lunes, 3 de junio de 2013

Guerrero: Hallan ejecutados a 3 de 8 desaparecidos; les dejan mensaje

De camisa azul, Arturo Hernández, uno de los ejecutados

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, a la altura de la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecuacuilco.

Luego de recibir el reporte a través del C-4, se realizaron las primeras diligencias ministeriales, y se identificó entre las víctimas a Arturo Hernández Cardona y Rafael Banderas Román, en tanto que otro cuerpo está sin identificar, los cuales pertenecen al grupo de las ocho personas desaparecidas en Iguala el pasado jueves 30 de mayo.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó el homicidio de estas personas, y dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables, así como para localizar a los otros cinco desparecidos.

Agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y médicos forenses, así como elementos policiacos se presentaron en el lugar de los hechos, preservaron la escena del crimen, y realizaron exámenes antes del levantamiento de los tres cuerpos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones forenses en la ciudad de Iguala.

Las investigaciones ministeriales continuarán para localizar a las otras cinco personas reportadas como desaparecidas el jueves pasado, e identificar a los responsables de esos hechos.

Más detalles

Personal del Servicio Médico Forense de la delegación de Iguala confirmó que los tres cuerpos localizados esta mañana corresponden a dirigentes de la Unidad Popular.

Las víctimas son: Arturo Hernández Cardona. Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez, quienes fueron ‘levantados’ junto con otros seis activistas de la organización la tarde del jueves 30 de mayo.

Dijeron que junto a los cuerpos se encontró un mensaje cuyo contenido no ha sido revelado por los mandos policiacos.

Las víctimas fueron identificadas por integrantes de la organización que tuvieron el permiso de las autoridades para ingresar al forense.

Es la primera ocasión en que dirigentes de organizaciones sociales son ‘levantados’, desaparecidos y ejecutados al estilo del crimen organizado en Guerrero.

4 logran escapar
Tres de los ocho integrantes de la organización Unidad Popular desaparecidos el jueves pasado, tras participar en una protesta, murieron asesinados, confirmó el dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz.

Cuatro más de las víctimas lograron escapar de sus captores y el octavo se encuentra desaparecido, dijo.

Martínez Cruz aseguró que recibió una llamada telefónica de Héctor Delgado Arroyo, uno de los campesinos que consiguieron escapar de sus captores, y le informó que los compañeros Arturo Martínez Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román murieron asesinados.

El primero, por impacto de bala el viernes pasado; Rafael Balderas fue asesinado a golpes el sábado, y Ángel Román fue muerto este lunes.

Delgado Arroyo, quien realizó la llamada, dijo que huiría de Iguala con los demás sobrevivientes, según refirió Bertoldo Martínez.

Al conocer la noticia, las personas que se manifestaban en la costera Miguel Alemán de Acapulco, para exigir la presentación con vida de los ocho desaparecidos, retiraron el plantón.

Martínez Cruz expresó que "esto no puede seguir pasando en Guerrero", y señaló que el próximo miércoles líderes de diversas organizaciones acudirán a Chilpancingo para reunirse con el Movimiento Popular Guerrerense y elaborar un plan de acción.

Mensaje

Esta mañana fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.

Uno de los cuerpos corresponde al del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).

Lo anterior fue informado por el director de la policía ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera.

En reacción al hallazgo, militantes del FUP destrozaron puertas, ventanas y mobiliario del ayuntamiento de Iguala.

De acuerdo con David Francisco Molina, dirigente estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) otros tres de los ocho “levantados” habrían logrado escapar a sus captores, entre ellos Héctor Anaya Delgado.

Del asesinato de sus compañeros y el levantón del resto, responsabilizó al alcalde de Iguala, también de extracción perredista, José Luis Abarca Velázquez.

Los tres cuerpos sin vida fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de esta capital.

El hallazgo de los cadáveres se reportó alrededor de las seis de la mañana en el kilómetro 170+300 de la cartera federal 95 Cuernavaca-Chilpancingo, en el tramo Iguala-Mezcala.

Sobre uno de los cuerpos fue escrito el siguiente mensaje: “Basura. Atte la garra de Gro. Leonor Nava. Los rojos” (sic).

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala.
(Con información de Azteca Noticias, Milenio.com, Vanguardia y Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado