domingo, 16 de junio de 2013

Sinaloa: En la cárcel, tercer implicado en crimen del ex alcalde Saúl Rubio

Un tercer implicado en la autoría material del asesinato de Saúl Rubio Ayala y su asistente Omar Alberto Ruelas García, identificado como Luis Esteban López Espinoza, fue capturado en Estados Unidos y extraditado hace unos días a México, por lo que ya se encuentra recluído en el Cecjude de Guasave.

Incluso ya fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo Penal, con distrito Judicial en Guasave.

Lo anterior fue confirmado por la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa), quienes añadieron que la captura y extradición fue obra de las autoridades de Estados Unidos de América, mediante la Agregaduría con sede en la ciudad de Los Ángeles, California, en atención al oficio de colaboración emitido por el gobierno del estado de Sinaloa, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La confirmación. De acuerdo con la información, López Espinoza, de 43 años de edad, en el momento de los hechos tenía su residencia en el municipio de Guasave.

El presunto homicida fue aprehendido hace nueve meses, fecha en que se inició el proceso de extradición, pero fue el 13 de junio a las 23:30 horas cuando la Interpol México entregó el detenido a la Unesa en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato, el implicado en el crimen fue trasladado a la ciudad de Guasave para ser internado en el Centro de Ejecución para las Consecuencias Jurídicas del Delito y fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal.

Los otros dos detenidos

Autoridades recordaron que el trabajo de inteligencia de la Unesa permitió que a fines de mayo de 2007 se realizara la aprehensión, en el estado de Sonora, de Jesús Álvaro Rivera Montoya, alias "El Cevalito", de 35 años, como probable partícipe en este crimen.

Informes de la PGJE, señalan que el probable asesino del legislador y ex alcalde del municipio de Sinaloa (de Leyva), es originario y residente de la comunidad Estación Bamoa.

Las investigaciones para aprehender a Rivera Montoya apuntaron hacia Sonora como el lugar en donde este se ocultaba, por lo que se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad y por más de un mes se intensificaron las indagatorias en diversas ciudades sonorenses.

El primero de los presuntos asesinos del diputado Rubio Ayala que la Unesa detuvo, es Sergio Cárdenas Lugo, alias "El Cocolico".

Antecedentes

El asesinato del legislador y su chofer ocurrió después de las 10 de la mañana del lunes 16 de mayo de 2005 en el kilómetro 7 de la carretera Estación Bamoa, cerca del poblado Palos Blancos, comunidad perteneciente al municipio de Guasave.

La camioneta Ford Expedition azul, modelo 2003, placas VHA 6330 en que viajaba el diputado quedó a la orilla de la carpeta asfáltica, a un kilómetro antes de arribar a la comunidad Palos Blancos. Fue severamente impactada por balas de fusiles AK-47 y AR-15, en su interior, sobre el asiento delantero, ambas victimas.

Investigaciones realizadas revelaron que los probables asesinos viajaban en dos automóviles, un Honda Acord color plata, modelo 2005, con cristales polarizados de baja intensidad y un Nissan Sentra color verde, al parecer modelo 1998, cristales polarizados de alta intensidad.

Ese día murieron Saúl Rubio Ayala, de 46 años de edad, nacido en el rancho Los Horcones, empresario, agricultor, ex presidente municipal de Sinaloa (de Leyva) y diputado de la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

También Omar Alberto Ruelas García, de 27 años de edad, ejidatario, chofer del diputado originario de la cabecera municipal de Sinaloa y con domicilio en calle Coyoacán de la colonia Margaritas.

Más detalles
Las autoridades de Estados Unidos de América, mediante la Agregaduría con sede en la ciudad de Los Ángeles, California, en atención al oficio de colaboración emitido por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, otorgaron apoyo a la investigación de la Unidad Especializada en Aprehensiones, lográndose la captura de Luis Esteban López Espinoza, probable responsable del homicidio doloso en agravio de Saúl Rubio Ayala y Omar Alberto Ruelas García.

López Esteban, de 43 años de edad, en el momento de los hechos tenía su residencia en el municipio de Guasave.

Esta persona fue aprehendida hace nueve meses y se inició el proceso de extradición y el día 13 del presente, A las 23:30 la INTERPOl México entregó al detenido a la UNESA en el hangar de la PGR del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Guasave para ser internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del delito para ser puesto a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, con distrito judicial en Guasave.

El detenido será internado en la penitenciaría del municipio de Guasave a disposición del Juzgado Segundo Penal en donde se iniciará el proceso penal 245/2005 por el delito de homicidio calificado.

Otros ya detenidos
El primero de los presuntos asesinos del Diputado Rubio Ayala y su chofer, detenidos por la UNESA fue SERGIO CÁRDENAS LUGO, originario y residente de Estación Naranjo, en Sinaloa de Leyva.

El segundo detenido, mediante trabajos de inteligencia de la UNESA permitió que afines de mayo de 2007 se realizara la aprehensión, en el estado de Sonora, de Jesús Álvaro Rivera Montoya, como probable partícipe en este ilícito.

El probable asesino del legislador y ex alcalde del municipio de Sinaloa de Leyva, quien es originario y residente de la comunidad Estación Bamoa.

Las investigaciones para aprehender a Rivera Montoya apuntaron hacia Sonora como el lugar en donde éste se ocultaba por lo que se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad y por Más de un mes se intensificaron las indagatorias en diversas ciudades sonorenses.

Las Investigaciones

Investigaciones realizadas revelaron que los probables asesinos viajaban en dos automóviles, un Honda Acord color plata modelo 2005 con cristales polarizados de baja intensidad y un Nissan Sentra color verde, al parecer modelo 1998, cristales polarizados de alta intensidad.

A las ocho de la mañana del sábado 14 de mayo un automóvil compacto color plata arribó a las afueras de la casa del legislador y de éste descendió una persona alta de estatura y preguntó si estaba Saúl Rubio.

Al no encontrarlo se despide argumentando que volvería, abordó el auto y se fueron rumbo al centro de la comunidad.

A las 16:00 horas del día siguiente (domingo 15 de mayo), cuatro individuos sospechosos, llegaron en el automóvil Honda color plata, cuatro puertas, a la gasolinera de Saúl Rubio.

Inicialmente los trabajadores del negocio pensaron que eran posibles asaltantes. No fue así, pidieron tanque lleno y mientras abastecían el vehículo, uno de los ocupantes habló por radio.

Mas tarde, en las afueras de un restaurante “Los Toldos” el auto Honda plata y el Nissan Sentra verde fueron vistos estacionados juntos y a un lado varios individuos platicando.

A las seis de la tarde nuevamente fueron vistos estacionados por el malecón a la altura de la plazoleta. El chofer del carro Sentra verde se bajó para conversar con los que estaban sentados en el Honda plata. Llamó la atención por su estatura. Investigadores dejaron en claro que esta persona era Jesús Álvaro Rivera.

Por la noche individuos a bordo de una camioneta negra y un auto color gris llegaron a la casa del Diputado Saúl Rubio, pero no lo hallaron y molestos se retiraron.

Al día siguiente (lunes 16 de mayo), poco después de las 10 de la mañana,  el Diputado Saúl Rubio viajaba de acompañante en su Ford Expedition y fue alcanzado por el Honda plata desde donde le dispararon.

Las indagatorias señalan que quienes se bajaron del auto para rematar al Diputado y a su chofer a corta distancia fueron identificados como Jesús Álvaro Rivera Montoya y Sergio Cárdenas Lugo.

Posteriormente los autos Honda y Sentra fueron vistos cuando a gran velocidad abandonaban la carretera de Estación Bamoa para tomar el camino de terracería pasando por las comunidades La Pichihula y Charco Largo rumbo a San Rafael en donde entroncaron con la carretera México 15 (Internacional).
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado