viernes, 21 de junio de 2013

Guerrero: Automovilistas pasan la noche en una carretera por bloqueo

Viajeros pasaron la noche de este jueves en una carretera de Guerrero debido a que un grupo de autodefensa armado bloqueó la vía.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que la fila de vehículos detenidos se extiende por 10 kilómetros, pero el dirigente del grupo de autodefensa, Leopoldo Soberanis, dijo a CNNMéxico que el tráfico abarca unos 45 kilómetros.
Pobladores del municipio de Tecpan conformaron el grupo alrededor de las 06:00 horas de este jueves y desde esa hora, portando machetes y armas de fuego, instalaron retenes para revisar a los vehículos que pasaban por la carretera. El bloqueo inició a las 21:00 horas.
El grupo fue creado con el fin de brindar “protección ciudadana” ante “los altos índices” de violencia en la región, según Soberanis.
“(Las autoridades) no atienden el problema, no quieren atendernos, por eso tenemos este bloqueo total de la carretera que conecta a Acapulco con Zihuatanejo. Todo el pueblo estamos decididos llegar hasta las últimas consecuencias hasta que el gobierno del estado nos atienda y venga a negociar con nosotros”, dijo el líder del grupo este jueves.
El secretario general de Gobierno del estado, Florentino Cruz Ramírez, negocia directamente con los dirigentes para que liberen la vía, confirmó a CNNMéxico una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública. 
Entre los vehículos detenidos hay un camión con 30 estudiantes de la Universidad del Pedregal y un bebé de dos años que es hijo de uno de ellos, confirmó a CNNMéxico la directora académica de la institución, Yolanda Nava.
El grupo de estudiantes se dirigía a un viaje de graduación.
“Los alumnos se encuentran en una situación de desesperación”, dijo Nava. “Ya no tienen agua, ya no tienen comida, que se les están acabando las baterías de los celulares y están dejando de tener comunicación. La han pasado en una condición pésima, con mucho calor, pero no han podido bajar del autobús por las condiciones de seguridad”, agregó.
Este jueves, Soberanis señaló que el secretario de Gobierno había expresado su preocupación por los jóvenes. 
"Pero me dice que tiene reuniones y no tiene espacio para negociar, pero dejar libre la carretera no depende de mí, depende del pueblo que está negado a liberar el tráfico”, dijo.
El autobús turístico se topó con un retén alrededor de las 13:00 horas (local) luego de haber salido de la Ciudad de México a las 7:00 horas (local), dijo Nava. El chofer no ha encendido el motor ante el temor de que se agote el combustible, por lo que no se puede prender el aire acondicionado.
“Una situación muy crítica, muy lamentable, muy dolorosa, que estén siendo víctimas de ingobernabilidad, de una falta de decisión del gobierno de Guerrero”, afirmó Nava.  La directora académica agregó que la principal prioridad es que los estudiantes salgan de la zona, ya que se encuentran entre dos bloqueos, y aun no se ha decidido si continuarán su viaje o regresarán a la Ciudad de México. 
Guerrero es uno de los estados donde se han conformado varios grupos de autodefensa para proteger a la población de la delincuencia ante la supuesta inacción de las autoridades municipales, estatales y federales.
A fines de mayo, elementos del Ejército llegaron al estado para tomar el control de la seguridad de varios municipios. El gobernador Ángel Aguirre ha pedido al gobierno federal implementar una estrategia similar a la que puso en marcha en Michoacán —colindante con Guerrero— para apoyar a las policías locales.
Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrolo (CIDAC), una organización independiente sin fines de lucro, mostró que Guerrero es la entidad que más padece la violencia.
(Con información de CNN México) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado