán el dictamen que emitan las autoridades competentes para oficializar la información.

“Ella (la directora) está en el proceso de la investigación. Yo lo que se hasta ahorita es lo que ha hecho y dicho la madre de familia. Lo demás nos lo informarán en los próximos días”.

De resultar culpable y al ser removida de sus funciones dependerá de la Coordinadora; inclusive, se establece a qué profesor o profesora se le dará esa responsabilidad”, agregó.

Ante ello, será la Subsecretaria de Educación en la Zona Norte quien oficialice el cese definitivo de Elizabeth Holguín Bonilla, directora del Centro Escolar Revolución ubicado en la colonia Chavenna.

Al ser cuestionados sobre los señalamientos, la Sociedad de padres de familia del plantel defendió en todo momento la administración de la maestra que durante siete años ha dirigido ese plantel.

En contraparte, personal bajo su cargo la ha acusado de actos de prepotencia y descuido de los alumnos.

Se dijo que el dictamen se desprenderá de información que llegue a esta frontera procedente de Chihuahua capital, además de la averiguación que realiza la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

La Coordinadora de Educación ya contaba con reportes previos al incidente de que en el plantel había rencillas entre profesores.

Todo surge de la acusación de una madre de familia de que su hijo del primer grado de primaria fue encerrado en uno de los salones durante cinco horas. Ello, provocó que se deshidratara y defecara en su pantalón.

Inclusive, la quejosa proporcionó a El Diario un video del momento en que enfrentó a la directora dentro de su oficina.

Posterior a las acusaciones Teresa Briones se manifestó al exterior de la escuela durante la semana pasada y ha solicitado a los padres de familia que emitan su denuncia si es que sus hijos han sido maltratados.

El problema llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien se encarga de asesorar a la madre de familia en su caso.

Al pedir su opinión sobre le tema, Elizabeth Holguín Bonilla, refirió que todo dependerá de sus superiores y que acatará la resolución.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado