miércoles, 5 de junio de 2013

Fox le haría competencia a "El Chapo" con auténtica mota del Rancho San Cristobal y la vendería en Oxxos

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, insiste en la despenalización de las drogas y va más allá, desea convertirse en productor de marihuana.

De acuerdo con información del sitio web de MILENIO, el exmandatario declaró que el principal objetivo que tiene su propuesta sobre la comercialización de marihuana es que deje de estar en manos de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán".

"Que la droga esté en manos de nosotros, que ayude a la economía del país y no solamente a "El Chapo" Guzmán", comentó el guanajuatense.

Fox Quesada considera que la marihuana alcanzará la legalización universal en poco tiempo y que si México no lo hace, estará rezagado.

Enfatizó que nuestro país se debe volver un productor autorizado y exportar marihuana. Y confirmó que él se volverá un productor del cannabis en cuanto sea legal.

Vicente Fox insistió en que es de suma importancia que la sociedad esté informada y le dé la importancia que merece a este tema.

Quiere su 'negocito'

Fox ofreció una conferencia de prensa con Jamen Shivley, ex ejecutivo de Microsoft, en la que se planea lanzar la primera marca comercial para la venta de marihuana y abrir el comercio de esta droga con México, en Washington.

Shivley concibió la idea de comercializar mariguana producida en Estados Unidos o importada de México bajo la marca “Diego Pellicer”, nombre de su bisabuelo, quien fuera gobernador de Cebú, Filipinas, entre 1890 y 1898, durante la colonia española.

Pellicer era el principal productor de hemp (Cannabis sativa), una variedad de marihuana que carece del ingrediente activo de la droga. A esa fibra se le dan múltiples usos, desde la fabricación de telas hasta elaboración de alimentos.

Fox gobernó de 2000 a 2006, pero fue después de su mandato cuando se pronunció a favor de la legalización de todas las drogas, incluida la cocaína y las de origen sintético, para controlar la distribución y atacar el mercado de los cárteles del narcotráfico.

Que se venda hasta en los Oxxos

Al campo mexicano le iría “formidablemente bien” con la legalización de la mariguana, al igual que a los distribuidores y vendedores una vez que ésta sea una industria legal, dijo el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ya se ve como un agroproductor de la hierba el día que sea “legítimo y aprobado”.

“Claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo, sí, una vez que sea aprobado”, señaló Fox en entrevista luego de inaugurar un seminario para jóvenes en el Centro de Estudios que tiene en esta comunidad.

Pidió no tomar el tema a “chunga” porque es una oportunidad para que México salga de la trampa de violencia en que está metido, luego de que su sucesor Felipe Calderón “lanzó una guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto”.

Insistió en que es momento de que el presidente estadunidense Barack Obama tome una postura.

En el tono del discurso que desde hace algunos meses ha llevado a distintos foros –para promover abiertamente la legalización de la mariguana, no sólo con fines terapéuticos– el ex presidente aseguró que la industria de este producto “le quitaría millones y millones a los criminales, y ese dinero en lugar de que lo tenga "El Chapo" Guzmán, lo tendrán empresarios, industriales y el gobierno”.

Según Fox, con un control adecuado y reglas estrictas, la producción será una industria operativa.

“Basta de que todo este asunto de la mariguana esté en manos de criminales, que todo el dinero que producen la mariguana y las drogas esté en manos de criminales; que no se paguen impuestos, que no haya reglas, que no haya controles de salud y calidad de producción de las drogas, que sean un negocio a la sombra, oscuro, bajo tierra, un negocio criminal”, afirmó.

Tras su viaje a Washington para reunirse con empresarios –como el ex director de Microsoft Jamen Shively– y especialistas en el tema de la legalización, Vicente Fox anunció la realización de un foro internacional en San Cristóbal en el mes de julio, para abordar este tema “de una manera informada y profesional”.

En todo momento Fox Quesada aseguró que no está promoviendo el uso de la mariguana, aunque su mensaje indica todo lo contrario.

“Ahora en Washington ya no es un negocio criminal, es una industria que produce. Por cierto, ellos vendrán aquí a demostrar que la cannabis o la mariguana no sólo atempera el dolor de la enfermedad, que es lo que todos conocemos. Ellos vendrán a probar aquí, médicos de universidades muy famosas como Harvard mismo, que tienen considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo, para el cáncer, para otras enfermedades; que puede ser curativo para raspaduras, chipotes, untado”.

Incluso, pidió que no se vea a la mariguana únicamente con la forma de un carrujo, sino como un producto que se podrá vender, por ejemplo, en una tienda Oxxo y en distintas presentaciones y cantidades: líquida, sólida, para untar, para fumar.

“Hagan de cuenta una Oxxo, perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, cantidades, precios; en la trastienda –donde yo estuve– se está envasando, atrás de la trastienda está el invernadero, donde se está produciendo la planta, productos de gran calidad, bajo un control estricto”, aseguró.

Con el ejemplo de los estados de la Unión Americana que localmente han aprobado el consumo –en su mayoría para paliar el dolor producido por algunas enfermedades– Fox pidió “quitarnos la venda” y ver el tema de manera diferente.

Ofreció traer al a expertos y autoridades de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y otros países que sostienen un debate público al respecto para dar una información amplia; “gente que ya pasó de las ideas a la práctica, que no sólo discute qué hacer con la mariguana sino que ya están en la producción en algunos estados de la Unión Americana… vamos a hacer este seminario y que cada quien opine lo que quiera, hay mucha información que desconocemos”.

Auténtica mota del Rancho de San Cristobal

Si hace apenas unos días insistía en la necesidad de su legalización, Vicente Fox se muestra ahora partidario de cultivar marihuana en su rancho de Guanajuato y comercializarla “una vez que sea legítima y legal, claro“. El ex presidente mexicano recuerda que "hace 40 años el presidente Nixon empezó la guerra contra la droga y fue un fracaso total y absoluto; el presidente Calderón lanzó la guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto, y hoy estamos presentando una nueva solución en la que creo y con la que estoy convencido de que el país saldrá de esta trampa en la que estamos“.

El que fuera gerente de Coca-Cola en México insiste en que su idea “es un tema muy serio, no hay que tomarlo a "chunga". Todo el mundo tiene mucho temor que una vez legalizado todo el mundo va a consumir drogas hasta suicidarse. Eso es absolutamente falso, son de las cosas que hay que conocer bien, que igual que el cigarrillo tú puedes consumir con moderación y no tener ningún problema de salud, que igual que el alcohol tú puedes consumir con moderación y no suicidarte, la marihuana no es así de perniciosa, la marihuana con un control adecuado puede perfectamente ser una industria legal, operativa, que le quitaría millones de dólares a los criminales. Ese dinero ahora va a ser de empresarios y no de ‘El Chapo’ Guzmán, y lo va a tener el Gobierno porque la tasa de impuestos es alta, el Gobierno recibe mucho dinero para invertirlo en prevención, en información y en educación“.

Fox aún no ha aportado una solución para la cocaína, la heroína o las metanfetaminas, principal fuente de negocio para los narcotraficantes. Pero denle tiempo.

(Con información de Sipse.com, Proceso.com.mx y abcblogs.abc.es) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado