lunes, 17 de junio de 2013

Profeco dice que las gasolineras te roban 50 centavos por litro... pero, ¿y las multas y clausuras?

Cada vez que vas a la gasolinera, te roban, en promedio, 50 centavos en cada litro de combustible.

"Si sacáramos un promedio de todas las verificaciones que hacemos y lo cuantificáramos en dinero, en un promedio nos están robando todas las gasolineras entre 40 a 50 centavos por litro", afirmó Tomás Sánchez, director general de Verificación de Combustibles de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si se consideran las ventas de Magna y Premium el robo significa 62 millones de pesos al día en todo el País.

Cada vez que un consumidor pide llenar el tanque, le estarían robando 20 pesos, si se toma en cuenta que la capacidad promedio del depósito es de 40 litros.

Ante esta situación, la Profeco inició operativos sorpresa el fin de semana pasado e inmovilizó dispensadores en gasolineras de Paseo de la Reforma 1020, en Lomas de Chapultepec; en Masaryk y Moliere, en Polanco, y en Reforma e Insurgentes.

Detalló que las visitas nocturnas son más frecuentes ahora, ya que la autoridad puede intervenir a cualquier hora, siempre que la gasolinera esté operando.

"El éxito de una verificación es el factor sorpresa. De todos es sabido que los instrumentos, las bombas, los dispensarios son manipulables. Existen unos dispositivos electrónicos de control a distancia, y estando dentro de una oficina, pueden mover el despacho del combustible", señaló el funcionario.

Dijo que con frecuencia se enfrentan a la resistencia del personal de las gasolineras, a tal punto que pueden recurrir al dispositivo de emergencia, que frena el despacho de gasolina, y así evitar el operativo.

Sánchez mencionó que en los operativos sorpresa, el proceder de los verificadores es distinto, ya que ahora las brigadas son mayores y hay un verificador por cada manguera que exista en la estación.

La idea es que mientras el jefe de brigada presenta el acta de verificación, de manera simultánea los verificadores descuelgan las mangueras de los despachadores para empezar a medir los litros.

Anteriormente, según el funcionario, los gasolineros pedían que no se llevara a cabo el operativo hasta que llegara el encargado o el representante legal, lo cual les daba el tiempo suficiente para que calibraran las mangueras y que no hubiera irregularidades.

Comentó que para enfrentar las negativas de los concesionarios, hay un proyecto para que se actualicen las multas de Profeco, de tal forma que el monto máximo de una sanción llegaría a ser de hasta 7 millones de pesos.

El director general de verificación manifestó que casi a diario se está implementando al menos una verificación nocturna en estaciones de servicio.

Este programa ya dio los primeros resultados con la inmovilización total de las estaciones ubicadas en Lomas de Chapultepec, otra en Mazarik y Moliere y otra más en Reforma.

Rechazó que estos operativos se realicen con dolo o dedicatoria.

Explicó que responden a un sorteo que se hace de forma aleatoria o en atención a la cantidad de denuncian que llegan por parte de los consumidores.

(Con información de Nayaritpunto.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado