martes, 18 de junio de 2013

Guanajuato: Alcalde saca a su hijo de la cárcel y amenaza a policías (Video)

El alcalde panista de Ocampo, Francisco Pedroza Torres, sacó a su hijo de la cárcel luego de que éste fuera detenido por escandalizar y disparar en una fiesta, y acusó a sus propios policías de haber golpeado a su vástago.
Posteriormente, el joven de 22 años amenazó a través de su cuenta de Facebook a los policías preventivos que lo detuvieron, entre insultos:
“Empezó la fiesta putos polis agárrense malditos cerdos… me los voy a chingar hijos de puta”, publicó en su muro de la red social.
El periódico Tiempo –que circula en la región norte del estado– publicó que Carlos Pedroza asistió a una fiesta en un salón de Ocampo, donde estuvo bebiendo y protagonizó un escándalo.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron calmarlo, pero en lugar de esto el hijo del alcalde disparó en varias ocasiones, según confirmaron varios testigos, de acuerdo con la publicación.
Pedroza fue llevado a los separos, hasta donde se presentó el alcalde panista –su papá– y dio la orden de que lo liberaran.
En declaraciones al medio, Francisco Pedroza aseguró que fue avisado por familiares de que su hijo “había sido golpeado”.
“Los disparos no los hizo mi hijo, sino los policías que dijeron intervenir en una riña”, señaló el presidente municipal.
Acusó a los preventivos de ser agresivos, e incluso reveló que hace unos días éstos habían golpeado a un joven detenido en los separos.
Con este argumento, anunció una depuración del cuerpo de Policía.
“Quienes tengan antecedentes violentos o no hayan aprobado los exámenes de control de confianza serán despedidos”, advirtió.
Más detalles
Carlos Pedroza, hijo del alcalde de Ocampo, Francisco Pedroza Torres, fue detenido por la Policía Municipal tras presuntamente escandalizar y hacer disparos al aire en un baile.

Posteriormente fue liberado al acudir su padre a los separos de la policía.  Los hechos ocurrieron las primeras horas del pasado domingo, afuera del salón de fiestas Cuauhtémoc, a donde asistió el hijo del presidente municipal con un grupo de amigos. 

Existen dos versiones sobre la detención. La primera es que Carlos Pedroza supuestamente agredió a los policías, mientras se registraba una trifulca entre los asistentes y que incluso realizó disparos de arma de fuego. 

La segunda, dicha por el propio presidente municipal en una entrevista transmitida en una estación de radio, es que su hijo no inició la riña y que al tratar de detenerlo injustificadamente, se abalanzó contra ellos. 

Durante los hechos, supuestamente un policía detonó su arma al aire, para que la gente se dispersara.  El alcalde indicó que tras la detención de su hijo, unos conocidos lo buscaron en su casa para avisarle de lo sucedido, por lo que al trasladarse a los separos y pedir informes, un juez calificador le indicó que no había multa que cubrir y lo dejó en libertad. 

En los separos no se acreditó de la existencia de alguna arma que portara el hijo del alcalde.  Tras quedar libre, en la cuenta de Facebook de Carlos Pedroza, aparecieron comentarios donde amenazaba a los policías con palabras soeces.

De acuerdo con el alcalde, fue "hackeada".   El presidente municipal anunció que se realizará una depuración en la corporación, tras varias denuncias de ciudadanos.  “Vamos a ser firmes, vamos a depurar a la policía, dijo. 

Puntualizó que los elementos que tengan antecedentes violentos o no hayan aprobado los exámenes de control de confianza serán despedidos. 

En un parte informativo de la policía se establece que los elementos que intervinieron en la detención del hijo del alcalde son Miguel Ángel Pérez, Fernando García y Guadalupe Martínez, este último quien hizo detonaciones al aire. 

La publicación Tiempo, de Ocampo, en su edición de ayer  lunes, difundió testimonios de personas que aseguran que el hijo del presidente sí accionó un arma.

Hasta el momento, ni la Procuraduría General de Justicia del estado ni otra instancia ha iniciado alguna averiguación previa para esclarecer los hechos.
Lo clásico: victimizarse... "Mi hijo fue víctima de abuso policiaco"
Carlos Pedroza, hijo del alcalde Francisco Pedroza Torres, fue detenido por la Policía cuando supuestamente había agredido a dos preventivos al salir de un baile, donde se escucharon al menos 6 detonaciones de arma de fuego.
Los hechos se suscitaron la madrugada de este domingo cerca de la una de la mañana, cuando al terminar el baile disco, se registró una trifulca en las puertas del salón Cuauhtémoc y, según el comentario de una persona que dijo haber presenciado los hechos, el hijo del primer munícipe y elementos de la Policía se habían agarrado a balazos sin importarles el número de personas que se encontraban ahí en esos momentos.

Luego de ser detenido y remitido a los separos con uno de sus amigos, Carlos Pedroza permaneció ahí entre 20 y 30 minutos, hasta que el propio presidente municipal, su padre, se presentó en el edificio de Seguridad Pública y solicitó su liberación.

Después de estos hechos, en su cuenta de Facebook aparecieron varios comentarios donde el hijo del alcalde amenazaba a los policías y a quién se metiera con él.
En entrevista a correo, el primer edil señaló que según varios comentarios que le ha hecho la gente que observó la gresca donde su hijo fue detenido, este no era parte de la riña, sino unos jóvenes de la comunidad de La Tinaja, quienes habían comenzado el desorden y no fueron detenidos, aparentemente porque los preventivos son originarios de esa misma comunidad y los protegieron.
Señaló que según la información recibida, dos policías, Miguel Ángel Pérez y Fernando García intervinieron para mantener el orden en la salida del baile y al ver a su hijo, lo comenzaron a agredir con violencia y le rociaron gas lacrimógeno, por lo que este se abalanzó sobre ellos para defenderse.

Pedroza Torres relató que al momento del sometimiento de su hijo, y de acuerdo a la información proporcionada por el comandante Guadalupe Gómez, un policía, Guadalupe Martínez detonó su arma en varias ocasiones, supuestamente para que los rijosos se dispersaran.
Aclaró que según docenas de testigos, su hijo no inició el pleito y que los policías se burlaban en su cara diciéndole “que vaya su papi a sacarlo de la cárcel”. El alcalde refirió que después de que un matrimonio acudió a su casa y le avisó que su hijo había sido brutalmente golpeado por policías, se trasladó a los separos, donde pidió la liberación y aseguró que el juez calificador estableció que no había multa que cubrir, por lo que se retiraron a su casa.
Finalmente, Pedroza Torres, señaló que ya ordenó una revisión de los antecedentes de los policías involucrados en agresiones a ciudadanos, por lo que en próximas fechas se tomarán decisiones contundentes, ya que se siente apenado por el actuar de los elementos policíacos, de quienes aseguró, ya tiene varias quejas y tomará cartas en el asunto.
Al tratar de entrevistar a algunos policías, la respuesta fue una constante, “no nos permiten hablar de ese asunto”.

Publicaciones en Facebook

En relación a las publicaciones que aparecieron en la cuenta de Facebook de Carlos Pedroza, el presidente municipal señaló que él había hablado con su hijo por teléfono el domingo a mediodía, para preguntarle al respecto, y él le comentó que no había hecho ningún comentario en las redes, y que se encontraba en el futbol en la comunidad San José del Torreón. (Lo que no comenta el alcalde es que un comentario en Facebook se puede hacer desde cualquier dispositivo, independientemente del lugar donde te encuentres).

Acto seguido, el presidente municipal hizo alusión a que en últimas fechas se han registrado ‘hackeos’ en diferentes cuentas de algunos ocampenses, por lo que no descarta que la cuenta de su hijo haya sido intervenida por sus detractores, como parte de una campaña sucia en su contra.

Después un amigo le preguntó en la red social qué era lo que pasaba a lo que el hijo del Edil respondió: “Lla se a kienboi a chingar. Y el ijo de puta q se meta se lo carga la chingada…[sic]

” A través del mismo medio continuó escribiendo amenazas: “Esto bapa la policía y akel metiche q siga esto sea kienssea [sic]”. “Mañana son historia lo dice carlos. Y al ke se meta kon migo ba para bajo putos lla tengo 2 q 3 en la mira q d mañana no pasan putitos la cagaron con carlos cuiedense!!!!! [sic]”, publicó Carlos Pedroza.

Un comandante de la Policía Municipal confirmó al periódico Reforma que el hijo del alcalde amenazó a los efectivos de esa corporación que lo detuvieron con cesarlos.
 
(Con información de Proceso.com.mx, Azteca Noticias, Periódico Correo.com.mx y Criterio Hidalgo.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado