sábado, 22 de junio de 2013

Guanajuato: Nuevo "Gentleman regidor", ahora en Silao (Videos)

Al parecer, el regidor Miguel Ángel Maldonado, en evidente estado de ebriedad, insultó, amenazó y agredió a varios policías municipales, luego de que los uniformados le impidieron orinar afuera de la Dirección de Seguridad Pública.

Antecedentes

La agresión del 30 de mayo por parte de Miguel Ángel Maldonado, regidor del PVEM, contra elementos de la Policía Municipal, no ha sido el único, el 24 de abril protagonizó un escándalo al exterior de un table dance que se extendió al exterior de la Dirección de Seguridad Pública, donde incluso intentó golpear al titular de la dependencia, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas. Mientras tanto, ayer Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde, aseguró que iniciará un proceso disciplinario contra el edil.

El miércoles se dio a conocer que Miguel Ángel Maldonado golpeara a policías la noche del 30 de mayo al intentar ayudar a una elemento cuando era agredida por el edil debido a que intentó sacar de La Serenata a un acompañante por escandalizar en estado de ebriedad.

Por dicha situación, tanto elementos como el regidor presentaron quejas ante la procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG); además los uniformados interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público en Irapuato, sin embargo otorgaron el perdón.

Los elementos aseguraron que el regidor intentó sobornarlos para evitar hacer más grande el escándalo, pero temen perder sus empleos, ya que en reiteradas ocasiones los ha amenazado con despedirlos, ya que asegura que tiene la influencia suficiente en el ayuntamiento para lograrlo.

Otro escándalo

Apenas ayer, los policías difundieron un nuevo video, tomado el 24 de abril pasado, en el que se aprecia al regidor, acompañado de su hijo y ex regidor, José Carlos Ángel Ortiz, ambos en evidente estado de ebriedad y alegando con los elementos. A través de un parte informativo, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó que la noche del 24 a abril, Miguel Ángel Maldonado llegó hasta el centro nocturno denominado “El Caballo Negro”, ubicado en la calle de El Coecillo, iba acompañado de Carlos Ángel Ortiz, ex regidor e hijo del edil en funciones, además del regidor actual regidor del PRI, Juan Miguel Valencia Hernández.

Los tres, en estado de ebriedad, intentaron ingresar al centro nocturno, sin embargo, debido a que llevaban un vaso con bebidas alcohólicas, los guardias privados no les permitieron el acceso, lo que enfureció al regidor del PVEM, por lo que los guardias pidieron el apoyo de la Policía.

A la llegada del elemento que acudió a atender el reporte, se les pidió a los regidores que se retiraran del lugar para evitar problemas con el personal de seguridad, sin embargo, el edil del PVEM insultó al agente y lo obligó a que los llevara ante el juez calificador que estaba en turno, argumentando que el era su jefe y que lo iba a poner a su disposición para que lo sancionara por haberle dicho que se retirara del negocio.

A la llegada del elemento, los regidores, uno de los elementos comenzó a grabar la situación, en las imágenes se aprecia al edil del PVEM cuando intentó orinar en la entrada de las instalaciones, por lo cual fue conminado para que se retirara y evitara ser recluido.

Minutos más tarde llegó el titular de la Policía Preventiva, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas, quien le dijo al regidor que se retirara y se evitara problemas, sin embargo este lo amenazó con destituirlo al asegurar que “yo tengo el control sobre la mayoría del ayuntamiento para mandarte a chingar a tu madre”.

Miguel Ángel Ángel Ortiz intentó golpear al jefe de la Policía preventiva, sin embargo, falló y perdió el equilibrio, por lo que cayó al suelo y tras levantarse intentó golpearlo una vez más, pero el regidor y presidente del Comité Municipal del PRI, Juan Miguel Valencia Hernández, intentó tranquilizarlo, “ya cálmate cabrón, ya estuvo, ya vámonos de aquí”.

Sin embargo Miguel Ángel Ángel Maldonado se regresó y le dijo al jefe de la Policía, “yo era tu amigo cabrón, yo te apoyé en todo, pero tengo la mayoría del ayuntamiento para mandarte a chingar a tu madre”, acto seguir lo tachó de “encargadillo”.

Dejará de ser Verde


Sobre estos hechos, Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que la Comisión de Honor y Justicia sesionará la próxima semana para llevar el caso del regidor Miguel Ángel Maldonado, a quien no se le renovará su militancia partidista.

Indicó que el proceso disciplinario llevará algunas semanas con el fin de la recaudación testimonial, documental y pericial de ser necesario. Informó que de acuerdo a requerimientos del IFE, se lleva a cabo una reafiliación de militantes y que en ésta, no se recibirá la petición del regidor para que siga siendo militante.

“Lo que tiene que ver con el cargo, es algo que le atañe concretamente al municipio”, dijo.

El dirigente pevemista reiteró su repudio hacia los actos realizados por parte del regidor Miguel Ángel Maldonado, en que golpeó a una mujer policía y a otros elementos que la defendieron.

Comentó que el regidor no se ha presentado a las reuniones a las que se le ha convocado por el partido para tratar el tema y ha sido difícil establecer contacto con él.

Habla el gobernador

El gobernador Miguel Márquez indicó que debe de haber respeto a la autoridad y que los primeros en darlo deben ser precisamente los servidores públicos, esto, ante hechos de abuso de autoridad en los municipios de Silao y Ocampo. “En el caso concreto no debe haber privilegios, no debe haber, ahora sí, ningún abuso de autoridad al respecto. Entonces, a quien lo haya hecho, pues tiene que responder ante la opinión pública, y ante las autoridades”.

Habla el Partido Verde

"El Partido Verde rechaza categóricamente estos hechos y lo condena al juicio de la sociedad y desde luego al de sus compañeros de partido. No podemos pasar por alto una falta tan grave de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio de este instituto político”.

Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del PVEM

También golpeó a una mujer policía

El regidor en el municipio de Silao, Miguel Ángel Maldonado, fue denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por golpear a una mujer policía, durante una fiesta popular.

De acuerdo con el testimonio de seis elementos de la corporación, los hechos ocurrieron el 30 de mayo, cuando una compañera intentó calmar a un acompañante del regidor, por provocar disturbios en una fiesta en estado de ebriedad.

No obstante, la policía fue agredida por el propio regidor del Partido Verde Ecologista de México, según se establece en el expediente 159/13 A de la oficina del ombudsman.

Otros cinco uniformados que estaban en el lugar intervinieron para que el regidor no siguiera golpeando a su compañera, pero éste tomó una silla de metal y agredió a otro preventivo.

Ante estos hechos, el dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, anunció que este instituto político iniciará un procedimiento de contra el regidor, y que no se le refrendará su militancia al partido.

Dijo que la Comisión de Honor y Justicia sesionará la próxima semana para llevar el caso del regidor Maldonado.

“El Partido Verde rechaza categóricamente estos hechos y lo condena al juicio de la sociedad y desde luego al de sus compañeros de partido. No podemos pasar por alto una falta tan grave de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio de este instituto político”, expresó.

Entrevistado en León, el gobernador Miguel Márquez Márquez enfatizó que los primeros en respetar a la autoridad deben ser precisamente los servidores públicos.

 
(Con información de Zócalo Saltillo, Periódico Correo y Pulsoslp.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado