lunes, 17 de junio de 2013

Puebla: Ejecutan a líder de "Los Rojos"

Jose Nava Romero presunto líder de la célula delictiva denominada “Los Rojos” fue asesinado en Puebla la madrugada del domingo durante una balacera en San Antonio Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con versiones extraoficiales el homicidio ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana en el salón Santa María ubicado en la Avenida 14 de Febrero.

De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones policiacas de San Andrés Cholula, hubo una riña y un enfrentamiento a balazos en la que perdió la vida Nava Romero quien es identificado como uno de los líderes del grupo armado de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con el reporte derivado de la balacera, dos personas más resultaron heridas por lo que fueron trasladadas a un hospital de Puebla por sus propios medios, los hechos son identificados en la averiguación previa 1469/2013/SACHO.

En el lugar también fueron detenidas dos personas quienes declaran ante las autoridades por los hechos y fue asegurada una camioneta Escalade con placas del estado de Querétaro.

De acuerdo con versiones extraoficiales desde Guerrero vinieron servicios funerarios para llevarse el cuerpo de Nava Romero.

Cabe señalar que desde 2010 se supo de la presencia de "Los Rojos" en Puebla, luego de que el periódico Reforma diera a conocer que en noviembre de ese año festejó el cumpleaños de su esposa, en donde cantó el extinto Sergio Vega.

Además de que el nombre de José Nava Romero salió a relucir en una averiguación previa de un grupo delictivo detenido en 2010, presuntamente relacionados con el delito de robo de vehículos.

Los hechos

Dos personas lesionadas y una más muerta, fue el saldo que dejó una balacera en la comunidad de San Antonio Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, luego de que presuntos galleros del estado de Querétaro fueron rafagueados con armas de alto poder, R-15 en el interior del palenque de esa comunidad.

Los hechos se reportaron al filo de las tres de la mañana de ayer domingo, cuando a los servicios de emergencia se daba cuenta de una cruenta balacera muy cerca del centro de esta población, por lo que al sitio acuden diversas corporaciones de seguridad.

Los oficiales encontraron sobre la calle 24 de febrero esquina con la privada del mismo nombre una camioneta de lujo color blanca marca Ford, tipo Escalade-ESV-350 y placas de circulación UPF-6137 del estado de Querétaro a tres personas, dos de las cuales estaban aún con vida y presentaban algunos disparos de bala en diferentes partes del cuerpo, y una persona del sexo masculino, que hasta ahora no ha sido identificada, que yacía debajo de la camioneta ya sin signos vitales.

Los lesionados fueron canalizados al Hospital Puebla por paramédicos del 066 y grupo SUMA, los cuales se habrían identificado sólo como Ramsés y Tomás, sin dar más datos generales a los cuerpos de socorro.

Por su parte, agentes ministeriales que llegaron al sitio embalaron varios casquillos percutidos de un arma que hasta el momento se presume son de una R-15, y hasta ahora se sabe que en esa camioneta de lujo viajaban al menos cinco personas, dos de las cuales quedaron en calidad de presentadas, pero mismas que dijeron que tras los disparos los ocupantes de las camionetas les pidieron su apoyo para llamar a una ambulancia, así como los dos lesionados y el muerto, el cual permanece en calidad de desconocido.

Pero también trascendió que hubo una persona más lesionada de bala, la cual los cuerpos de rescate la habían trasladado supuestamente al Hospital General del Norte en esta ciudad capital, pero de esta última poco se sabe y en dicho nosocomio desconocen su existencia como paciente.

Las autoridades competentes están investigando el caso para poder determinar la mecánica del evento, pues aún no ha quedado claro cómo sucedieron los hechos, sobre todo quién y desde donde dispararon y el verdadero móvil de este ataque sufrieron empresarios del ramo en el que una persona perdió la vida, quedando asentados los hechos en la averiguación previa número 1469/2013/San Andrés Cholula.

Autoridades cómplices al callar

Las autoridades de Puebla mantienen un total hermetismo ante la supuesta ejecución de José Nava Romero, presunto líder de la célula delictiva denominada "Los Rojos", brazo armado de los Beltrán Leyva, en un palenque del poblado de San Antonio Cacalotepec (San Andrés Cholula), ocurrida la madrugada de este domingo.
Hasta anoche, la Procuraduría de Justicia de Puebla sólo había dado a conocer un escueto parte policiaco en el que reportaba el asesinato de un hombre de alrededor de 45 años de edad que estaba en calidad de desconocido. No ha proporcionado ningún reporte de los hechos ni ha confirmado la identidad de la persona ejecutada.
Mientras, en el estado de Guerrero se confirmó que el servicio funerario acudió a esta ciudad para recoger el cuerpo de Nava Romero desde la tarde del domingo.
La balacera en la que presuntamente murió el jefe de "Los Rojos" ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada en un salón de fiestas llamado Santa María, ubicado en la privada Juan Pablo Segundo número 4, del Barrio de Santa María de Cacalotepec, el cual eventualmente era rentado para la realización de palenques.
No obstante, el cuerpo de Nava Romero quedó tendido boca arriba a unas cuadras de ese lugar, en la calle 24 de Febrero, a un costado de una camioneta Escalade, de Querétaro, que no presentaba huellas de disparos.
De acuerdo con fuentes policiacas, dentro del salón de fiestas quedaron casquillos percutidos de rifle R-15 y huellas de una cruenta balacera, en la que se utilizaron armas de alto poder.
Según testimonios de vecinos y de personas que se encontraban en el lugar, una camioneta X-Trail llegó al lugar con un grupo de sicarios que abrieron fuego contra el supuesto jefe del grupo delictivo. Después se dio una persecución en varios vehículos. También existen versiones de que se trató de una reyerta al calor de la pelea de gallos.
Una vocera de la dependencia dijo que estaban en espera de que el Ministerio Público realizara pruebas periciales para proporcionar información.

(Con información de La Policiaca.com, El Sol de Puebla y El Diario de Coahuila) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado