domingo, 23 de junio de 2013

En Sinaloa, "La delincuencia reta abiertamente a la autoridad" (Video)

Los tres niveles de gobierno han sido rebasados totalmente por la delincuencia organizada.

Abiertamente atacan a plena luz del día a sus víctimas provocando una sicosis social en la población civil, quien se siente a la vez indefensa ante la actividad delictiva.

Todo indica que la ofensiva del gobierno se ha convertido en un reto descarado por parte de los delincuentes, por lo que la inseguridad prevalece a pesar de los operativos.

La muerte de Joaquín Borbolla, auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos; de Mariano Rivera, titular de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), Pedro Rangel Castro y Óscar Beltrán Martínez, el viernes en Guasave, dan muestra de que tanto ellos como la población civil han sido alcanzados por la inseguridad que priva en el estado.

Opinión

Abel Meza Sandoval, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, opinó que la ejecución de las cuatro personas del día viernes, "es un abierto desafío a la autoridad competente".

"Toda vez que ya la delincuencia organizada está actuando de manera cínica y descarada a plena luz del día y en lugares céntricos", expresó.

Lo más grave es que está actuando contra la propia autoridad competente, lamentó.

Llamado

El abogado dijo que el gobierno debe valorar en toda su dimensión la crudeza de la situación conflictiva que están padeciendo los ciudadanos.

"Ya no se vale decir que van a investigar diciendo caiga quien caiga, esas son frases trilladas, aquí definitivamente más que señalar que falló la prevención del delito, yo creo que en la penitencia llevaron el pecado los cuatro ejecutados", consideró.

Los cuatro elementos ejecutados no cumplieron mínimamente las reglas elementales del protocolo de seguridad, opinó Meza Sandoval.

Recomendación

Se requiere que la ciudadanía y la propia autoridad observe medidas de autoprotección para preservar su vida e integridad física.

Esto demuestra también la necesidad de implementar ya el mando único policial para que haya una verdadera coordinación policial entre los tres niveles de gobierno, opinó.

Gobierno incumplido

Ricardo Beltrán Verduzco, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, opinó que el gobierno del estado no ha sabido qué hacer con el tema de la inseguridad y que ante su ineficacia no ha podido brindar a la ciudadanía la certeza de que puede transitar libremente.

"El gobierno del estado está totalmente rebasado, no ha sabido qué hacer sobre este tema y si los agentes policiacos están vulnerables, más vulnerable está la sociedad", manifestó.

El representante de los abogados declaró que esa ineficacia del gobierno tiene a los ciudadanos en el pánico y en el temor.

"No han sabido conjuntar las fuerzas porque no han sabido realmente adherirse las fuerzas del orden, porque la Policía Ministerial anda por un lado y todas las demás corporaciones por otro lado", acusó.

Ineficientes

Beltrán Verduzco dijo que hace mucho que los delincuentes perdieron el respeto a las instancias de gobierno por ineficiente, pero sobre todo porque no ha cumplido con la parte que le corresponde de enfrentar la ley y enfrentar la situación con mayor inteligencia y recursos en materia preventiva, pero especialmente aliándose las fuerzas del orden en un mismo frente y un mismo fin común.

"El hecho del viernes y de todos los días son el reflejo de la ineficiencia, a lo largo y ancho de todo el estado están sucediendo hechos de esa naturaleza", manifestó.

El gobierno ha querido engañar a los ciudadanos con cifras maquilladas, pero la realidad que vive la gente es la realidad del temor y el desorden, dijo.

Coordinación

Para combatir el delito, el litigante consideró que el gobierno del estado debe procurar una mayor coordinación y permitir que entren las fuerzas del orden de todos los niveles para efecto de que se actúe con mayor inteligencia.

Deben aplicarse labores de inteligencia reales y no engañadas ni grotescas ni de violaciones a los derechos humanos que se han emprendido en aras de querer aplicar la ley, indicó.

¿Cuál reacción inmediata?

Otro aspecto cuestionable del pasado viernes fue que las autoridades tardaron cerca de 30 minutos para llegar, por lo cual los curiosos y gente morbosa contaminaron la escena del crimen.

Esto a pesar de que se habla de un programa de reacción inmediata.

Se refleja de esta forma el miedo que tienen también las autoridades policiales para entrarle contra la delincuencia organizada.

En el lugar del crimen tardó en verse a elementos de la Policía Preventiva, Ministerio Público y de la Policía Ministerial, a pesar de la gravedad del hecho.


(Con información de El Debate.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado