domingo, 30 de junio de 2013

Sinaloa: Cae asesino de mujer e hijos en Costa Rica

Agentes de la Policía Ministerial del Estado, llevaron a cabo el arresto del presunto asesino de Guillermina Domitila Imperial Beltrán, vecina de la sindicatura de Costa Rica, y de sus dos hijos; la pequeña Meybo 'N' de 12 años y Néstor 'N' de 15, cuyos cadáveres fueron ubicados la noche del pasado 26 de junio del año en curso, por una brecha que conduce al poblado Los Becos, perteneciente a El Salado.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se dio a conocer que se trata de Antonio Carranza Salaz, de 28 años, quien era compadre de Guillermina Domitila.

En la fiscalía estatal, se estableció que por los hechos se integró la averiguación previa número 93/2013 radicada en la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en el Delito de Homicidio Dolosos en esta ciudad de Culiacán.
De igual forma, se notificó que Carranza Salaz, residente de Costa Rica, al momento del crimen era acompañado por dos personas más quienes son señalados, de igual forma, de participar en la comisión del delito de feminicidio y de homicidio calificado con premeditación y ventaja.
Lo ocurrido.
En la PGJE, se dio a conocer que los hechos se derivaron de una discusión que sostuvo Antonio Carranza con su ex pareja sentimental, ocurridos en un domicilio en la sindicatura de Costa Rica, el 22 de junio de 2013 cuando se encontraba en compañía de su actual pareja.
En esos momentos llegó la primera mujer en compañía de la ahora víctima Guillermina Domitila, comadre del ahora detenido, asimismo, iba acompañada de su menor hija Meybo a bordo de una camioneta Cherokee negra.
Para privar de la vida a Domitila y sus dos menores hijos, Antonio Carranza, pidió la colaboración de dos de sus familiares, plenamente identificados, utilizando para cometer estos homicidios una pistola calibre .45 milímetros.
E
Fue a las 21:30 horas del pasado miércoles, cuando policías, mediante una llamada anónima, localizaron los restos de Imperial Beltrán, así como también los de los menores, Meybo y Néstor.
Estos se encontraban en un predio enmontado, en el sur del ejido Los Becos en El Salado, en avanzado estado de descomposición, cubiertos con ramas del lugar y varias piedras.
Un par de días después, el 28 de junio, fue ubicada la unidad motriz en la que viajaba Domitila antes del crimen.
Esta se halló en un predio ubicado al costado oriente de la carretera Internacional México 15, precisamente a la altura del kilómetro 207+500.
En el interior de la camioneta, peritos, coordinados por el Agente del Ministerio Público, localizaron una ojiva, que al ser sometida a los estudios periciales en materia de balística, correspondió a proyectil calibre .45 milímetros.
De esta forma, Antonio Carranza Salaz, será puesto a disposición del juez penal de Primera Instancia en Turno de este Distrito Judicial, dentro del término legal, acusándolo por los delitos mencionados con anterioridad.
Por otro lado, en la PGJE se dio a conocer que el delito de feminicidio se encuentra contenido en el artículo 134 bis del Código Penal y se sanciona con penalidad de 22 a 50 años de prisión.
Mientras en lo que respecta al delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, se sanciona con penalidad de 22 a 50 años de prisión, conforme a lo establecido en el artículo 139 del Código Penal.

Más detalles
Fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia informaron que se logró la detención de Antonio Carranza Salas, de 28 años de edad, como el probable responsable del multihomicidio de una familia encontrada en el poblado de San Rafael, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica.

El pasado miércoles por la noche, en el mencionado poblado se encontraron sin vida a la señora Guillermina Imperial Beltrán y a sus dos hijos Néstor “N”, de 10 años de edad, y la menor Neiba “N”, de 13 años, sin vida y en estado de putrefacción, de quienes se dijo que el pasado domingo se les había visto por última vez.

Este viernes se localizó una camioneta Cherokee negra propiedad de la mujer asesinada a la salida sur de la ciudad, en la cual se localizaron indicios, entre ellos manchas de sangre en los asientos y en la cajuela.

El motivo por el cual les quitó la vida fue por una fuerte discusión, ya que se dijo que esta persona había tenido una relación con la mujer.

Este sábado se dijo que se logró la detención de quien probablemente les arrebatara la vida y después enterrara sus cuerpos en un predio del poblado San Rafael, quien en las próximas horas será consignado ante el juez en turno por el delito de homicidio doloso.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, esclareció el homicidio de quienes en vida llevaran por nombres Guillermina Domitila Imperial Beltrán, y de sus menores hijos  Meybo “N” de 12 años de edad (femenino) y Néstor “N” de 15 años de edad, quienes fueron localizados sin vida el día 26 de junio de 2013, por una brecha de terracería que conduce al Poblado Los Becos, Sindicatura de Costa Rica, Municipio de Culiacán.

Por los  hechos se integró la averiguación previa número 93/2013 radicada en la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en el Delito de Homicidio Dolosos de Culiacán.

Mediante la  investigación realizada por elementos de la Policía Ministerial del Estado, atendiendo a la instrucción de investigación del Agente del Ministerio Público, se logró esclarecer estos lamentables hechos en los cuales perdiera la vida Guillermina Domitila Imperial Beltrán y sus menores hijos  Meybo “N” (femenino) y Néstor “N”.

Las tarea de investigación y persecución de los delitos permitieron la identificación como probable responsable de los crímenes a Antonio Carranza Salaz, de 28 años de edad, residente de Costa Rica, quien en compañía de dos personas más, participaron en la comisión del delito de femincidio y de homicidio calificado con premeditación y ventaja, de quien se ordenó su detención el día de hoy sábado 29 de junio de 2013 por el Agente del Ministerio Público.

Los hechos derivaron de una discusión que sostuvo Antonio Carranza Salaz con su ex pareja sentimental, ocurridos en un domicilio en la Sindicatura de Costa Rica, el día 22 de junio de 2013, cuando se encontraba en compañía de su actual pareja, hasta donde llegó su ex pareja sentimental en compañía de la ahora víctima Guillermina Domitila Imperial Beltrán, comadre de Antonio Carranza Salaz, asimismo iba acompañada de su menor hija Meybo “N” a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color negro.

Para privar de la vida a Guillermina Domitila Imperial Beltrán y sus dos menores hijos, Antonio Carranza Salaz, pidió la colaboración de dos de sus familiares, plenamente identificados, utilizando para cometer estos homicidios una pistola calibre .45 milímetros.

La camioneta Jeep Cherokee, de color negro, fue localizada el 28 de junio de 2013, en un predio ubicado al costado oriente de la carretera Internacional México 15, precisamente a la altura del kilometro 207+500, en la cual los peritos, coordinados por el Agente del Ministerio Público localizaron una ojiva que al ser sometida a los estudios periciales en materia de balística, correspondió a proyectil calibre .45 mm.

En el curso de la investigación se pudo establecer que en el lugar donde fueron localizados los tres cuerpos sin vida, no correspondía al sitio donde fueron privados de la vida, estableciendo su ubicación con base en la información otorgada por indiciado Antonio Carranza Salaz en su declaración ministerial, lugar donde se aseguró un casquillo calibre .45 mm.

Los resultados de la pericial en materia de balística, determinaron que tanto el casquillo percutido de calibre .45 localizado en el lugar donde fueron privados de la vida la señora y sus dos menores hijos, así como la ojiva localizada en la puerta del copiloto del la camioneta Jeep Cherokee, correspondieron al arma calibre .45 que fue asegurada por el Agente del Ministerio Público. 

Antonio Carranza Salaz, será puesto a disposición del Juez Penal de Primera Instancia en Turno de este Distrito Judicial, dentro del término legal, acusándolo por los delitos de femincidio, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Guillermina Domitila Imperial Beltrán, y la menor de edad Meybo “N” (femenino) y por homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio del menor de edad, quien en vida llevara el nombre de Néstor “N”.

El delito de femincidio se encuentra contenido en el artículo 134 bis del Código Penal y se sanciona con penalidad de 22 a 50 años de prisión.

En lo que respecta al delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, se sanciona con penalidad de 22 a 50 años de prisión, conforme a lo establecido en el artículo 139 del Código Penal.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado