viernes, 14 de junio de 2013

Oaxaca: Ejecutan a hijo de ex funcionario

La Procuraduría General de Justicia del Estado trata de establecer si fue la misma pistola que utilizaron los sicarios para asesinar al chef y comerciante, Miguel Ángel Velásquez (cuyo primer apellido fue cambiado en el lugar del crimen) Martínez y al mecánico de maquinaria pesada, Félix Raymundo Gutiérrez Martínez de 32 años de edad, al utilizar el mismo calibre 38 súper.
Se informó que ayer, personal en criminalística del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado estaba analizando los casquillos localizados en las dos escenas del crimen y comparar el rayado, con la finalidad de establecer si tienen relación las dos ejecuciones ocurridas con dos horas de diferencia y unos 800 metros de distancia.
Hijo de ex funcionario
El hombre ejecutado dentro del automóvil Volkswagen tipo Pointer en el Camino Viejo a San Jacinto Amilpas, Miguel Ángel Velásquez Martínez de 25 años de edad, fue chef y tenía una purificadora de agua, siendo identificado legalmente por su padre, el ex funcionario del gobierno del estado en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y actualmente director de la Consultoría en Auditoría Gubernamental, Miguel Ángel Velásquez Villa.
Velásquez Villa, quien fue director de la Policía Auxiliar durante la gestión de Patricia Villanueva Abrajam como Secretaria de Seguridad Pública y después funcionario administrativo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, compareció ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto para reclamar el cuerpo sin vida de su hijo, Miguel Ángel Velásquez Martínez y quien hace poco tiempo regresó de los Estados Unidos.
Pidió que se investigue la identidad de los presuntos responsables del crimen de su hijo Miguel Ángel, quien durante algún tiempo estuvo en la Unión Americana y había retornado a su población de origen, Santo Domingo Tomaltepec.
Velásquez Villa confirmó que su hijo tuvo su domicilio en la calle de Progreso número tres de Santo Domingo Tomaltepec y dijo desconocer si tenía rivalidades o algún motivo para ser asesinado.
El perito-médico, luego de la práctica de la necropsia de ley dictaminó que la causa de la muerte fue "hemorragia intensa y externa por lesiones vasculares y órganos de cuello y tórax, médula espinal, corazón y pulmón producido por proyectil disparado por arma de fuego".
El crimen
El crimen ocurrió a las 17:35 horas, cuando Miguel Ángel Velásquez Martínez, a bordo de su automóvil Volkswagen tipo Pointer con placas de circulación 936-XEE del Distrito Federal, se desplazaba en el Camino Viejo a San Jacinto Amilpas.
Al pasar en las vías del ferrocarril, antes de llegar al crucero de Brenamiel, decidió disminuir la velocidad y lo cual fue aprovechado por los sicarios que se desplazaban en una motocicleta de color rojo.
Uno de los tipos sacó una pistola calibre 38 súper, la cual accionó en siete ocasiones en contra de su víctima.
Miguel Ángel perdió el control del vehículo y se fue sobre el área peatonal, impactando su unidad de motor en contra de una barda y quedó atorado con un árbol, donde quedó sin vida, aunque le dieron otros balazos más en el cuello y tórax para rematarlo.
En el área fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 38 súper junto a las vías y otros dos más junto a la unidad de motor.
Investigación
Con una diferencia de dos horas (a las 19:40 horas del lunes), el mecánico de maquinaria pesada, Félix Raymundo Gutiérrez Martínez de 32 años de edad fue ejecutado a balazos frente a niños deportistas y padres de familia que estaban en la cancha de futbol ubicada en las riberas del río Atoyac, debajo del puente de San Jacinto Amilpas.
Las detonaciones de arma de fuego causaron la alarma de los asistentes al lugar, quienes corrieron en diferentes direcciones. Félix Raymundo, fue alcanzado en el campo deportivo, donde lo ejecutaron por la espalda.
Los sicarios salieron corriendo para abordar el automóvil utilizado como taxi del sitio Álamos con número económico 292 y se dieron a la fuga.
Las corporaciones policíacas fueron alertadas e instalaron retenes en diferentes zonas, con la finalidad de localizar a los sicarios, pero no fueron ubicados.
Durante la agresión, Fermín Velasco Martínez, de 39 años de edad, resultó con un impacto de arma de fuego en la mano derecha, por lo cual fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Consuelo Santiago Mendoza reclamó el cuerpo sin vida de su esposo Félix Raymundo Gutiérrez Martínez y confirmó que tuvo su domicilio en la avenida Heberto Castillo número 62, de la colonia del mismo nombre perteneciente a San Jacinto Amilpas.
Señaló que desconoce si tenía alguna rivalidad, por lo cual pidió que se investigue el caso para lograr la captura de los presuntos responsables de la agresión.
De ambos casos se iniciaron las averiguaciones previas 486/SADAI/2013 y 487/SADAI/2013 por el delito de homicidio.
Los agentes policíacos tratan de establecer si los dos crímenes tienen relación, al ser utilizado el mismo calibre de arma de fuego.
(Con información de Noticias Net.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado