martes, 18 de junio de 2013

Oaxaca: Abogada ejecutada, en San Martín Mexicapan

La abogada Araceli León León, de 39 años de edad, quien hace un año dejó de laborar como asesora jurídica en la Policía Estatal, falleció en el hospital general "Aurelio Valdivieso", a consecuencia del impacto de arma de fuego que recibió en la cabeza; en tanto, su abuelito Agustín Isidro León Pérez, al conocer del asesinato de su nieta, también pereció en su domicilio de la colonia Casa Blanca, en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.
El agente del Ministerio Público adscrito al hospital general "Aurelio Valdivieso", Armando García Cruz, fue notificado del deceso de la abogada, Araceli León, quien desde la noche del sábado se encontraba en estado de coma en el centro hospitalario.
La profesionista dejó de existir a las 23:30 horas del domingo y su cadáver ingresó la madrugada del lunes al anfiteatro de la ciudad capital, donde el perito-médico le practicó la necropsia de ley y dictaminó que perdió la vida a consecuencia de "traumatismo profundo craneoencefálico con hemorragia interna por lesiones vasculares y laceración cerebral, fracturas de bóveda y base de cráneo, producidas por proyectil de arma de fuego".
La identificación legal del cadáver la realizó su hermano Ángel León León, quien dijo que su consanguínea tuvo su domicilio en la calle Quetzalcóatl esquina con Mixcóatl en la colonia Netzahualcóyotl, perteneciente a San Martín Mexicapan.
Agregó que hace un año dejó de laborar en el departamento jurídico de la Policía Estatal, donde se encontraba asignada junto con el licenciado Pedro Claver, quien falleció en un accidente automovilístico en la carretera de cuota 135-D Cuaucnopalan-Oaxaca, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.
Agregó que hace cuatro meses se asoció con otro compañero de trabajo e instaló un despacho jurídico en la calle de Arista de la ciudad capital.
Precisó que la noche del sábado se dirigía a su domicilio ubicado a una cuadra de donde ocurrieron los hechos, ya que apenas había descendido del camión urbano, al ser atacada a balazos.
Robo, posible móvil
Los delincuentes se llevaron su bolso con 300 pesos, un teléfono celular y otros objetos de valor, dándose a la fuga en una motocicleta.
El caso ocurrió a las 21:30 horas del sábado, cuando la mujer se dirigía a su domicilio, pero al caminar en la avenida Montoya esquina con Mixcóatl fue atacada a balazos, al parecer al oponerse a un robo.
Tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza, la abogada quedó tendida sobre la banqueta, donde fue auxiliada por paramédicos del cuerpo de bomberos.
Los rescatistas decidieron canalizarla al hospital general "Aurelio Valdivieso", donde quedó encamada en estado de coma, pero la noche del domingo dejó de existir.
Con relación a los hechos, el representante social integró la averiguación previa 665/H.C.)/2013 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten probables responsables.
Tras ser reclamado su cadáver, los familiares decidieron velarlo en la funeraria Tepeyac, ubicada en la calle de Xicoténcatl de la ciudad capital, donde ayer empezaron con el funeral.
Muere su abuelito por la impresión de la noticia
Pero por la tarde, el señor Agustín Isidro León Pérez fue informado del deceso de su nieta, lo cual originó que falleciera en su domicilio ubicado en la calle de Benito Juárez número 108 de la colonia Casa Blanca en la misma agencia municipal de San Martín Mexicapan, al no soportar la impresión.
Por ello, el cuerpo sin vida de la abogada Araceli León León, fue trasladado al domicilio de Benito Juárez número 108 de la colonia Casa Blanca, para ser velada junto con su abuelito.
Del crimen de la licenciada Araceli León, los agentes estatales buscan a los presuntos responsables, pero aún no cuentan con pistas y por lo cual los familiares piden que el caso no quede en la impunidad.
Los vecinos de la calle, al ser entrevistados ayer, indicaron que nunca observaron un mal comportamiento de la licenciada Araceli, a quien consideraron "buena persona".
Dijeron que vivía con su familia en una casa donde tenían un negocio de renta de sillas, así como la venta de chiles secos y semillas, pero ignoran si tenía problemas. 
Los hechos
Sujetos desconocidos atacaron a balazos a una abogada en la avenida Montoya, la cual murió en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, en tanto los agresores lograron escapar aún cuando a la zona fueron movilizados elementos policíacos de diversas corporaciones.
El reporte indica que a las 21:20 horas del sábado, la profesionista, Araceli León León de 30 años de edad se encontraba en la calle de Mixcoatl esquina con avenida Montoya en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.
Pero al encontrarse cerca en la esquina fue atacada a balazos, recibiendo un impacto en la cabeza, quedando tendida en el lugar. Los vecinos se alarmaron y reportaron el caso a las corporaciones policíacas que arribaron a la zona para tomar conocimiento del caso.
La zona fue acordonada por los elementos policíacos, en tanto paramédicos del cuerpo de bomberos arribaron para atender a la licenciada, Araceli León León, quien quedó inconsciente sobre la banqueta.
Luego de verificar que se encontraba con vida, decidieron auxiliarla y a bordo de la ambulancia alfa 05 la canalizaron al hospital general “Aurelio Valdivieso”.
Los elementos de la policía municipal, agentes estatales de investigación y policías preventivos arribaron al lugar, donde realizaron la búsqueda del agresor, pero no lograron encontrarlo.
Se informó que la abogada, Araceli León León tiene su despacho en la calle de Arista del centro de la ciudad capital.
Los vecinos de la zona no pudieron aportar las características de los agresores, quienes lograron darse a la fuga.
A unos metros fue localizado tirado un cuchillo, el cual fue asegurado por los agentes investigadores y quienes tratan de establecer la relación con la agresión que sufrió la abogada, Araceli León.
El agente del Ministerio Público adscrito al hospital general “Aurelio Valdivieso” fue notificado del ingreso de la lesionada, pero no pudo tomarle su declaración debido a su delicado estado de salud.
Del caso se inició el acta penal correspondiente por el delito de lesiones y los agentes policíacos buscan a los presuntos responsables de la agresión a la profesionista y tratan de establecer si fue un asalto o un ajuste de cuentas por el trabajo que desempeña.
(Con información de Noticias Net.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado