martes, 25 de junio de 2013

Oaxaca: 2 muertos tras discutir sobre política

Herido en su orgullo por la burla de la que fue objeto por parte de un grupo de priístas cuando salía de un mitin político, Juan Leonardo Jiménez Valdez, militante del Partido Unidad Popular (PUP), mató a puñaladas a una de las personas que se mofaron de él.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 23 en la localidad de Benito Juárez Segundo, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.

Alrededor de las 19:00 horas, luego de participar en un mitin político, Juan Leonardo Jiménez Valdez salió del salón de usos múltiples rumbo a su casa. Afuera del sitio estaba Antonio Mendoza González, militante del PRI, junto con otras personas. Envalentonados, los priístas se burlaron del militante del PUP.

Evidentemente molesto, Jiménez Valdez arribó a su casa una hora después, tomó un puñal y salió en busca de Mendoza González. Cuando lo encontró, sin mediar palabra le prendió el arma en el abdomen y lo mató.

Los familiares del priísta lograron ver al asesino, a quien siguieron por varias calles y cuando lo alcanzaron le dieron varios machetazos en el cuello, cara, cabeza y abdomen, hasta quitarle la vida.

Sin ofrecer mayores detalles, la PGJE informó del doble asesinato, al parecer motivado por “apasionamiento político”.

Más detalles

Dos jóvenes fueron atrozmente asesinados luego de haber protagonizado una riña, presuntamente derivada de una discusión política, esto, en la comunidad Benito Juárez II, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.

El Síndico Procurador de San Miguel Soyaltepec, detalló que los hechos ocurrieron la tarde-noche del pasado domingo, donde en un inicio se reportó el hallazgo de dos personas sin vida del sexo masculino, quienes fallecieron tras recibir profusas cortadas, producidas por armas blancas.

Al arribar al lugar y tras realizar las primeras investigaciones, se estableció que los infortunados respondieron en vida a los nombres de Antonio Mendoza González, de 25 años de edad y Juan Jiménez, de 25 años de edad.

Vecinos del lugar explicaron que luego de haber asistido a un mitin político, Antonio Mendoza y Juan Jiménez, al calor de las copas, comenzaron a discutir, provocando que el primero de los mencionados sacara de entre sus ropas un arma blanca y atacara al segundo en mención, a quien le arrebató la vida casi instantáneamente.

Acto seguido, Antonio Mendoza tras ver la magnitud de los hechos corrió del lugar del crimen y se refugió en su vivienda. Sin embargo, un grupo de personas lo siguió y le exigió que saliera, pues de lo contrario incendiarían su casa.

Por ello, Antonio, como pudo, salió corriendo de su casa y tomó rumbo hacía unos cañales, en donde fue alcanzado por unas personas, mismas que al retenerlo, y sin mediar palabra, le acertaron varios machetazos en diversas partes de su cuerpo, quitándole la vida y dejando su cuerpo descuartizado.

Tras consumar el asesinato, y así cobrar venganza, los victimarios de Antonio huyeron del lugar y se refugiaron en sus respectivas viviendas.

Horas después, vecinos de la zona reportaron lo descrito a las autoridades municipales, quienes a su vez dieron aviso a personal de la Subprocuraduría Regional de la Cuenca del Papaloapan, los cuales realizaron las diligencias de rigor y levantaron los cuerpos de los infortunados.

Según testigos, estos hechos son el resultado de las pasiones políticas desenfrenadas, toda vez que ese pueblo, como muchos ejidos de San Miguel Soyaltepec, está dividido por distintas fuerzas políticas. Y hoy, principalmente, por el PRI y PUP, que buscan, a costa de sufragios, la silla presidencial.

En tanto, Abigail Hilario, síndico procurador, exigió al Gobierno del Estado la presencia de Policía Estatales, puesto que existe el temor que se registren casos similares, a unos días de que se lleven a cabo las próximas elecciones.

(Con información de Proceso.com.mx y Agencia Esquema)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado