viernes, 28 de junio de 2013

Jalisco: Vendía drogas en la primaria; su papá se las surtía

A través de su papá, una estudiante de primaria en Tlajomulco de Zúñiga, conseguía droga y además la vendía a sus propios compañeros, situación que fue detectada por profesores del plantel quienes avisaron a personal de la dirección de Seguridad Pública.

La situación se registró en la primaria Eugenio Zúñiga Gálvez, situada en la cabecera municipal, a donde la menor acudía con el estupefaciente en su mochila.

De acuerdo con las autoridades del centro escolar, la estudiante conseguía el producto a través de su papá, lo transportaba y comercializaba en pequeños tubos de plástico.

La Policía Comunitaria y la Dirección de Educación, fueron notificadas de lo ocurrido y en una primera intervención se realizaron pláticas así como talleres de prevención con los grupos, además de que se le brindó terapia psicológica a la niña.

Padres de familia que se enteraron del caso, manifestaron su preocupación.

"En mi caso es miedo, sabemos que todo pasó en los grados más altos, mi hijo es de un grado menor, pero de todos modos es preocupante, el niño viene a la escuela y no sabemos qué pasa adentro", destacó la madre de un alumno del mismo plantel.

Cabe hacer mención que los padres de familia se encuentran en el entendido de que el caso de venta de droga dentro del plantel involucra a varios infantes, "nos dijeron que eran varios niños pero que ya estaban en manos de especialistas y que ellos (los maestros) iban a tomar cartas en el asunto y se iban a encargar de vigilar".

Luego de lo acontecido, una de las medidas que tomaron las autoridades es que policías municipales custodian la escuela durante el ingreso y salida de los alumnos.

Por su parte, el gobierno municipal prepara una iniciativa que se ejecutará a través de la dirección de educación con el fin de erradicar el consumo de drogas legales (alcohol y cigarros) así como las ilegales.

La intervención incluye la participación de policía comunitaria, psicólogos, maestros, padres de familia y los alumnos, lo anterior con el fin de lograr un proyecto en conjunto que sirva para establecer una educación integral.

Cada uno de los involucrados tendrá una función específica, en el caso de la dirección de educación será coordinar, dotar de información, material y brindar el apoyo que se requiera conforme la iniciativa vaya avanzando en su ejecución.

La participación de padres y maestros será trascendental para que el programa tenga éxito, pues es a través de ellos como se pretenden detectar posibles casos de consumo al ser los que mayor contacto tienen con los menores y que pueden notar conductas y actitudes diferentes a lo habitual.

Alonso Bernal, coordinador de la policía comunitaria en Tlajomulco, señaló que respecto al tema de la primaria Eugenio Zúñiga Gálvez, la labor de la dependencia que encabeza será la de apoyar en la conformación de una patrulla escolar (integrada por padres de familia), la cual quedó conformada en esta semana.

El objetivo es que tenga presencia permanente en el plantel y pueda ayudar a evitar situaciones que signifiquen un riesgo para los estudiantes y resaltó la importancia de que los padres sean concientes de que el problema existe para poder dar una solución.

En 2011, ya también se había registrado otro caso en donde detectaron a una menor con un paquete de mariguana en su mochila, dentro de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda en la zona valle.

El hecho alertó al personal docente y autoridades educativas, sin embargo el tema se llevó con sigilo y no se dieron detalles sobre la investigación, finalmente se determinó que el paquete no pertenecía a la niña y que ésta lo había llevado a la escuela solamente para presumir con sus compañeros.

El consumo y venta de drogas dentro de planteles educativos no trascendió más allá de las aulas y el tema se ha convertido en un tabú para algunos sectores de la población y su atención se lleva a cabo mediante el programa DARE (Drugs Abuse Resistence Education) por sus siglas en ingles.


(Con información de Zócalo Saltillo) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado