martes, 25 de junio de 2013

Granier, formalmente preso

El ex gobernador Andrés Granier Melo, fue declarado formalmente preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y será el juez Federal Cuarto de Distrito con sede en Tabasco, quien en la víspera emitió 2 órdenes de aprehensión en su contra, incluídas la de evasión fiscal, el que decida si ordena su traslado a Villahermosa o se le recluye en cualquier penal de media o alta seguridad en el Distrito Federal.

Y es que debido a males cardiacos e hipertensión arterial, el ex mandatario fue internado el 14 de junio pasado en un hospital de la capital del país, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pidió al nosocomio que entregue una copia certificada del expediente clínico del enfermo y se anexó una solicitud a su cardiólogo, quien deberá también presentar un informe certificado en un plazo no mayor a los 3 días hábiles.

Esto es para valorar si un posible traslado a su entidad, la cual gobernó de 2006 a 2012, puede poner en riesgo su salud, toda vez que su estado se establece como 'delicado', según señaló el mismo juez, Victorino Hernández Infante.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo desconocer cuándo traerán al 'químico' Andrés Granier para que rinda su declaración “pero tarde o temprano tendrá que hacerlo”.

En ese sentido, descartó que exista algún tipo de acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Núñez Jiménez para castigar al ex gobernante ahora indiciado; sin embargo, reafirmó el interés que prevalece porque todos aquellos implicados en el desfalco puedan resarcir el daño al erario público.

El encargado de la política interna del estado se reunió este martes con carácter de 'urgente' con presidentes municipales y responsables del área de seguridad del gobierno estatal, para tratar asuntos relacionados con la situación que prevalece en cada uno de los municipios tabasqueños ante el posible traslado de Granier a la entidad, lo cual en cualquier momento sucederá.

Asimismo, dijo que en cuanto a la acusación sobre lavado de dinero, Andrés Granier Melo tendrá que aclarar el origen del dinero en efectivo que fue encontrado por elementos de la PGJ en la comunidad de Lomitas, municipio de Nacajuca, en una propiedad de Marlis Cupil, cercana colaboradora del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social del Estado.

El ex gobernador y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de 1.918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) durante su mandato en Tabasco, según consta en la averiguación UEIORPIFAM/AP/078/2013, que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En tanto, su abogado Eduardo Luengo Creel, a través de un comunicado, indicó que la defensa no conoce el contenido de estas órdenes, ni en qué se basan y “está a la espera de una resolución por parte del juez Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, para determinar qué procede en cuanto a la situación médica por la que atraviesa "El químico" Granier”.


Trasladado a la PGR
El abogado del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, dijo que el químico fue trasladado a las instalaciones de la PGR en Camarones, sin un médico a bordo y será en estas instalaciones donde se le tomará su declaración preparatoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El día de ayer se dió  por cumplida la orden de aprehensión librada el pasado 22 de junio, en contra del indiciado Andrés Rafael Granier Melo.


La PGR informó que el ex gobernador de TabascoAndrés Granier Melo, tiene dos órdenes de aprehensión por los probables delitos de operaciones conrecursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

(Con información de El Financiero.com.mx y Azteca Noticas)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado